RT

Político argentino compara el aborto con los feminicidios y causa polémica

02/08/2017 - 12:34 pm

El precandidato a Senador por el oficialismo, Esteban Bullrich, dijo que la consigna #NiUnaMenos se aplicaba también al aborto, al cual calificó como “un crimen”. Sus declaraciones han sido cuestionadas por diputadas, actrices y periodistas.

“Creo en la vida, creo que el Estado tiene que hacer prevención, hacer educación sexual, poner a disposición medidas anticonceptivas, pero creo que la interrupción del embarazo es quitar una vida”, dijoEsteban Bullrich. Foto: EFE/Archivo

Por Santiago Mayor
Ciudad de México, 2 de agosto, (SinEmbargo/RT).- En una entrevista radial el precandidato a Senador por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, comparó el reclamo por #NiUnaMenos con el aborto. “Si hay una beba adentro también es Ni Una Menos, porque también la estás matando, por eso mi posición en contra del aborto”.

“Creo en la vida, creo que el Estado tiene que hacer prevención, hacer educación sexual, poner a disposición medidas anticonceptivas, pero creo que la interrupción del embarazo es quitar una vida”, sostuvo también el candidato del partido gobernante, que dejó su cargo ministerial para hacer campaña electoral.

A pocos días de las elecciones primarias del próximo 13 de agosto, estas declaraciones generaron un rechazo generalizado tanto en partidos políticos opositores como de parte del movimiento de mujeres y feminista.

CRÍTICAS A LA CONFUSIÓN

Las críticas se hicieron sentir para señalar la confusión del candidato en varios planos. “Ni una menos es que el Estado garantice la vida de las mujeres”, declaró citada por el diario La Capital la diputada nacional Victoria Donda. En ese sentido señaló que los abortos clandestinos e inseguros “son la principal causa de muerte materna del país y, conforme lo establece el Comité contra la Tortura de la ONU, la prohibición absoluta del aborto viola la Convención contra la Tortura”.

Por su parte la actriz y humorista Malena Pichot difundió un video en sus redes sociales respondiéndole directamente a Bullrich. “Femicidio es cuando un tipo cree que porque sos mujer, sos de él y puede hacer lo que quiera con vos”, dijo Pichot. Y añadió: “Cuando una mujer aborta no lo hace diciendo ‘ah, es una nena la voy a matar’. No aborta por eso, aborta porque es un embrión, es su cuerpo y ella puede decidir sobre su vida”.

Finalmente desde el colectivo #NiUnaMenos -que desde el 2015 impulsa masivas movilizaciones contra los feminicidios y por los derechos de las mujeres- emitieron un comunicado de repudio.

“Cada muerte por aborto clandestino es una muerte evitable. Es una mujer menos, muerta por responsabilidad del Estado que no protege sus derechos”, dijeron. Desde esa perspectiva le exigieron al candidato a senador “que cumpla con las recomendaciones que insistentemente hacen a la Argentina los organismos internacionales de derechos humanos” en relación a garantizar este derecho.

UNA CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA

“Las declaraciones de Bullrich son más bien torpes”, explicó a RT la periodista e integrante del colectivo #NiUnaMenos, Florencia Alcaraz. Y apuntó que con este tipo de expresiones el precandidato “no hace más que criminalizar a aquellas mujeres que han decidido interrumpir sus embarazos o han tenido complicaciones obstétricas”.

Alcaraz también recordó que es desde el primer #NiUnaMenos en el 2015 que “el reclamo por aborto legal, seguro y gratuito está presente”. “Las oradoras que leyeron el documento en la plaza del Congreso tenían en su cuello el pañuelo verde de la campaña por el derecho al aborto”, agregó.

Por eso “si se quiere vincular #NiUnaMenos con el tema del aborto es una conexión que puede hacerse muy fácilmente”, pero “no tiene que ver con aquello que se lleva en el vientre, que nunca se puede pensar en términos de género. Bullrich confunde un cigoto con una persona”, enfatizó la periodista.

También señaló que desde 1921 en Argentina está legalizado el aborto no punible, que implica permitir la interrupción del embarazo “en caso de violación, cuando corre peligro la vida de la mujer o el embarazo es inviable”. Esto fue ratificado en el 2012 por el Fallo de la Corte Suprema de Justicia.

ABORTO, FEMINICICIO Y #NiUnaMenos

La entrevistada detalló que “cuando decimos que sin aborto legal no hay Ni Una Menos estamos hablando de aquellas mujeres que mueren por la inseguridad de un aborto clandestino”. En el 2015 “al menos 55 mujeres murieron por esta causa” de acuerdo a “cifras del Ministerio de Salud”, pero se estima que “los números pueden duplicarse por datos no informados”.

“Cuando hablamos de femicidio, de la forma más extrema de violencia machista, hablamos de un perpetrador hombre que piensa que la mujer es de su propiedad y puede hacer con ella lo que quiera, incluso matarla”, explicó Alcaraz. Esto “no tiene nada que ver” con la interrupción del embarazo, que es una práctica que “las mujeres y todos los cuerpos gestantes podemos llevar adelante por múltiples motivos”.

“Es bastante preocupante la confusión de Bullrich, sobre todo teniendo en cuenta que es un ex ministro que vació el programa de Educación Sexual Integral”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas