Carlos Jarque es reconocido con Premio Internacional de Estadística

02/08/2015 - 6:35 pm

México, 2 Ago (Notimex).- El economista Carlos Jarque Uribe recibió el Premio Internacional de Estadística ISI Mahalanobis 2015, por su contribución a la investigación, la práctica, el desarrollo estadístico y el desarrollo de capacidades.

El reconocimiento fue entregado es días pasados por el presidente del Instituto Internacional de Estadística (ISI), Vijay Nair, y el gobierno de la India, en el marco del Congreso Mundial de la Estadística celebrado en Río de Janeiro, Brasil.

El dictamen elaborado por el consejo de premiación del ISI señala que Jarque Uribe ha hecho extensas y pioneras contribuciones al desarrollo de la estadística teórica y metodológica, la modernización de los sistemas estadísticos oficiales, el uso de las estadísticas para la planificación económica, entre otras labores.

El premio es patrocinado por el gobierno de la India en memoria del profesor PC Mahalanobis, y se entrega cada dos años para reconocer la labor de un estadístico de un país en desarrollo por sus contribuciones a lo largo de la vida en la investigación estadística.

En la ceremonia de premiación Carlos Jarque dictó la conferencia “Desarrollo y estadística”, en la que abordó los cambios profundos ante el mundo digital del siglo XXI, y la aportación de la banda ancha en la modernización del Estado, el desarrollo social, la competitividad y la integración regional, entre otros temas.

En su desarrollo profesional, Jarque Uribe fue presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y como secretario de Desarrollo Social impulsó el uso de datos estadísticos para diseñar, monitorear y evaluar los programas sociales.

En el ámbito internacional se desempeñó brevemente como director del ISI y como presidente de la Comisión Mundial de Estadística de las Naciones Unidas, entre otros puestos que ha tenido por su contribución en el desarrollo de la estadística.

Jarque recibió su doctorado en Econometría de la Universidad Nacional de Australia y ha publicado más de 100 artículos en Estadística, Econometría, Encuestas por Muestreo, Modelos Macroeconómicos, Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con un comunicado, en la premiación estuvieron los miembros del Comité de Selección del Premio Mahalanobis 2015, encabezados por el presidente de este organismo Anil Gore, Jairo Arrow, Stefanka Chukova, Chihiro Hirotsu, Jane Hutton y Víctor Yohai.

Además el embajador de la India en Brasil, Sunil Lal, y los presidentes de Estadística de diversos países y directores de estadística de organismos internacionales, así como académicos miembros de la Academia Mundial de Estadística.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video