México, 2 Ago (Notimex).- El cantante de jazz Tony Bennett, quien mañana cumplirá 89 años de edad, fue reconocido en por la Universidad de Washington, en Estados Unidos, por su compromiso con las artes.

Bennet y su esposa, Susan Benedetto, la víspera recibieron la Medalla del rector y en su honor se inauguró una muestra en la que se exhibe la faceta de pintor del cantante estadounidense, informó el portal “telemetro.com”.

El cantante de jazz, con cerca de 70 años de trayectoria, y su esposa han trabajado para que la educación artística sea una prioridad en las escuelas públicas de Estados Unidos, incluso fundaron la Escuela de Artes “Frank Sinatra” en Astoria, Queens, Nueva York, ciudad natal del cantante.

Tony Bennett, quien goza de buena salud y fortaleza vocal, nació el 3 de agosto de 1926 en el seno de una familia amorosa, que desde sus primeros años lo motivó a alcanzar sus metas y objetivos.

De acuerdo con el portal oficial del también pintor, asistió a la Escuela Superior de Artes Industriales en Manhattan, donde continuó nutriendo sus dos pasiones: el canto y la pintura.

Su amor por la música nació escuchando la radio, mientras que la inspiración le vino de cantantes como: Bing Crosby (1903-1977), Louis Armstrong (1901-1971) y James Durante (1893-1980).

El portal “buscabiografias.com” agrega que en 1944, Bennett fue recluido para combatir en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial con la 63 división de infantería, y tomó parte en la liberación del campo de concentración de Landsberg.

Tras vivir la crueldad de la guerra en carne propia, Bennett se refugió en la música, por lo que junto a sus compañeros militares formó bandas musicales y recorrió algunas ciudades del viejo continente.

Sin embargo, la gran oportunidad llegó en 1949, cuando conoció al comediante Bob Hope (1903-2003), quien maravillado con su voz, le preguntó su nombre real y lo rebautizó como Tony Bennett, sin importar que ese momento el cantante ya se manejaba bajo un nombre artístico, “Joe Bari”.

En 1950, Bennett logró un contrato con la CBS, donde conoció a Percy Faith (1908-1976), que desde entonces se convirtió en su productor musical; la mancuerna logró conseguir éxitos top 10 en Estados Unidos durante siete años consecutivos, entre los que destacan: “Because of you”, “Cold, cold heart”, “Rags to riches” y “Stranger in paradise”.

En 1962, Bennett obtuvo sus primeros dos premios Grammy en las categorías “Grabación del Año” y “Mejor Interpretación Vocal Masculina” gracias al tema “I left my heart in San Francisco”.

En las décadas de 1970 y 1980, colaboró con figuras del jazz, como Jimmy McPartland (1907-1991), Bill Evans (1929-1980), George Benson (1943), Dizzy Gillespie (1917-1993) y Dexter Gordon (1923-1990).

Bennett logró remontar en la década de 1990 y ganarse un lugar en el gusto del público conocido como “la generación MTV”, sin tener que cambiar su estilo musical.

En 2001 recibió el Grammy Especial “Lifetime Achievement Award” por su longevidad musical; además en 2007 ganó dos Premios Emmy por su programa “Tony Bennett: An American Classic”, donde contó con la participación de artistas como: Stevie Wonder, Diana Krall y Elthon John, entre otros.

El concepto de álbumes de duetos le ha generado a Bennett reconocimiento y éxito comercial, por lo que en este milenio a continuado la serie: “Duets: An American Classic” (2006); “Duets II” (2011).