Economía

Más de 150 expertos solicitan complementar el grupo técnico de trabajo para medir los ingresos

02/08/2016 - 9:28 am

En una carta dirigida al Inegi y al Coneval, más de 150 expertos expresaron su preocupación por la decisión de haber cambiado el método de medición de ingresos de los hogares, ya que impide su comparación histórica y eso constituye “un sensible retroceso” que pone en peligro la capacidad de dimensionar la efectividad de la política pública y de identificar las áreas de mejora de la misma. Ante ello, pidieron complementar el grupo técnico de trabajo que resolverá el debate.

Los enfrentamientos han dejado un saldo de dos muertos. Foto: Archivo/Cuartoscuro
Es preocupante, escribieron los expertos, que el cambio del Inegi dificulte una de las tareas principales del Coneval: medir la pobreza y su dinámica. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Más de 150 expertos en distintos campos reconocieron el acuerdo alcanzado entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para establecer un grupo técnico de trabajo luego de la modificación en el método de medición de los ingresos de los hogares, lo cual –al no poder compararse con otros años– atrasó la publicación de los datos sobre la pobreza en México. Sin embargo, solicitaron cinco puntos para complementarlo, los cuales incluyen la participación de especialistas externos así como mediciones consensuadas y transparentes.

A través de una carta coordinada por Oxfam México y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), los especialistas exigieron a ambas instituciones:

–Complementar las labores del grupo técnico de trabajo definido por el Coneval y el Inegi con mecanismos de consulta a expertos externos.

–Publicar todas las especificaciones técnicas de las modificaciones realizadas al operativo de campo y su supervisión, así como complementar el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015) con variables que permitan la comparabilidad histórica de los ingresos de los hogares.

–Realizar estudios técnicos contrastados que identifiquen las características generales y puntuales del grado de subreporte de la variable ingreso para toda la población—y no sólo los deciles de menor ingreso—que permitan optimizar la estrategia a seguir para realizar las correcciones necesarias.

–Garantizar el acceso a toda la información pertinente para calcular de la manera más precisa posible los ingresos de los hogares a lo largo de toda la distribución.

–Preparar una metodología alternativa consensuada, transparente y definitiva sobre la medición del ingreso para 2018 con la participación pública amplia por parte de expertos, usuarios, academia, organizaciones de la sociedad civil y otros interesados en la materia.

De la misma forma, el Coneval debe revisar de manera abierta, consensuada y transparente su metodología de medición de la pobreza para 2018.

En la misiva, los académicos expresaron su preocupación por la decisión del Inegi de haber cambiado el método de medición de ingresos de los hogares, ya que impide su comparación histórica y eso constituye “un sensible retroceso” que pone en peligro la capacidad de dimensionar la efectividad de la política pública y de identificar las áreas de mejora de la misma.

“La comparación histórica de los datos estadísticos es un recurso valioso tanto para la evaluación de los efectos de las políticas públicas en el bienestar de la población, como para la investigación académica”, escribieron.

La calidad y la veracidad de las estadísticas públicas se sostienen en pilares como la transparencia, la discusión abierta y la rigurosidad técnica.

Asimismo, añadieron los especialistas, es preocupante que el cambio del Inegi dificulte una de las tareas principales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): medir la pobreza y su dinámica, labor que ha permitido crear un mecanismo de rendición de cuentas en la historia reciente de México.

CONEVAL SUSPENDE PUBLICACIÓN

La medición de la pobreza en México que sería presentada la semana pasada se retrasó hasta nuevo aviso, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un comunicado, el órgano anunció que decidió posponer su publicación debido a que está evaluando los cambios hechos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, con base en el cual hace la medición.

“Debido a las condiciones actuales de no comparabilidad del MCS 2015 con años anteriores, el Coneval no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 a nivel nacional y por entidad ni su evolución”, dijo el Consejo.

El pasado 15 de julio, el Instituto decidió, de manera unilateral y sin informar previamente, la nueva forma en que se captarían los ingresos de los más pobres.

Ante ello, analistas y organismos especializados en el tema cuestionaron al organismo gubernamental por generar “sospechas” y el Congreso llamó a comparecer a los titulares tanto del Inegi como del Coneval.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas