México

El PRD basa su intento de “salvación” en sus gobernadores… que no se sostienen ni en su casa

02/08/2016 - 12:02 am

Después de la desbandada de líderes morales y fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como de la renuncia de varios presidentes en la dirigencia nacional, ahora el Sol Azteca busca renovarse, salir de la crisis y recuperar su imagen de partido de oposición con la ayuda de sus gobernadores: Graco Ramírez, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Arturo Nuñez, además de Gabino Cué, quien este lunes no asistió a la instalación del Consejo Consultivo que busca el rescate del perredismo.

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno; Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD; Silvao Aureoles, gobernador de Michoacán, y Graco Ramírez, gobernador de Morelos, durante la instalación del Consejo Consultivo del Partido de la Revolución Democrática, en busca de la unidad y la renovación. Foto. Cuartoscuro.
El Consejo Consultivo del Partido de la Revolución Democrática  busca de la unidad y la renovación.
Foto. Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Graco Ramírez Garrido Abreu, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Arturo Nuñez Jiménez y Silvano Aureoles Conejo, además de Gabino Cué Monteagudo –quien no asistió a la cita de este lunes–, son los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamados e integrados a un Consejo Consultivo que pretende ayudar a que la fuerza política supere la peor de sus crisis y retome su papel de oposición en el país.

Sin embargo, el Gobernador Graco Ramírez, de Morelos; Mancera Espinosa, de la Ciudad de México; Nuñez Jiménez, de Tabasco, y Aureoles Conejo, de Michoacán, están al frente de entidades incendiadas por la violencia y en donde los mandatarios están pendientes de rendir cuentas a sus electores por el incremento de problemáticas sociales. Además, uno de ellos, Mancera, ni siquiera pretende afiliarse al perredismo, como ha dicho en varias ocasiones.

Durante la instalación formal del Consejo Consultivo, en donde también participan los representantes de las bancadas perredistas en el Senado de la República, Cámara de Diputados, dirigentes y líderes de las corrientes o “tribus” del Sol Azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional de esa fuerza política, dejó claro que el papel de los miembros será trazarle una ruta al PRD.

“Todo este esfuerzo encaminado al objetivo de generar un espacio de reflexión, de discusión, de decisión que nos permita  trazar con claridad la ruta que nos permita reposicionarnos como lo hemos señalado, en el ánimo de la gente, que nos permita recuperar nuestro papel, como ese partido político que pudo convencer a mayorías, de tener la capacidad de tener la esperanza de la gente para cambiarle el rumbo a este país”, dijo.

Barrales agregó: “en el Partido de la Revolución Democrática reconocemos que esta es una de las etapas más complejas por las que ha atravesado nuestro partido. Y por ello mismo, reconocemos la importancia de caminar en unidad”.

La dirigente nacional añadió que el Consejo sesionará de manera extraordinaria con los gobernadores, académicos e intelectuales “que tengan algo que aportar al partido”.

Pero al concluir el evento oficial, los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera fueron interrogados sobre los problemas, principalmente de inseguridad, que aquejan a sus entidades.

Miguel Ángel Mancera fue cuestionado sobre los asaltos en el transporte público, que sólo durante la semana pasada dejaron varios pasajeros muertos y otros más heridos, además del incremento de la inseguridad en las calles y hasta sobre el caso del asesinato múltiple de la colonia Narvarte, en donde perdió la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y otras cuatro mujeres. Sobre estos asuntos, el Jefe de Gobierno capitalino se limitó a contestar:

“Todos los temas de seguridad se atienden de manera permanente. No hay impunidad, la gente se está deteniendo todos los días. Yo creo que ya ustedes se dieron cuenta del feminicida que fue detenido, no va haber impunidad en ninguno de los casos”.

Mancera Espinosa ha visto caer su popularidad de forma precipitada desde que llegó al poder. Cuando cumplió seis meses en la administración de la Ciudad de México, los analistas veían que el Jefe de Gobierno debía dar resultados en materia de seguridad antes de cumplir su primer año.

Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, expuso entonces que “si la población observa que se incrementa la violencia, los problemas de contaminación y las deficiencias policiacas, la imagen de Mancera se desgastará”. Pero los resultados no llegaron, al contrario, un nuevo escándalo sacudió a Mancera luego de que periódico Reforma publicara el año pasado, a raíz de la ejecución de Marco Antonio Cardona Utrilla, dueño del bar Life ubicado en la colonia Condesa, que los restauranteros eran extorsionados.

El rotativo publicó que existe una red de extorsión en donde les cobran entre cinco y 10 mil pesos a los dueños de los establecimientos, a cambio de no hacerles daños a ellos y a sus familiares.

Pero el escándalo de la Condesa sólo fue el principio de una ola de hechos violentos en la ciudad capital. En los últimos meses ocurrió lo impensable para el DF: un cuerpo colgando de un puente en Iztapalapa anunciaba que en la Ciudad de México operan cárteles del crimen organizado.

Esa situación, sin embargo, ha sido negada reiteradamente por el Jefe de Gobierno, mientras que en las calles de la capital del país los delitos de alto impacto se han incrementado.

La violencia ha estado presente en secuestros y asesinatos, y ejemplos sobran: lo mismo en el Ajusco, el caso Heaven, el multihomicidio de la Narvarte, extorsiones en el Centro Histórico y la Condesa, descuartizados en Azcapotzalco, venta ilegal de hidrocarburos. Una larga lista a la que se sumó el año pasado el cuerpo sin vida de un hombre que fue colgado en el puente La Concordia en Iztapalapa y el cuerpo de un hombre abandonado en un tambo  de 200 litros al que le prendieron fuego.

Una semana antes de esos hechos Mancera dijo: “La Ciudad de México no tiene la presencia, no tiene asentado un cártel, tenemos objetivos en movimiento y que pueden ser capturados aquí; ha habido capturas de la Marina, del Ejército, de la PF [Policía Federal] y de la PGR [Procuraduría General de la República], esto incluso hemos participado en la seguridad perimetral, es muy diferente a que aquí esté asentado un cártel”.

Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aseguró que el caso del cuerpo colgado en el puente La Concordia en Iztapalapa no estaba ligado a un cártel del narcotráfico, sino que podría estar relacionado con reos y custodios del Reclusorio Oriente, pues se encontró una cartulina con un mensaje que hacía alusión a ello.

“Podría ser un tema interno en este reclusorio, esto no implica que desestimemos alguna otra línea sino, me refiero exactamente, por este mensaje que se dejó, es una de las línea más fuerte que tenemos en este momento”, destacó Ríos Garza en una entrevista con Primero Noticias, y agregó que no se descartan otras líneas de investigación.

Este lunes, además, en la misma instalación del Consejo Consultivo, Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado de la República, dijo que era importante que Mancera Espinosa se afiliara al Sol Azteca y dejara de “tomarse fotos” con el Presidente Enrique Peña Nieto, para que abonara a la recuperación de la imagen del partido como una fuerza política de oposición.

Pero Mancera contestó que no se afilará al Sol Azteca: “No. No estamos hablando de eso, no fue tema del día hoy conmigo”.

SILVANO AUREOLES  Y LA IZQUIERDA “DÓCIL”

Silvano Aureoles dará su "punto de vista", pero la renovación le corresponde a los dirigentes del PRD. Foto: Archivo EFE
Silvano Aureoles dará su “punto de vista”, pero la renovación le corresponde a los dirigentes del PRD. Foto: Archivo EFE

El Gobernador de Michoacán contestó a la pregunta sobre si los gobernadores del PRD, con tantos problemas en sus estados, podrían ayudar a la reconstrucción del partido, que eso le correspondía a los dirigentes y él daría “algún punto de vista”.

“Nosotros tenemos que dedicarnos a lo nuestro. Yo atendí a la invitación de la presidenta como miembro fundador del partido, como consejero nacional, como parte del PRD. Atendí esta cortesía política de habernos invitado a ser parte de un consejo extraordinario que hoy se instala y punto. Debemos dedicarnos a lo nuestro y la vida partidaria le toca a los dirigentes y a sus líderes, pero es importante que ahora que se renueva la dirigencia y nos convocan en este órgano colegiado para dar un punto de vista, con mucho gusto lo acepté”, dijo Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario de Michoacán no es reconocido precisamente por defender las causas de izquierda y es señalado por algunos políticos como parte de una “izquierda dócil”.

Recién se supo ganador de las elecciones en Michoacán el perredista Silvano Aureoles Conejo dijo en una entrevista publicada en El Universal  que no permitiría autodefensas, ni gente armada en su gobierno.

“En un Estado de Derecho no puede haber gente armada, asumiendo tarea que son de gobierno, en absoluto”, le contestó al diario.

En diciembre de 2015 el Gobierno de Michoacán entregó  indemnizaciones de 90 mil pesos a ex integrantes de las autodefensas que combatieron a los grupos criminales entre los años 2013 y 2014.

“Quiero reconocer el papel que jugaron durante aquella etapa de coyuntura al verse obligados a confrontar de manera directa a los criminales. Han sido ustedes un parteaguas para Michoacán”, dijo Aureoles Conejo.

Más de trescientos autodefensas se encuentran actualmente presos en distintos penales federales por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre ellos está el fundador de ese movimiento, el doctor José Manuel Mireles.

Silvano Aureoles también les dictó un ultimátum a los normalistas en octubre del año pasado. Para que no quedaran dudas, lo dijo cuatro veces: “es la última vez que les permito bloquear carreteras, se les acabó el tiempo a los jóvenes normalistas, espero que lo entiendan pa’ que de una vez estemos enterados todos de lo que sigue (sic)”.

Silvano Aureoles sustentó su advertencia y dijo que la gente “ya está hasta el gorro” de esas actitudes, y agregó que ya habló con las autoridades (de seguridad) estatales y federales. Por eso “hoy fue la última vez que bloquearon”.

En su mensaje que dirigió a los michoacanos a través de los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que los jóvenes de las normales siguen en su ruta de generar desorden por todos lados:

“Hoy bloquearon otra vez la autopista, y es la última vez que les permito que lo hagan, que quede claro porque el tiempo se les acabó”.

Enfatizó que el diálogo estaba abierto, “y la libertad de expresión y manifestación, pero la sociedad está hasta el gorro de que cada vez que se les ocurre, cierra la vialidad y detienen horas y horas a la gente”.

El mandatario dijo en esa ocasión que sobre sobre advertencia no había engaño y, parafraseando a los profesores, resaltó que “quien avisa no es traidor, aunque en todos los autobuses a mi me traigan “Silvano traidor”; no, el que avisa no es traidor, pero no les voy a permitir que vuelvan a bloquear”.

El mandatario local añadió que las plazas que solicitan los normalistas con sus acciones, “las hemos conseguido y están disponibles”.

Antes de llegar a la gubernatura, varias voces señalaron que Silvano  era el candidato infiltrado en la oposición del PRI y tenía el apoyo de una cúpula identificada con Manlio Fabio Beltrones y Los Pinos.

Quien conoció el trabajo de Aureoles en el recinto de San Lázaro como Presidente de la Mesa Directiva y Coordinador de la bancada perredista, aseguró que desde su gestión Aureoles formó parte de esa izquierda “dócil” y  “sumisa”, se granjeó la amistad de Manlio, Coordinador Parlamentario de la bancada priista, y defendió constantemente al gobierno federal y al Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, ex Diputado del Partido del Trabajo (PT), definió el año pasado a Aureoles Conejo por dos eventos: el primero cuando el Presidente de la Mesa Directiva le pidió que retirara sus palabras, luego de que en un debate calificó a Peña Nieto como “un ratero y muy cabrón”, porque se roba los presupuestos.

“Tuve que ir con un documento por escrito para que regresaran mis palabras. Eso pasó en octubre del año pasado. El otro hecho es cuando recogí las firmas porque 197 diputados sugeriríamos la comisión de investigación para saber la corrupción de Grupo Higa y Peña Nieto. Cuando le fui a pedir la firma a él, se negó, pues dijo que como Presidente del Congreso, no podía firmar”, recordó.

Ese evento ocurrió en diciembre de 2014.

“Esto lo describe como izquierda sumisa y dócil. Silvano sin ser completamente Chucho, se achuchó [refiriéndose a la corriente Nueva Izquierda o ‘Los Chuchos’ que encabeza Jesús Ortega Martínez]”, indicó.

El 21 de enero del año pasado Aureoles dijo que lo publicado por The Wall Street Journal sobre la propiedad que el Presidente Enrique Peña Nieto compró a un empresario de Ixtapan de la Sal, era un “golpeteo electoral” y que “hay grupos interesados en desgastar la figura presidencial”.

Silvano Aureoles exigió aclarar de dónde había sido filtrada esta información y saber quiénes “están interesados en que por esa vía se desgaste el gobierno”.

“Se tienen que aclarar, porque finalmente, venga de donde venga la información, si eso tiene elementos… que no se resuelve si decimos que hay alguna fuerza extraña en el exterior queriendo desestabilizar… pero tampoco lo dudaría porque ya es un asunto recurrente de estar filtrando este tipo de información… pero esa información sale de alguna parte de acá del país, aquellos no se la inventan si es que existe, sale de acá”, dijo.

“Y habría que identificar quiénes están interesados en que por esa vía se desgaste el gobierno, es obvio que hay una intencionalidad de golpeteo al gobierno, de eso no me queda ninguna duda, pero eso es importante que se aclare y que se investigue de dónde salen tantas filtraciones de manera recurrente, eso tiene que ser un foco rojo para el gobierno, para identificar quién está en esa ruta”, precisó.

EL MORELOS DE GRACO RAMÍREZ

Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez, Gobernador de Morelos., durante un evento público. Foto: Cuartoscuro.
Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez, Gobernador de Morelos., durante un evento público. Foto: Cuartoscuro.

La misma pregunta que se le hizo a Silvano Aureoles, sobre cómo le harían para ayudar al PRD los gobernadores que encabezaban estados con graves problemas de inseguridad, se le realizó a Graco Ramírez.

Pero sobre el tema de la inseguridad Ramírez Garrido contestó:

“Hay que plantear responsabilidades regular la producción de marihuana y de amapola. Mientras siga siendo un mercado prohibido los más violentos nos dominan. Mientras siga dominando esta política prohibicionista impuesta por Estados Unidos, ellos siguen dominando la economía y un mercado millonario. Es la diferencia del PRD y otros, nosotros sí plantemos los temas. Porque es una prohibición que permite la corrupción de muchos funcionarios, es un negocio”, dijo.

El Gobernador de Morelos, ahora presentado como una figura moral para replantear el rumbo del PRD, también ha sido acusado de mantenerse cercano al poder de Los Pinos y a no “predicar con el ejemplo” las causas de izquierda.

En abril de 2015 Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, lucía un reloj marca Rolex modelo GMT Master III Edición Acero 904L valuado en más de 655 mil pesos. Rodrigo andaba en una gira de trabajo por el municipio de Temixco, donde de acuerdo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 56.8 por ciento de su población es pobre y el 28.6 por ciento vulnerable por carencias sociales.

De esta forma la familia del Gobernador emanado de un partido considerado izquierda, PRD, hizo alarde de sus riquezas.

Según los expertos, sociedad civil y detractores de Graco, es un Gobernador que aunque fue postulado por la izquierda, e incluso avalado por Andrés Manuel López Obrador, es un político completamente consecuente al PRI y al Gobierno de Peña Nieto.

Entre los escándalos de corrupción que envuelven a Graco está el caso Walmart destapado por el diario estadounidense The New York Times, reportaje que recibió el premio Pulitzer en la categoría periodismo de investigación.

El reportaje publicado en diciembre de 2012 da cuenta de la corrupción entre funcionarios de la cadena y personajes públicos en México. Uno de los casos es el de Teotihuacán, donde se pagaron 221 mil dólares para abrir cinco tiendas.

Después de destapada la historia, en enero de 2013, legisladores estadounidenses revelaron algunos correos electrónicos probatorios de que Mike Duke, Presidente ejecutivo de Walmart Stores Inc., estaba informado desde 2005 sobre la corrupción en México.

En esos correos se señala al ahora Gobernador de Morelos y a Sergio Raúl Arroyo García, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como los funcionarios que recibieron sobornos para que Walmart construyera sin problemas y en corto plazo sus tiendas.

El abogado Juan Francisco Torres Landa, encargado de la investigación interna de la compañía en México, dijo en uno de esos correos que según Sergio Cícero Zapata, ex abogado de Bienes Raíces de Walmart, Ramírez fue quien negoció con los directivos de la empresa.

Entre las acciones que Graco emprendió como un Gobernador de oposición destaca el apoyo incondicional a la Reforma Energética de Peña Nieto, aún cuando la dirigencia nacional de su partido llamó al rechazo de la iniciativa.

José Martínez, activista de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), calificó al gobierno actual como “neoliberal, represivo, intolerante y violatorio de los derechos humanos.

La violencia parece que se le salió de control a Graco, a cargo de un gobierno más preocupado por cuidar su imagen a través de los medios de comunicación, que con los hechos.

“Para nosotros izquierda significa justicia social, derechos humanos, combatir privilegios. Graco no es izquierda, en términos económicos apoya a la reforma energética, hacendaria. El control de medios de comunicación es muy fuerte en Morelos”, dijo.

Tres días antes de terminar el 2013, un cuerpo embolsado fue encontrado cerca de la casa del Gobernador Graco Ramírez.

La víctima tenía los dedos cercenados y junto a él había un mensaje que decía: “Empieza la limpieza de pinches secuestrados, recoge tu basura Sergio Alberto Navarro León, alias ‘El Panda’, tu pinche puma motociclista tu les pagas a los metropolitanos para protección de estos lacras, los líder CU. Atte El Pancho”.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos lideró  la lista con más secuestros en 2013, con un repunte de 80 por ciento frente a 2012.

Raúl Iragorri Montoya, ex candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), calificó en marzo del año pasado al Gobierno de Graco como desastroso.

“Graco Ramírez tiene ahorita endeudado al estado de Morelos con más de 5 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 806 millones no los quiere comprobar, porque no puede. Porque se los está robando o los está guardando para las próximas elecciones. Para comprar las voluntades de las personas humildes, de las personas pobres que están esperando siempre con cierta alegría estos momentos; para hacerse de una despensa, de una lámina de cartón para su casa y prostituir su voluntad. Entonces el estado en que está ya ahorita Morelos es terrible: último lugar de desarrollo económico, educativo, social, estamos en primer lugar en criminalidad. Yo tengo muchos años en esto y el gobierno de [Jorge] Carillo Olea fue mucho mejor; el de Sergio Estrada Cajigal, fue mucho mejor; el del doctor [Armando León] Bejarano, que tuvo que salir huyendo de Morelos, fue mucho mejor; el de don Lauro Ortega [Martínez]. Este es el peor gobierno que hemos tenido en toda la historia política de Morelos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video