Activistas conmemoran el Día del Migrante Chiapaneco

02/08/2015 - 5:20 pm

Tuxtla Gutiérrez, 2 Ago. (Notimex).- Organizaciones de atención a migrantes y activistas en favor de los derechos de los migrantes, conmemoraron hoy en la entidad el “Día del Migrante Chiapaneco”.

La concentración ocurrió en el parque Jardín del Arte, a donde los participantes, convocados por la Confederación de Migrantes en Estados Unidos, asistieron con el propósito de reconocer el trabajo de los chiapanecos en el extranjero.

La diputada local migrante Rhosbita López Aquino, explicó que la migración chiapaneca es cada vez mayor, y por la condición de migración indocumentada no hay cifras del número de chiapanecos en el extranjero.

Empero, previó que en Estados Unidos existirían más de 350 mil chiapanecos de casi todo el estado, cuya evidencia de su alta presencia en la vecina nación son las remesas que envían al estado y que al año alcanzan los 600 millones de dólares.

Dijo que la decisión de celebrar el Día del Chiapas Chiapaneco es de las organizaciones de migrantes, y que lo ideal sería que el Congreso local apruebe la iniciativa que le hemos presentado para que sea una determinación de esa soberanía.

Indicó que el propósito es que se valore el trabajo en bien suyo, de su familia, de su comunidad, pues, recordó, gracias a ellos el gobierno de México estableció el programa “Tres por Uno para Migrantes”.

La finalidad de la conmemoración es reconocer el trabajo de los que han salido de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida, por ello, desde hace doce años la comunidad migrante de chiapanecos viene celebrando como el dia del migrantes el primer fin de semana de agosto.

La presencia de chiapanecos en Estados Unidos es grande, pero junto con la sociedad no migrante pretendemos sensibilizar a la población y hacer conciencia, sobre su trabajo, destacó la legisladora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas