El repunte económico se aleja: CEESP; la inversión no llega y la confianza baja

02/08/2015 - 7:50 pm
La actividad económica repunte significativamente este año se debilita, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Foto: Cuartoscuro
La actividad económica repunte significativamente este año se debilita, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Foto: Cuartoscuro

México, 2 Ago (Notimex).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que el repunte de la actividad económica de este año se debilita.

Consideró que los ajustes requeridos para las próximas licitaciones de proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de modificaciones fiscales que estimulen la inversión y el consumo, son fundamentales para un mejor desempeño de la actividad productiva y de la creación de empleos.

En su “Análisis económico ejecutivo” precisó que crecer por arriba de 5.0 por ciento requiere de la combinación de diversos factores que generen un ambiente de negocios lo suficientemente atractivo que estimule la inversión.

El CEESP insistió que para lograr altas tasas de crecimiento se requiere inversión y confianza en las políticas públicas que se instrumenten.

Preocupa que el sector industrial no repunta, en especial el manufacturero que acumula dos meses consecutivos con variaciones negativas, lo cual podría obedecer a que la economía de Estados Unidos aún no muestra un desempeño suficiente para que la producción de México se vea beneficiada, agregó.

En este entorno, señaló, el sector exportador, considerado como uno de los principales generadores de crecimiento, no parece tener el dinamismo suficiente y continuo para animar al mercado interno.

Además, la posible alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sigue debilitando el tipo de cambio.

Consideró que el Banxico deberá realizar un aumento en las tasas de interés similar a la Fed, lo que provocará un aumento en los costos financieros de la deuda de corto plazo del gobierno federal que se vaya renovando.

El CEESP apuntó que aunque hay otros indicadores que dan señales de mejora, como las ventas al menudeo y el dinamismo de las ventas del sector automotriz, los datos más recientes ya reportan tasas de crecimiento menos pronunciadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas