Necesaria, una reforma fiscal para atacar economía informal: diputados

02/08/2012 - 4:22 pm

México, 2 Ago. (Notimex).- Ante el aumento de la economía informal en 14 millones de personas que recurren a esta actividad para complementar sus ingresos, diputados de varias fracciones se pronunciaron por formalizar el mercado laboral con una reforma hacendaria integral que ayude a la recaudación de impuestos.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alberto Cano Vélez, consideró que se deben buscar mecanismos para incentivar la economía, evitar la evasión fiscal y apoyar a las pequeñas empresas para que se establezcan de manera formal.

“La informalidad va a seguir creciendo en la medida en que no se establezcan las medidas necesarias, como la reforma hacendaria, simplificación, incentivos como el IVA devolutivo, y no medidas que sean parches”, alertó en entrevista.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que sin los mecanismos necesarios, la economía continuará teniendo “huecos”, ingresos más bajos en el mundo, incremento de informalidad y baja recaudación, que actualmente oscila en 10 por ciento.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alberto Becerra Pocoroba, planteó por separado que se requiere de una reforma hacendaria que elimine la desigualdad fiscal de las personas que están sujetas a un régimen y de quienes no pagan impuestos.

“Se necesitan dos medidas: un mayor control impositivo y realizar una reforma hacendaria profunda por parte de la próxima Legislatura”,

urgió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo señaló que la LXII Legislatura debe estar enfocada a realizar una reforma que incluya formalizar la economía, ya que de no atender la informalidad irá en crecimiento, como se ha visto durante los últimos años.

En su oportunidad el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas, expuso que se requieren políticas que ayuden a reducir el número de personas que se emplean en el mercado informal, toda vez que 50 por ciento de la Población Económicamente Activa se emplea en ese mercado, lo que refleja la fragilidad de la economía.

Si bien se ha mantenido la estabilidad en las finanzas públicas y en la inflación, reconoció Llerenas Morales, no ha crecido la economía ni se han creado más empleos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que de no atender las causas de este fenómeno, las personas continuarán buscando un ingreso extra en actividades informales, creando un país poco productivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video