Líder hutí asegura que solución política en Yemen sigue disponible y viable

02/08/2015 - 2:40 pm

Saná, 2 ago (EFE).- El líder del movimiento chií rebelde del Yemen, Abdelmalek al Huti, aseguró hoy que las solución política al conflicto que vive el país sigue todavía “disponible y viable”, a pesar de los progresos sobre el terreno realizados por las fuerzas progubernamentales.

En un discurso retransmitido por la televisión Al Masira, afiliada a los rebeldes, Al Huti agregó que agradece “cualquier esfuerzo por parte de cualquiera de las partes árabes, neutrales o internacionales” para alcanzar una solución al conflicto armado que se registra en el país desde el pasado marzo.

Asimismo, en un discurso de más de una hora, llamó a los partidarios de los hutíes a unirse a los frentes de batalla o a formarse en los campos de entrenamiento de los rebeldes.

Al Huti consideró que la derrota sufrida en Adén por los rebeldes a manos de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi fue un “suceso parcial” causado por la ausencia de muchos de los combatientes en el frente de batalla que “estaban visitando a sus familias durante las vacaciones del fin del ramadán”.

Además, advirtió a Arabia Saudí, que lidera la coalición árabe que bombardea a los hutíes en el Yemen, de que “un error (de los rebeldes) no significa que vosotros (Riad) hayáis obtenido la victoria final”, en referencia a lo sucedido en Adén.

El pasado 17 de julio, el Gobierno yemení anunció desde Riad la liberación de la ciudad de Adén, acosada por los rebeldes hutíes, e informó del envío de una delegación ministerial para preparar la vuelta del Ejecutivo a Yemen.

De hecho, el primer ministro yemení, Jaled Mahfuz Bahah, llegó, ayer a Adén procedente de Arabia Saudí, para retomar el ejercicio de las funciones del Gobierno.

Los rebeldes hutíes, que controlan el norte del país, incluida la capital Saná, se levantaron en armas el pasado septiembre contra el Gobierno, al que acusaron de entorpecer la aplicación del acuerdo de reconciliación alcanzado por distintas fuerzas yemeníes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video