México

Encarrilado, Veracruz echó al PRI y luego a los Yunes. Eran lo mismo: El Solecito y Cuitláhuac

02/07/2018 - 5:30 pm

Los veracruzanos decidieron quitarle el poder a los Yunes para dárselo al partido Morena y a su candidato Cuitláhuac García Jiménez. En dos años los habitantes de Veracruz se sacudieron al PRI –que los gobernó durante 86 años–, le dieron una oportunidad al PAN y lo sacaron del poder para dar paso a la izquierda.

García Jiménez afirma que “Miguel Ángel Yunes pudo aprovechar la oportunidad para abocarse a trabajar sobre los problemas de Veracruz, pero se abocó en el trabajo electorero del hijo. Desvió recursos con esa intención, cometió los mismos contratos bajo corrupción que Duarte y perdió toda credibilidad”. Lucía García Henao, directora del Colectivo Solecito, resumen así la gestión del Gobernador panista: “Yunes nos quedó a deber todo”.

Al corte de las 5:30 de la tarde de hoy, con el 92.36 por ciento computado, Miguel Ángel Yunes Márquez, del Frente, llevaba 38.31 por ciento o 1,270,465 votos, mientras que Cuitláhuac García, de Morena-PT-PES, llevaba 43.73 por ciento o 1,450,366 votos.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).-Era la madrugada de este 2 de julio y Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, era retratado a través de la ventana de su oficina: estaba agachado viendo la pantalla de su teléfono celular, con una mano en la frente. A esa hora, los primeros resultados ya arrojaban que su hijo había perdido la gubernatura de Veracruz y que el electorado los había dejado fuera del Gobierno de un plumazo.

Su rostro, dos años después de haber ganado las elecciones en 2016, era contrastante. Hoy no había fiesta ni celebración, sólo caras largas. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con fecha de último corte a las 13:15 horas  y con el 88.4 por ciento de las actas computadas, Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la coalición  “Juntos haremos historia”, tenía el 43.96 por ciento de los votos en contra del 38.25 por ciento de Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado de la coalición “Por Veracruz Al Frente” e hijo del Gobernador en turno.

Los veracruzanos en los últimos dos años han votado en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI),que los gobernó durante 86 años, y del Partido Acción Nacional (PAN), que en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consiguió la victoria en 2016, en medio del escándalo de los actos de corrupción del entonces Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Yo creo que gran parte de la población ya estaba convencida de que la opción era nuestro movimiento, encabezado por quien fuera. Ya habían probado ambos partidos, tanto el PRI como el PAN, pero fueron los personajes tan corruptos que tuvimos y la gente ya no lo aceptó”, dijo en entrevista con SinEmbargo, Cuitláhuac García Jiménez, el virtual ganador de los comicios locales de este 1 de julio.

Aunque García Jiménez sostuvo que Yunes Linares “se robó” la elección de 2016, en donde él también compitió, opinó que el panista pudo aprovechar los dos años de su Gobierno para mejorar la situación de Veracruz, pero que se dedicó a costear con recursos públicos la campaña de su hijo con miras a la elección de este año.

“Esta vez la contundencia con la que ganamos ya no le permitió margen de maniobra. La gente tiene un hartazgo que este Gobierno desaprovechó. Migue Ángel Yunes pudo aprovechar la oportunidad para abocarse a trabajar sobre los problemas de Veracruz, pero se abocó en el trabajo electorero del hijo. Desvió recursos con esa intención, cometió los mismos contratos bajo corrupción que Duarte y perdió toda credibilidad”, explicó el morenista.

Los Yunes, padre e hijos, en el puerto de Veracruz. Foto: Especial

El investigador universitario aseguró que ganó porque los veracruzanos han despertado hartos de la inseguridad y la crisis económica.

“Estoy muy contento, porque hicimos una campaña muy austera. No hay comparación con lo que gastó el hijo del Gobernador con lo que un servidor hizo, y ganamos. Eso quiere decir que hay más conciencia en la gente, que analiza las opciones, que no se deja ir tan fácil con la propaganda. Habla de una población que está madurando políticamente. El porcentaje de participación supera la media nacional”, añadió.

El virtual Gobernador de Veracruz precisó que el electorado veracruzano es “exigente”, por lo que “es muy importante que la gente sepa que su voto sirvió para algo”.

Cuitláhuac García agregó que su Gobierno se enfocará a combatir la inseguridad, el desempleo, la falta de servicios de salud y la falta de desarrollo en Veracruz.

“Mi Gobierno trabajará sobre dos líneas generales: levantar el campo y el turismo con proyectos de desarrollo regional”, explicó.

Por su parte Yunes Linares grabó un breve mensaje este día en donde no reconoció la derrota y dijo que esperará a que el Órgano Público Local Electoral (OPLE) dé a conocer los resultados oficiales.

“En el momento legal oportuno las autoridades dirán quiénes ganaron los distintos cargos de elección popular, y lo reconoceremos”, anunció el Gobernador.

Cuitláhuac García, virtual Gobernador de Veracruz, celebró los resultados del conteo rápido, el domingo pasado en la Plaza Lerdo de Tejada de Xalapa. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

LAS MADRES DE DESAPARECIDOS

Miguel Ángel Yunes Linares hizo una promesa de campaña en 2016: recuperar la seguridad de Veracruz en seis meses, pero entre entero y agosto de 2017 la entidad registró 53 carpetas de investigación por homicidio doloso de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP). El dato representa un 47 por ciento más sobre los homicidios que se cometieron en el mismo periodo de la administración de Javier Duarte.

Pero Yunes Linares no sólo incumplió su promesa de recuperar la seguridad, sino que invisibilizó  a las víctimas de desaparición forzada, dijo en entrevista con este medio Lucía de los Ángeles García Henao, directora del Colectivo Solecito Veracruz.

El colectivo que dirige Lucía aglutina a las madres buscadoras de restos humanos que puedan llevar al paradero de los desaparecidos. Son en su mayoría madres de víctimas.

“Yunes perdió porque la gente está harta al ver su trabajo tan inepto y corrupto. Nos quedó a deber todo, porque se concentró en hacer campaña para su hijo y fue una estrategia absurda: el buen trabajo hubiera bastado, un trabajo serio, responsable y efectivo, pero nosotras fuimos de los daños colaterales de la administración de Yunes”, dijo.

Las madres y familias de desaparecidos que integran el Colectivo Solecito: afirman: Miguel Ángel Yunes Linares nos falló. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

García Henao afirmó que Miguen Ángel Yunes “repudió y rechazó a las víctimas” de la entidad. Y fue su actitud ante la población vulnerada por la inseguridad la que marcó su derrota.

“La gente ya no está como antes. Esta fue parte de la factura que le pasó: el maltrato a las víctimas sí le llegó a la sociedad y fue uno de los cobros. Nosotras hubiéramos sido las primeras en votar por ellos, todo Veracruz, si hubiera trabajado. No se dio cuenta que un trabajo de calidad, responsable, ético, le daba la credencial que podía heredar a su hijo; heredarle ese prestigio. En cambio heredó nepotismo”, argumentó.

Incluso, dijo la activista, el Gobierno de Yunes Linares cerró por completo el acceso a los datos sobre desaparecidos. Las últimas cifras que tienen con certeza son las que dejó Javier Duarte: 3 mil 650 y de ellos, más de 700 son niños.

“Nosotros tenemos un año entero que los casos no se revisan, nada. Esta administración bloqueó cualquier acceso a información sobre sus cifras. Nos la negaron, ha de ser muy grande, porque no estamos contando las que no se denuncian. Deben ser más de 20 mil los desaparecidos”, explicó.

La activista consideró que la elección de Cuitláhuac García abre la posibilidad a las víctimas, una vez más, de tener una interlocución con el Gobierno.

“En un conversatorio Cuitláhuac nos prometió declarar a Veracruz en un estado de emergencia humanitaria, lo que nos abriría las puertas a otro tipo de apoyos. Pero mire, de ganar, ya ganamos algo: ganamos que nos quiten a la gente que nos repudia y nos discrimina. Ya deberían aprender de esta elección, que las cosas así no funcionan”, recordó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas