A quién llamó “El Ojos” desde su celular 
En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, da detalles de la manera en que las autoridades planearon el operativo para capturar a “El Ojos”, también informa que en el teléfono del criminal hay una lista de contactos entre los que podrían encontrarse nombres de funcionarios de la delegación, mandos de la Procuraduría y también escribe que: “la última vez que la Marina cercó a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, en la procuraduría capitalina hubo un movimiento extraño. Y El Ojos escapó. […]. En la noche del miércoles 19 de julio de 2017 se abrió una nueva oportunidad. La Marina detectó a El Ojos en la demarcación, en la que se movía con total impunidad, bajo el cobijo de autoridades policiacas y delegacionales. […]. En la madrugada del jueves 20, el operativo comenzó. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, había viajado a Ciudad Juárez para donar seis patrullas a la policía municipal. […]. De acuerdo con autoridades federales de primer nivel, Mancera admitió que mientras no supiera hasta dónde había llegado la infiltración de sus policías, no podía hacer frente al llamado Cártel de Tláhuac. La Marina hizo desde entonces trabajo de inteligencia en la delegación gobernada por el morenista Rigoberto Salgado. Pérez Luna se movía con soltura en lugares públicos: tianguis, ferias, restaurantes. Asistía a eventos diversos. […]. El Ojos se movía con discreción durante el día, en autos compactos poco llamativos —la última vez se movió en un Tiida blanco. El equipo que lo investigaba advirtió, en cambio, que por las noches se registraba el desplazamiento de amenazantes convoyes formados por varias camionetas blindadas en las que se trasladaban armas, dinero y drogas. Nadie se metía con él. […]. El 20 de julio tres camionetas de la Marina fueron tras él. Pérez Luna se dirigió a una casa de la calle Simón Álvarez, en la colonia La Conchita, un sitio en el que operaba, entre otras actividades, la invasión de predios en Tláhuac. Las autoridades dicen que El Ojos fue avisado de que se aproximaba el primer círculo de la Armada. Su modus operandi había sido siempre el mismo: actuar con violencia extrema. Sus hombres abrieron fuego contra el equipo de operaciones especiales, formado por 15 elementos de élite. […]. La casa de Simón Álvarez fue sellada por la Marina. Adentro había dinero, marihuana y drogas sintéticas. Había listas de pagos, así como el registro minucioso de diversas operaciones. En el teléfono del jefe criminal estaba, desde luego, su lista de contactos. La agenda telefónica de El Ojos. En esa agenda, aseguran fuentes federales, aparece la red de vínculos del Cártel de Tláhuac. Ahí están los funcionarios de la delegación y varios mandos de la procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública. La bomba va a estallar. Indefectiblemente tendrá que estallar”.

Tláhuac y Puebla 
En el Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, habla sobre las similitudes entre Puebla y Tláhuac en materia de seguridad en los últimos años, la manera en que las autoridades han manejado la situación, donde el Jefe fe Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera y Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla han negado la existencia del crimen e incluso acusan que al Gobierno Federal de ser el responsable y,  escribe que: “una semejanza entre el huachicol poblano y los bandoleros de El Ojos es el respaldo social que tienen; […]. Los criminales tienen quien los quiera y los respete. En las investigaciones que realizo o coordino desde el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México investigamos y medimos el apoyo social a la delincuencia. La meta es estimar el peso de la pobreza, los resentimientos de clase o la ingesta de violencia en la música y las pantallas, entre otras variables. […]. Las mediciones que estamos haciendo permiten asegurar que, dependiendo de la localidad, entre 20 y 30 por ciento de la población ya simpatiza con, o trabaja para la delincuencia. Entonces los no partidarios somos mayoría aunque tenemos una gravísima desventaja: buena parte de nuestros gobernantes o niegan el problema o son ineficaces o son cómplices de la delincuencia.Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle coinciden en negar y evadir la situación. Mancera es un caso patológico de negacionismo del crimen organizado. Esa es una de las razones del incremento en la inseguridad. Moreno Valle reconocía el robo de combustible o huachicol y durante su gestión Puebla llegó al primero o segundo lugar. [..].Las negaciones y las evasiones se combaten con información e investigación. El huachicol afecta a 26 entidades (incluida la Ciudad de México) y el Grupo Reforma y las investigaciones publicadas han contribuido a convertirlo en tema de agenda nacional. Entre enero de 2016 y el 29 de julio de 2017 difundió 297 textos al respecto. Es un ejemplo de cómo enfrenta el capital social positivo al negativo. […].Tláhuac y Puebla dejan varias lecciones. Es insuficiente descabezar y fragmentar bandas criminales sin enmarcarlas en una estrategia integral que reconozca las enormes complejidades que tiene la principal amenaza a nuestra seguridad nacional. El crimen organizado, entiéndanlo, tiene una base social con raíces muy sólidas. Al capital social negativo se le combate con tejido social positivo. Diversos estudios confirman que una sociedad bien organizada a favor de la legalidad reduce la criminalidad.Urgen acuerdos y convergencias entre la sociedad y el Estado. Algo hemos avanzado, por supuesto, pero es enorme el terreno por recorrer. El próximo año los aspirantes deben tomarse en serio al crimen organizado para renovar la estrategia dialogando con la sociedad. Tláhuac y Puebla ejemplifican las consecuencias de las negaciones y las evasiones.

Mientras tanto, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, sigue con el caso de Tláhuac, donde menciona que el tiempo del Delegado Rigoberto Salgado al frente de la demarcación está por terminar al asegura que: “que el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, tiene un pie fuera del cargo, ya que los diputados pedirán hoy su remoción, […] pero además la Contraloría capitalina le tiene abiertos dos procesos por los cuales también puede ser destituido. El personaje no acudió durante año y medio a las reuniones de seguridad delegacionales y fue hasta que las fuerzas federales abatieron a Felipe de Jesús Pérez, ‘El Ojos’, cuando pidió mayor seguridad para la demarcación, no piense usted que para él, pues tiene una casa de cinco niveles protegida por una malla electrificada y vigilada por siete cámaras. Que, por cierto, el único jefe delegacional que ha confirmado su asistencia y respaldo a su homólogo en Tláhuac, Rigoberto Salgado, es el de Xochimilco, Avelino Méndez, quien confió en que hoy van a ‘desmentir al Partido de la Revolución Democrática”.

Chivos para el socavón
A pesar de que las investigaciones avanzan y se dan anuncios de sanciones para funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como para las constructoras responsables de la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca, no se han dado a conocer los nombres de dichos funcionarios, y mucho menos si habrá alguna represalia contra el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, de esto, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “sin dar a conocer los peritajes técnicos encargados a expertos sobre las causas que provocaron el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca […], en el gobierno federal, vía la Secretaría de la Función Pública, se aprestan a investigar y acusar a tres funcionarios menores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, junto con algunos ingenieros y residentes de obra de las constructoras responsables, serán los ‘chivos expiatorios’ que pagarán por la trágica muerte de dos personas en ese agujero, que desnudó la negligencia y corrupción con que se construyó esa autopista y la mayoría de las ‘grandes obras de infraestructura’ de este sexenio. […]. El propio Ruiz Esparza ha dicho que ‘en los primeros peritajes’ había datos para sancionar a funcionarios de la dependencia a su cargo, aunque no precisó de qué nivel, y habló también de ‘sanciones fuertes’ a las constructoras de confirmarse su responsabilidad en las irregularidades detectadas en la construcción de la obra. Pero hasta ahora, al menos que se sepa, no se le han suspendido a Aldessa otros contratos, como la construcción de la Torre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y de hecho se pretende que sea la misma empresa que hizo mal las cosas en el Paso Exprés colapsado, la que construya la nueva versión del ‘Puente’ con el que se pretende tapar y sustituir el socavón. […]. En los hechos, el Presidente Peña Nieto ha eximido de cualquier responsabilidad a su secretario y le ha encargado a él, que era el superior y responsable de esa obra, que sea quien conduzca y supervise los peritajes y las investigaciones. Es decir, que el nivel de confianza […] entre Los Pinos y Ruiz Esparza es tal, que el secretario se investigará a sí mismo y, con ayuda de la Función Pública, que dirige Arely Gómez, se va a autoexonerar, repartiendo culpas a subalternos y a algunos ingenieros de las constructoras, para que el final todo quede en sanciones y castigos a los de abajo, mientras las cabezas responsables, tanto del sector público como del privado, salgan limpias. Será la ley del hilo más delgado y la impunidad disfrazada tan característica de este sexenio. Y que sigan los contratos millonarios, las obras a sobreprecio y los retrasos, total, el dinero lo ponen los contribuyentes y las sociedades de negocio entre el grupo mexiquense y las compañías constructoras, sobre todo extranjeras, seguirá hinchando fortunas como lo ha hecho todo el sexenio”.

Acto de magia
Siguiendo con el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, ayer, el senador panista, Ernesto Cordero se ausentó de la reunión que tenía prevista con el Secretario Ruiz Esparza y el Gobernador de Morelos Graco Ramírez, y en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “en un acto de magia legislativa, el senador Ernesto Cordero, en lugar de sacar un conejo de la chistera, desapareció la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza y de Graco Ramírez ante el Congreso de la Unión. En la tercera Comisión que preside el panista están apiladas una sobre otra 19 solicitudes para que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comparezca, renuncie, sea enjuiciado o al menos se le jalen las orejas por la tragedia del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. Y en la sesión de ayer, ante la presión, el propio Cordero dijo que deberían ser llamados tanto Ruiz Esparza como el Gobernador de Morelos. Sin embargo, del dicho no pasó al hecho y se guardó el citatorio donde nadie lo viera. Hay quienes creen que el panista quiere echarle tierra al socavón pues Epccor fue una de las consentidas en el sexenio calderonista, en el que construyó, por ejemplo, la Estela de Luz. Y Aldesa obtuvo la friolera de 7 mil millones de pesos en contratos con Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el gobierno anterior. A ver si hoy en la Comisión Permanente le dan la vuelta al bloqueo de Ernesto Cordero o si se suman a su cómplice silencio”.

¿Frente opositor? Ok. ¿Con qué candidato?
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, hace un análisis sobre las opciones de éxito que podría tener el Frente Opositor formado por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, en las elecciones presidenciales del próximo año y menciona que una parte fundamental va a ser llegar a consensos y así poder definir un candidato que convenga a los integrantes del Frente Opositor, y escribe que: “ayer, […] hablaba como todos los lunes con el doctor Leopoldo Gómez sobre el Frente Opositor Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática y me decía que el candidato de esa alianza obtendría más votos así, que yendo solo con su partido, […]. Para el vicepresidente de Noticieros Televisa, este frente no tiene nada de ideológico, es totalmente pragmático y lo une el interés de ganar las elecciones presidenciales, que el Partido Revolucionario Institucional no retenga Los Pinos e impedir el arribo a esa casa de Andrés Manuel López Obrador. El punto esencial, […] es el candidato de dicho frente, que para Ricardo Anaya debe ser un panista, de preferencia él, y para el Partido de la Revolución Democrática el que quieran, siempre y cuando le dejen la de jefe de Gobierno de Ciudad de México donde, […] si cada uno va con su partido, serán derrotados por Morena. Para el capítulo de presidenciables en cada partido, hay que remitirse […] a la encuesta de Mitofsky. En el Partido Acción Nacional, Margarita Zavala se mantiene al frente casi duplicando los números de Anaya 48.8-26.4, y detrás de éste ha crecido Rafael Moreno Valle hasta un 23.4. En el Partido de la Revolución Democrática nadie se le ha podido acercar a Miguel Mancera, 57 puntos, y aventaja por siete tantos a Silvano Aureoles y Graco Ramírez. El punto a resolver, insisto, es el candidato o candidata presidencial del Frente Opositor y luego quién para el Gobierno de Ciudad de México. […]. Así pues, […] el destino de esa coalición opositora pende, más que de un hilo, de un candidato. De resolverlo, habrá frente y partido”.

Nuestra izquierda y Maduro
En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “hubo una lejana época en la que la izquierda defendía las causas democráticas y los derechos humanos. […] Hubo una época en la que un presidente de Estados Unidos podía asegurar que Anastasio Somoza, un terrible dictador en Nicaragua, era un hijo de perra, pero era “nuestro” hijo de perra y por lo tanto le seguía brindando apoyo. Fue la época de la Guerra Fría, pero pareciera que entre nosotros ese espíritu sigue vivo. Ayer, el gobierno de Nicolás Maduro, aislado internacionalmente y sofocado por la oposición interna, decidió volver a encarcelar al principal líder opositor, Leopoldo López Maduro aseguró, horas después de que se realizó la votación para la Asamblea Constituyente […], que desaparecían la fiscalía de la nación y la asamblea nacional, ambas controladas por las fuerzas de oposición. Interrogado sobre los medios de comunicación opositores, dijo que sus periodistas irían ‘unos a la cárcel y otros al siquiátrico’. Todos los grandes países de América, sin excepción, han condenado al régimen de Maduro, desde el de Estados Unidos de Trump hasta el Chile socialista de Bachelet, pasando por México, Canadá, Colombia y Brasil. […]. Pero en México, la dictadura de Maduro tiene apoyos, incluso incondicionales: el domingo, cuando un grupo de ciudadanos venezolanos residentes en México se manifestaba contra la elección de la Constituyente, llegaron camiones con acarreados de varios grupos de ‘izquierda’, que se identificaban como del SME y de otros grupos, para cercarlos, golpearlos y correrlos, al mejor estilo de los grupos de choque de Maduro. En la izquierda partidaria, Dolores Padierna y Yeidckol Polevnsky […] se han deshecho en halagos al dictador venezolano y su régimen. Y como ellas, muchos otros. […]. López Obrador, que en los próximos días va a visitar el muy chavista Ecuador, dice que él no tiene ningún vínculo con Maduro y exige que se lo demuestren. ¿Qué mejor demostración que la plana mayor de su partido, defendiendo y alabando al régimen venezolano? Esos apoyos recíprocos son, por cierto, públicos. No olvidemos que para López Obrador, el fallecido Fidel Castro fue “un gigante que estuvo a la altura de Nelson Mandela”… en fin. Pero lo peor no son los defensores del modelo venezolano. Lo peor son los que callan. […] No puede ser que no tengamos de esa izquierda partidista una sola declaración de apoyo a los verdaderos demócratas venezolanos. Es una lástima, porque es con estas acciones como se puede y debe diferenciar a las opciones de izquierda unas de otras. […]. El país necesita una izquierda democrática fuerte, sólida, coherente y con capacidad de gobierno. Con casos como el de Venezuela es como debe demostrar que está preparada para hacerlo”.

Venezuela. “Patria o muerte”
En Milenio, el periodista Carlos Puig, retoma un fragmento de una entrevista realizada al escritor Juan Marsé en la que hablan de la situación política de aquel país luego de que se realizaran unas votaciones durante el fin de semana: “en 2015, el jurado del Premio Tusquets de Novela presidido por el escritor Juan Marsé entregó el premio a la novela ‘Patria o muerte’ de Alberto Barrera Tyszka. El venezolano escribió una joya de novela ubicada en los días previos a la muerte de Hugo Chávez. Una historia de vida cotidiana, de familias divididas entre el chavismo y el antichavismo, de secretos políticos y familiares. La crónica novelada de un país, en esos días, confundido. Hace unos días, Alberto había escrito en The New York Times que le parecía que el ejercicio del referendo opositor y ahora el de la Constituyente obligaría a ambas partes a negociar. Ayer hablé con Alberto. Un fragmento de lo que ayer pasamos en la televisión: ‘La negociación es la salida de la esperanza que uno cree, pero cada vez se ve menos posible. Yo pensaba que la única salida que tenía el país era que de alguna manera la oposición y el gobierno estaban condenados a negociar, aunque lo detestaran. “Son dos fuerzas políticas similares, cuyos seguidores votan en cantidades similares. Lo que pasa es que lo sucedido el domingo, y lo que ha sucedido después, y si uno oye hablar a Maduro, pues piensa que no hay posibilidad de negociar. Hoy el gobierno venezolano funciona como una especie de secta religiosa con la que no se puede discutir, que no se puede debatir. […]. Las últimas líneas del libro podrían haber sido escritas en estos días. ‘La muchedumbre parecía una marea caliente, húmeda, herida. Era una procesión roja, llena de dolor, envuelta en una tristeza irremediable. Se movía tan despacio que no parecía avanzar sino simplemente balancearse, ir y venir, sin ningún destino, alrededor de una caja vacía. —¿Cómo te sientes? —No lo sé. Todo es raro. —¿Quieres regresar? —Ya no podemos. —Y entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿A dónde vamos a ir?”.

La cacería de Xochilt y un Tigre del Norte
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la versión proviene de amigos cercanos a la ex novia del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa: Xochilt Tress pasó varios días en Puerto Vallarta junto a su actual pareja Luis Hernández, […]. Nos dicen que la policía seguía los pasos de la ex funcionaria veracruzana, actualmente bajo proceso penal por enriquecimiento ilícito. Después de despedirse del joven Tigre, ella enfiló rumbo al aeropuerto, acompañada de su hijo, para volver a su tierra. En el trayecto, los agentes la interceptaron y la arrestaron. Doña Xochilt, nos comentan, pidió a los policías que permitieran que el niño viajara a Veracruz en compañía de otra persona. Por ahora, ella se defiende con el argumento de que solamente recibió algunos ‘regalos’ de parte de Duarte, por los cuales ahora deberá pasar dos años en prisión preventiva. Del Tigre Luis, ni sus luces…”.

Piruetas de Beltrones
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, habla sobre las ultimas declaraciones hechas por Manlio Fabio Beltrones, esto al estar presente en una comida con diputados federales del Partido Revolucionario Institucional y escribe que: “Manlio Fabio Beltrones fue el protagonista central de una comida del grupo de diputados federales priístas que él coordinó en la 62 Legislatura (2012-2015). Este lance forma parte del intento de posicionamiento del político sonorense rumbo a la asamblea nacional priísta y, en consecuencia, rumbo a la designación peñista del siguiente candidato presidencial. Beltrones hace presencia para algo negociar, a sabiendas de que el grupo de Peña y Videgaray necesitan una asamblea colaborativa, para que la carta priísta de 2018 pueda ser un simpatizante o externo, en cuya clasificación podría estar José Antonio Meade Kuribreña. Como suele suceder en estos escarceos, algunas líneas discursivas llevan acentos ambiguamente sugerentes de que cierta conflictividad puede escalar, si no son atendidas las necesidades de los quejosos. Beltrones, por ejemplo, reivindicó que ese grupo de diputados aprobó las reformas peñistas y dijo: Sabemos que las reformas han avanzado a ritmos desiguales […] y tengamos claro que en toda circunstancia, la experiencia es algo que no se jubila […]. Otra perla conceptual beltronista: Rechazamos la confrontación. No queremos discusiones que sólo reflejen ánimos de conflicto o lucha de posiciones […]. Ah, Manlio Fabio insistió en la tesis de los gobiernos de coalición, pero no dijo cuál cartera le gustaría”.

Spin for dummies
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, aborda tres temas en su columna, el primero de ellos implica los diversos cambios en el gabinete del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde hay personajes que apenas y permanecen en su cargo 10 días y son removidos, también escribe sobre el proceso que continua en contra del ex Gobernador Javier Duarte, en el que el día de ayer dictaron sentencia preventiva a Xóchitl Tress, presuntamente pareja sentimental del Javier Duarte, y por ultimo, habla sobre la visita del Andrés Manuel López Obrador a Chile, y escribe que: “Anthony Scaramucci duró apenas diez días en el cargo de jefe de comunicaciones de Donald Trump. […]. A Scaramucci le fueron suficiente esos escasos días para soltar la controversia con el despido de Reince Priebus, entonces Jefe de Gabinete, hoy ya sustituido por John Kelly, pues lo acusó de ser el responsable de filtraciones a la prensa, hoy declarada enemiga por el gobierno de Trump. Incluso The New Yorker publicó una charla entre Scaramucci y unos de sus reporteros, donde el primero critica en términos casi procaces a Priebus y a Steve Bannon, otro de los muy cercanos colaboradores de Trump. Y de las entrevistas que dio a varios medios en EU, ni hablar. […]. Y es que antes de la designación de Scaramucci vimos al hijo, Donald Trump Jr., y al yerno, Jared Kushner, metidos hasta el cuello cuestionados por sus nexos con los rusos y las reuniones que sostuvieron con ellos durante la campaña electoral. […] En el reverso de la moneda: México. Cuando el país entero está expectante sobre el futuro de Javier Duarte, siguen las preguntas sobre qué sucederá con su esposa, Karime Macías, quien se encuentra en Europa en total libertad, sin orden de aprehensión alguna, a pesar de lo que todas las revelaciones periodísticas han dicho sobre su papel en la red de corrupción. Aunque Miguel Ángel Yunes dijo hace unos días que sí hay elementos para investigarla y procesarla, lo cierto es que del lado de las autoridades federales no se ve tal intención. Y, seguramente, con la intención de evitar que la opinión pública siguiera preguntándose por la señora, pues mejor agarraron a Xóchitl Tress, la supuesta amante. Si la Procuraduría General de la Rrepública intenta calmar la expectativa sobre Macías con la detención de Tress, está dando un paso en falso que, a la postre, va a generar más presión de la que intentaría aliviar. […] Quien haya diseñado esta estrategia es un mero principiante que no calculó el enojo que generaría en la gente un arresto de la casa chica, cuando en la grande se guarda la fortuna. Y en una línea que sí parece obra de los mejores spin doctors, Andrés Manuel López Obrador fue recibido ayer por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y por uno de los más modernos políticos de ese país, Marco Enríquez-Ominami. El timing no pudo ser mejor: el aspirante presidencial mexicano de izquierda reunido con la presidenta latinoamericana que representa a la izquierda moderada y al político más progresista en la región. Qué gran oportunidad para Andrés Manuel López Obrador, aparecer junto a ellos cuando la tensión en la región se centra en Venezuela, donde Nicolás Maduro reta a todo aquel, dentro y fuera de sus fronteras, que cuestione la Asamblea Constituyente que se eligió el domingo pasado, entre otras tantas cosas. Y es que, apenas el domingo, Vicente Fox volvió a comparar a López Obrador con Maduro. No es la primera vez y no ha sido el único que lo ha hecho. No es ninguna casualidad que Andrés Manuel López Obrador haya viajado […] a Chile para reunirse […] junto a Bachelet, quien representa a la izquierda menos radical. Este viaje fue para poner distancia entre él y Maduro. Y cuando le preguntaron por este tema los colegas chilenos, Andrés Manuel López Obrador tan sólo contestó que ojalá y el papa Francisco mediara en esa crisis y lograra convocar a un diálogo entre las partes. O sea, le tiró una papa caliente al Papa […]”.

No es nuevo
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, habla sobre los problemas ocasionados a causa de la ordeña a ductor de Petróleos Mexicanos y las grandes ganancias que esta actividad produce para los huachicoleros y asegura que: “el saqueo de combustibles por los ductos de Pemex tiene tiempo de ocurrir y ha dejado una estela de muerte. Esta acción, […] produce grandes ganancias para los huachicoleros. Parece que el problema empieza a querer solucionarse, luego de que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional urgió a la Procuraduría General de la República con las investigaciones que vinculan a trabajadores de Pemex con funcionarios públicos y empresas contratistas en el robo, venta y tráfico de gasolinas y diesel, como Construcciones Industriales Tapia, en Atitalaquia, Hidalgo, que extrae hidrocarburo de tomas clandestinas y cuyo directivo, José Antonio Tapia Vargas, se ufana de tener buenas relaciones con altos funcionarios de Pemex, lo que lo mantiene intocable.”