CIN3MBARGO: HAYAO MIYAZAKI

02/08/2014 - 12:00 am

El cineasta japonés Hayao Miyazaki anunció su retiro del séptimo arte en el Festival de Venecia del 2013, en donde además presentó su última película, “Se levanta al viento”, que ya está en los cines de la República Mexicana.

El realizador de 73 años deja un importante legado al cine oriental y su reconocimiento en Occidente, por ello hacemos un breve recorrido por algunas de sus cintas más destacadas.

Kaze Tachinu (Se Levanta El Viento)

2013
Hayao Miyazaki
Japón
Animación/Biografía

Este filme está basado en la historia real de  Jiro Horikoshi, el creador de los aviones con los que Japón peleó en la Segunda Guerra Mundial.

El último film de Miyazaki retrata la juventud de este apasionado de la aviación, cuyos problemas en la vista le impiden ser piloto, sin embargo, destacará en un país en medio de la guerra.

 

Tonari no Totoro (Mi Vecino Totoro)

1988
Hayao Miyazaki
Japón
Animación/Fantasía

Dos niñas, llamadas Satsuki y su Mei se mudan a una casa en el campo junto a su padre para estar más cerca de su madre, quien está hospitalizada, recuperándose de tuberculosis.

Las jóvenes hermanas descubren que un bosque cercano está habitado por criaturas mágicas que llaman Totoros, con quienes forman una verdadera amistad.

Hauru no ugoku shiro (El Castillo Ambulante)

2004
Hayao Miyazaki
Japón
Animación/Fantasía

Sophie es una joven de 18 años que cae en el hechizo de la bruja Calimidad, con el que queda atrapada en el cuerpo de una anciana.

Para revertir esto, acude al castillo vagabundo del hechicero Howl, para encontrarse con múltiples peripecias y singulares personajes.

 

Sen to Chihiro no kamikakushi (El Viaje de Chihiro)

2001
Hayao Miyazaki
Japón
Animación/Aventura 

Chihiro, una niña de 10 años, se está mudando junto a su familia a los suburbios. Durante el camino hacia allá, su padre decide tomar un atajo, con el que encuentran una ciudad perdida.

Cuando la pequeña va a conocer los alrededores, descubre que sus familiares se han convertido en animales, y que dicha ciudad está habitada por espíritus, brujas y monstruos.

Chihiro ahora está encargada de buscar la manera de romper el hechizo y liberar a su familia.

 

Gake no ue no Ponyo (El Secreto de la Sirenita)

2008
Hayao Miyazaki
Japón
Animación/Aventura 

Sosuke, un niño de cinco años e hijo de un marino, encuentra un día un pez dorado atrapado en un botella, al cual llama Ponyo.

El pez, usa los poderes de su padre, que es un hechicero, para convertirse en una mujer que con el tiempo se enamora de Sosuke. No obstante, este acto de magia causará un desbalance en la naturaleza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video