México

Moreno Valle en campaña: espectaculares, tele, camiones, portadas y viajes

02/08/2016 - 11:20 am

El tercer Alcalde asesinado en una nueva racha de violencia es poblano. Pero el Gobernador de Puebla anda en campaña: Moreno Valle en espectaculares, Moreno Valle en camiones, Moreno Valle en cines, Moreno Valle en televisión, Moreno Valle en revistas. Moreno Valle de viaje, muchos viajes, porque, dice, “prepara una plataforma para el PAN”, su partido. El mandatario estatal dice que paga con su dinero los viajes por el país, pero no ha aclarado de dónde sale el dinero que gasta en promoverse. De cuerpo completo, con rostro sonriente, en cuanta prensa puede. Apenas en enero pasado, Moreno Valle fue emplazado por el INE a retirar propaganda que calificó de ilegal. Moreno Valle es precandidato presidencial. Dejará el Gobierno en breve. Mientras, ha decidido darse un último baño de publicidad que, de acuerdo con sus críticos, paga con dinero de los poblanos.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– A pesar de la pobreza que se vive en Puebla y la violencia que se ha registrado en estos últimos días, la cual cobró hoy la vida del Alcalde de Huehuetlán El Grande, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, lleva meses promoviendo su imagen en portadas de revistas, camiones, cines e Internet.

Las calles de la Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Estado de México, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes se vieron inundadas con espectaculares de la revista Central, cuya portada de julio fue ocupada por el mandatario panista.

Un ciudadano poblano de nombre Josef Maldonado Blancas impugnó ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) la promoción de imagen anticipada de Rafael Moreno Valle. El juicio de inconformidad se sustenta en el supuesto uso indebido de recursos públicos, además de la promoción personalizada que ha realizado la Revista Central, presuntamente constituyen actos anticipados de campaña del Ejecutivo Estatal.

Dicha demanda está suscrita en la averiguación SUP-REP-170/2016 y su resolución se encuentra a cargo de Salvador Olimpo Nava Gomar.

A penas el 23 de julio, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), desechó esta denuncia en contra del panista de Puebla que quedó asentada en el números VUT/SCG/PE/YAMB/CG/159/2016.

El reciente recurso busca desechar la determinación del INE y sancionar conforme a la ley electoral al mandatario poblano.

Además de aparecer en revistas, Moreno Valle también realiza giras los fines de semana a varios estados de la República donde, dice, trabaja en la elaboración de un “Plan Nacional de Desarrollo 2018 para el Partido Acción Nacional (PAN)”.

Legisladores locales de la oposición han cuestionado esas giras argumentando que el panista está realizando una promoción anticipada con miras a las elecciones presidenciales de 2018, sin embargo, Moreno Valle ha rechazado estas acusaciones.

El pasado 23 de julio Rafael dijo durante una visita en Tabasco que las giras que realiza en el país son financiadas por su cuenta personal y tienen el propósito de conocer la realidad de cada entidad, dado que aún no existe convocatoria alguna para la elección de Presidente.

“Ni siquiera hay una convocatoria, ni siquiera ha empezado el proceso electoral”, justificó tras cuestionamiento sobre si está promocionándose con miras a las elecciones del 2018.

Imágenes difundidas por usuarios de redes sociales.
Imágenes difundidas por usuarios de redes sociales.

Ayer, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), de donde es José Santamaría Zavala, el Edil ejecutado este día, anunciaron que presentarían una queja por “actos anticipados” del Gobernador.

En entrevista para medios locales, la secretaria general del PRI Puebla, Rocío García Olmedo, señaló que dichos actos “son una violación a las leyes electorales, federales y locales; están muy claros los tiempos y es un claro adelanto que violenta la ley”.

En tanto, el representante ante el Instituto Electoral Estatal de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, aseguró que su instituto político estará pendiente del contenido que difunda el área de comunicación social del gobierno estatal sobe la difusión de la imagen del Gobernador, pues podría incurrir en una violación al artículo 134 de la Constitución por promover anticipadamente la imagen del mandatario poblano.

Mario Martell, periodista del diario Intolerancia, detalló: “Rafael Moreno Valle aprovechó los informes gubernamentales para promover su imagen fuera del territorio poblano. En dos ocasiones, tanto en 2012 como en 2014, se ha publicitado fuera del estado de Puebla. En 2012, el IFE determinó que el Congreso sancionará al Gobernador por su promoción extraterritorial violatoria a la Constitución y al Cofipe. Pero el Congreso, de mayoría morenovallista, se pronunció sin facultades para sancionar al Gobernador”.

En 2014, el INE determinó una sanción que el Congreso aplicará a Moreno Valle. Además también ordenó una multa en contra de la empresa Green TV la Televisión Viva, S.A. de C.V., por la difusión de promocionales alusivos al tercer informe gubernamental de Moreno Valle Rosas.

Todavía el año pasado, el 18 de enero del 2015, Moreno Valle se promocionó ocupando el pautado del PAN en tiempos oficiales.

“El Gobernador de Puebla, de la mano del Partido Acción Nacional intentó darle la vuelta a la prohibición sobre promoción extraterritorial, por la cual la administración morenovallista ha sido sancionada al promover los informes de su gobierno. Como parte de una campaña de spots del partido acción nacional se asignaron al pautado del INE 5 spots de 30 segundos a partir del pasado 10 de enero. En los spots se contrasta la corrupción de los gobiernos del PRI a los que en los spots se alude: ‘Me queda claro que con éstos no avanzamos. Cada vez estamos peor’”, escribió Martell.

De acuerdo con el periodista, “frente a los gobiernos priistas la campaña publicitaria presenta a los gobiernos panistas como gobiernos de ‘prosperidad y de paz’ que trabajan por la familia. De estos 5 spots, solamente 1 de ellos es de publicidad institucional del PAN. Tres de ellos promueven las acciones de los gobiernos panistas. Uno sobre el gobierno de Aguascalientes y 2 más sobre el gobierno de Puebla. Mientras que en el spot de Aguascalientes no se menciona a su Gobernador en los 2 spots referentes al gobierno panista de Puebla se promueve la imagen del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle”.

En junio, Moreno Valle realizó una entrevista a la televisora TV Azteca en la que dejó entrever que buscaría contender como candidato del PAN a la Presidencia de la República en el 2018 y que como presidente de la Comisión Política de su partido a nivel nacional recorrería todo el país.

Actualmente el mandatario poblano ha visitado los estados de Tabasco, Yucatán, Nayarit, Tlaxcala y Oaxaca, para  destacar las labores de su gestión en Puebla.

El pasado 28 de julio, durante la transmisión del partido de la Selección Mexicana Sub 23 contra Argentina, apareció un manta blanquiazul con la leyenda #Rafa Presidente.

En el partido, que fue transmitido en cadena nacional, se veía una manta azul con blanco en la zona de palcos debajo de la lona de la Selección Nacional de México y a un lado de la del equipo Puebla que tiene como sede el Estadio Cuauhtémoc, mismo que se utilizó para la justa.

La fotografía causó indignación entre los usuarios de redes sociales quienes criticaron que el Gobernador estuviera más interesado en llenar el estadio con promociones de boletos al 2×1 que en resolver los problemas que aquejan al estado como la inseguridad o su falta se sensibilidad hacia los indígenas.

El mandatario también ha echado mano de las salas de cine, pues cabe destacar que para la promoción de su primer informe de labores contrató a la empresa Make Pro, a la cual pagó 14 millones de pesos para utilizar 3 mil 266 spots mismos que serían reproducidos en las pantallas de la cadena Cinemex.

Apenas en enero ya le habían puesto un freno. Foto: Twitter
Apenas en enero ya le habían puesto un freno. Foto: Twitter

LOS NÚMEROS DE LA VIOLENCIA EN PUEBLA

A finales de junio, la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió un documento de 11 recomendaciones al Gobierno del estado de Puebla, específicamente dirigido al Gobernador Rafael Moreno Valle, para atender los feminicidios que han repuntado en lo que va de 2016 a una cifra de 45 asesinatos tan solo de enero pasado a junio.

Por tal hecho, el Gobierno del estado corre con un plazo de seis meses para cumplirlas a cabalidad. De lo contrario, la Secretaria de Gobernación declarará de manera directa la alerta de género en Puebla.

En tanto que el actual Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas enfrenta acusaciones de parte de organizaciones civiles, las cuales revelaron la manipulación de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, así como una crisis de la democracia reflejada en el último Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2015.

El IDD-MEX, realizado de forma tripartita por la consultora Plilat, la Fundación Konrad Adanauer y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reporta que de abril 2014 a mayo del 2015, se registraron 16 actos de represión y criminalización de la protesta social.

El indicador refiere que existe un peligro en que las autoridades estatales busquen restringir la protesta social a través de la vía legislativa. Como fue el caso de la llamada “Ley Bala”, que concedió el uso de la fuerza a elementos de seguridad pública en casos de la necesidad de restauración del orden, cuya puesta en práctica cobró la vida del menor José Luis Tlehuatle Tamayo.

Ahora, Moreno Valle lidia con la percepción de inseguridad de la entidad. Además de tener muy bajo crecimiento ya que ahora representa la cuarta con mayor porcentaje de población viviendo en pobreza, el 64.5 por ciento. O lo que es igual, 3 millones 958 mil personas.

Investigaciones refrendan la debacle del bienestar social en Puebla, las cuales se deben especialmente al decremento dos de los cuatro aspectos: la democracia social y democracia económica. La primera ayuda a medir factores que satisfacen a ciudadanos, y la segunda, sus expectativas económicas. Mientras que las tasas que representa el estado son por demás desalentadoras: el estado cuenta con el 5.23 por ciento de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el 0.24 por ciento en secuestros, el 1.26 por ciento en cuanto a extorsiones y el 7.91 por ciento en robo a vehículos con violencia.

A finales de junio, la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió un documento de 11 recomendaciones al Gobierno del estado de Puebla, específicamente dirigido al Gobernador Rafael Moreno Valle, para atender los feminicidios que han repuntado en lo que va de 2016 a una cifra de 45 asesinatos tan solo de enero pasado a junio. Foto: Cuartoscuro
La Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió un documento de 11 recomendaciones al Gobierno del estado de Puebla para que atendiera los feminicidios. Foto: Cuartoscuro

Y EN LA POBREZA…

En el último Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2015 se reporta que la precariedad se ha apoderado del estado durante la administración de Rafael Moreno Valle. La entidad es la cuarta con mayor porcentaje de población viviendo en pobreza, el 64.5 por ciento. O lo que es igual, 3 millones 958 mil personas.

Además, el indicador refleja que Puebla es el quinto estado con mayor nivel de pobreza extrema, 16.2 por ciento de sus habitantes.

Las condiciones en las que se encuentra el bolsillo de los poblanos fue aprovechada por los partidos como un argumento para generar un cambio.

En su visita a Puebla, Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no desaprovechó la oportunidad para apuntar que la pobreza era derivada de la corrupción. Y calificó a Moreno Valle de “represor, autoritario, mediocre, opresor y corrupto”.

Lo cierto es que investigaciones refrendan la debacle del bienestar social en Puebla. Hace dos años el IDD-MEX colocó a la entidad en el puesto 29 de todo el país, dos puestos más abajo que en 2015.

La caída, refirió el documento de la Coparmex, se debía especialmente al decremento dos de los cuatro aspectos: la democracia social y democracia económica. La primera ayuda a medir factores que satisfacen a ciudadanos, y la segunda, sus expectativas económicas.

La desmejoría de la economía era por el decrecimiento de la producción automotriz, principal actividad industrial del estado, la caída del 7.5 por ciento de la manufactura y del 6.5 por ciento en la construcción.

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla son las únicas entidades federativas en que más de la mitad de su población se encuentra en situación de pobreza, de acuerdo con la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

poBREZA. fOTO:
Hace dos años el IDD-MEX calificó a la entidad poblana en el puesto 29 de todo el país, dos puestos más que en 2015. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video