Segob a CIDH: ni permisos a migrantes, ni eliminar el INM

02/08/2011 - 8:48 pm

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Martín Zenteno, descartó que se vayan a eliminar visas para transitar por México y que desaparezca el Instituto Nacional de Migración (INM), como solicitaron migrantes centroamericanos.

Después de reunirse con el Relator Especial sobre Trabajadores Migratorios y sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, el funcionario de la Segob aseveró que México acatará las recomendaciones de ese organismo internacional.

Antes, el propio relator de la CIDH, el chileno González, pidió a México que otorgara “permisos temporales” para inmigrantes en tránsito como alternativa para reducir las agresiones contra centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

“Ante la inseguridad es necesario tomar una actitud de esa naturaleza”, dijo el funcionario de la CIDH al hacer un balance preliminar de su visita a México, que inició el pasado 25 de julio, reportó la agencia EFE.

Propuso, además, la mejora de “las condiciones e instalaciones de las estaciones migratorias”, al considerar que tienen “cierto perfil de cárceles”, y una mayor participación de las organizaciones civiles, incluso para que den alojamiento a los indocumentados.

“Se requieren acciones inmediatas para garantizar la vida de los inmigrantes”, aseguró en una rueda de prensa el relator de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien recomendó impulsar “mecanismos alternativos a la detención” y la protección de los defensores de indocumentados.

La situación de los migrantes centroamericanos y mexicanos en tránsito por el país rumbo a Estados Unidos aun es grave, debido a que son víctimas frecuentes del crimen, afirmó la CIDH.

“Durante su tránsito por territorio mexicano, los migrantes son víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros y violaciones sexuales. Asimismo, los migrantes extranjeros son víctimas de discriminación”, informó la relatoría sobre los derechos de los migrantes de la CIDH al ofrecer un diagnóstico de la situación tras una visita de nueve días a México.

La delegación de la CIDH visitó la Ciudad de México; Oaxaca e Ixtepec, en Oaxaca, Tapachula y Ciudad Hidalgo, en Chiapas; Tierra Blanca y Veracruz,  Veracruz; y Reynosa y San Fernando, en Tamaulipas, donde se sostuvieron reuniones con autoridades y organizaciones civiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video