Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- “La razón por la que quería dar letras mías al tango es porque siempre consideré que la atmósfera musical que plantea el argumento del tango, la manera como hay que frasear la canción, la instrumentación en sí, le iban a dar a mis letras una dimensión más completa que la que alcanzaron en el género afrocubano, en lo que se conoce comercialmente como salsa”.
Son palabras del legendario músico panameño Rubén Blades, quien acaba de sacar lo que muchos melómanos en el continente consideran uno de los discos más esperados del año.
Se trata de un trabajo con la dirección y arreglos del afamado Carlos Franzetti y la orquesta argentina de tango de Leopoldo Federico, con músicos de la talla de Daniel Binelli, Pablo Agri, Carlos Corrales, Lautaro Greco, Nicolás Ledesma, Leonardo Suárez Paez, Damián Bolotín y Horacio Cabarcos, entre otros formidables artistas.
Tangos, que así se llama el trabajo del ex candidato presidencial de Panamá y conocido actor de Hollywod, está compuesto por versiones de sus temas más conocidos como “Pedro Navaja”, “Ligia Elena” y “Paula C”, reinterpretados en clave de tango y milonga.
BLADES, EL INQUIETO
Blades, un músico más que preparado y un intelectual inquieto y curioso, siempre ha estirado su repertorio hacia horizontes lejanos y no tanto. Ya sea interpretando temas de colegas como el uruguayo Jaime Roos, cuya canción “Amándote” el panameño incluyó en su disco La rosa de los vientos.
Ya sea cantando junto al trío costarricense Editus, con el que ganó tres premios Grammy en las categorías de “Mejor Interpretación de Pop Latino del Año” por el tema “Tiempos”, en “Mejor Disco de Música Mundial” y “Mejor Disco Contemporáneo Tropical” por el disco Mundo.
“Todos los elementos del tango están presentes en la poesía de Blades, como los amores de juventud, el hombre abandonado, la calle, los padres, el reencuentro, las pasiones fugaces u olvidadas”, afirma el sello argentino Acqua Records al presentar el trabajo que Blades grabó entre Nueva York, Praga y Buenos Aires.
“La poesía urbana de Rubén Blades viaja casi diez mil kilómetros desde el alto Manhattan de New York hasta los barrios de Buenos Aires y la narrativa no pierde en la traducción. Quizás estos temas hayan sido siempre tangos. Después de todo como dice aquella frase atribuida a Borges: El tango es una forma de caminar por la vida”, dice el director Carlos Franzetti.
Se trata esta vez de volver a disfrutar aunque en un contexto absolutamente distinto muchos de los temas del panameño que está a cargo de la clausura del próximo Festival Internacional Cervantino y que tenemos grabado a fuego en el corazón.
“Lo interesante de este caso es ver cómo la gente que conocía mis canciones en el formato afrocubano va a reaccionar ahora cuando las escuche como tangos. El que nunca haya escuchado antes esas canciones y las oiga ahora en este disco, va a creer que se trata de tangos originales”, ha dicho Blades en una entrevista otorgada al periodista Jaime González para BBC Mundo.
En dicho diálogo el artista también expresó su firme deseo de regresar a la política y postularse nuevamente para la presidencia de Panamá en 2019.