John Kerry: Acuerdo nuclear con Irán hará a un Medio Oriente más seguro

02/08/2015 - 10:21 am

El Cairo, 2 Ago (Notimex).- El Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, en un intento por calmar la preocupación por el acuerdo nuclear recién firmado entre Irán y las grandes potencias, aseguró hoy que el pacto contribuye a crear un Medio Oriente “más seguro y estable”.

“No cabe ninguna duda de que si se aplica completamente el acuerdo de Viena, Egipto y todos los países de esta región estarán más seguros que nunca”, dijo Kerry durante una rueda de prensa conjunta con su colega egipcio, Sameh Shukri.

Para el jefe de la diplomacia estadunidense, el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, alcanzado el pasado 14 de julio en Viena, también favorece la no proliferación de armas atómicas en la región.

Indicó que Irán es parte de la inestabilidad en varios países de la región y que el programa nuclear debería ser pacífico de forma que “podamos discutir” el futuro de la seguridad en la región.

El acuerdo firmado por Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) permitirá limitar el desarrollo del programa nuclear iraní y derogar paulatinamente las sanciones que pesan sobre la república islámica.

Asimismo, Kerry afirmó que Estados Unidos continuará apoyando al Ejército de Egipto en la lucha contra el terrorismo, en especial en su campaña antiterrorista en la península del Sinaí, según la agencia egipcia de noticias MENA.

Kerry se reunirá este domingo con el Presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi en El Cairo, en el marco de su primera escala de su gira por Medio Oriente.

Por la noche viajará a Doha (Qatar) para entrevistarse con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrada por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) para intentar disipar sus temores respecto al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Después de Doha, Kerry se dirigirá a Singapur y Malasia, donde en éste último país asistirá al Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), así como a Vietnam.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas