Economía

México presenta negociadores del TLCAN, y alerta: se puede caer, no será “miel sobre hojuelas”

02/08/2017 - 1:26 pm

La Secretaría de Economía anunció que Kennet Smith Ramos y Salvador Behar Lavalle serán los encargados de dirigir la renegociación del TLCAN. En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, exaltó su preparación académica y trayectoria, pero al ser interrogado sobre cómo se abordarán las controversias, admitió que el proceso no será “miel sobre hojuelas”, pero que van preparados.

En un informe publicado en la Gaceta del Senado, la Secretaría de Economía no descartó la posibilidad de que Estados Unidos salga del acuerdo. Si esto sucediera, detalló la dependencia, el tratado continuaría aplicando para México y para Canadá, mientras que en Estados Unidos se aplicarían las disciplinas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).-El Gobierno de México no descarta que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que ya trabaja en una “agenda comercial” para diversificar el comercio antes esta posibilidad, informó hoy la Secretaría de Economía (SE) al mismo tiempo que presentó a Kennet Smith Ramos y Salvador Behar Lavalle, quienes serán los encargados de dirigir la negociación.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que ambos han sido servidores públicos los últimos 20 años y tuvieron puestos en Washington, además de desempeñarse como directores generales para América del Norte de la dependencia.

El Secretario negó hacer una alianza con Canadá y espera que se forme “un equipo de tres”, con una estrategia “de no hacer daño”.

“Si no hay una visión para que esto favorezca a los tres países, no hay manera de cerrar una negociación de este nivel”, comentó.

En conferencia de prensa, Guajardo Villarreal exaltó su preparación académica y trayectoria, pero al ser interrogado sobre cómo se abordarán las controversias, admitió que el proceso no será “miel sobre hojuelas”, pero van preparados.

Explicó que el tipo de negociación será con el mismo esquema con que se hizo el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), en coordinación con varios sectores estratégicos de diferentes frentes al haber “elementos que tienen que ser cuidados”.

Con base en dos consultas, la SE definió las prioridades de México en la “modernización” del TLCAN. Una fue realizada del 1 de febrero al 27 de julio y en un “diálogo constante con los sectores productivos del país a través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

En conferencia de prensa, Guajardo Villarreal exaltó la preparación académica y trayectoria de los enviados en la renegociación del TLCAN. Foto: Cuartoscuro.
El Secretario de Economía negó hacer una alianza con Canadá y espera que se forme “un equipo de tres”, con una estrategia “de no hacer daño”. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

De acuerdo con los resultados, se trabajará en fortalecer la competitividad de América del Norte contemplando los desarrollos tecnológicos y el funcionamiento de las cadenas de valor, pero manteniendo el acceso preferencial de los bienes y servicios mexicanos.

Se buscará también reforzar el comercio regional que incluya a pequeñas y medianas empresas y que se incorpore la perspectiva de género en algunas disposiciones.

Otro de los temas será la de promover la certidumbre del comercio y las inversiones.

Sin embargo, no mencionó ningún nombre sobre académicos o sectores que ayudaron a delimitar los temas.

Detalló que cada una de las rondas de trabajo podrá durar entre tres o cuatro semanas y se realizarán en los tres países y que por su parte no habrá ningún posicionamiento ni ninguna información a los medios de comunicación hasta tener acuerdos finales.

EU PODRÍA SALIR DEL TLCAN

En un informe publicado en la Gaceta del Senado, la Secretaría de Economía no descartó la posibilidad de que Estados Unidos salga del acuerdo.

“No es posible descartar que Estados Unidos decida dejar de ser parte del TLCAN. Si esto sucediera el tratado continuaría aplicando para México y para Canadá, mientras que en Estados Unidos se aplicarían las disciplinas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo la SE en un informe publicado en la Gaceta del Senado.

“México debe estar preparado” ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones arrancarán el próximo 16 de agosto en Washington, destacó.

Por ello, continuó la SE, “a la par de la modernización” del TLCAN se debe también actualizar el convenio comercial con la Unión Europea, consolidar la Alianza del Pacífico, profundizar y ampliar los acuerdos de cooperación económica y mejorar la integración con Asia-Pacífico a través del TPP con los once países todavía participantes.

Este documento, presentado a la Cámara Alta, también da las líneas de negociación y prioridades de México en el tratado.

Entre estas, destaca que la nación latinoamericana no aceptará la “reimposición de aranceles, cuotas u otros mecanismos que restrinjan las exportaciones mexicanas a Estados Unidos”.

Así, México renegociará para incorporar nuevas disciplinas, acordes al siglo XXI y que no estaban presentes durante la negociación del TLCAN original, que entró en vigor en 1994.

Por último, el documento aclara que las negociaciones serán siempre a tres bandas: Estados Unidos, Canadá y México.

De no entrar en la negociación, la SE reconoce riesgos; incremento de los aranceles, reducción de las inversiones e impacto de las perspectivas económicas del país.

Entre las prioridades del Gobierno mexicano para modernizar el acuerdo comercial se encuentra el de fortalecer la competitividad de América del Norte, manteniendo “acceso preferencial” para los bienes y servicios mexicanos en los otros países del TLCAN o promover las buenas prácticas.

Además, insiste en promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

“En ello, juegan un rol crucial los mecanismos de solución de controversias que, a lo largo de más de dos décadas, han probado su efectividad”, señaló.

A diferencia de Estados Unidos, México no había adelantado sus prioridades ni líneas de negociación hasta la presentación de este documento oficial ante el Senado.

México, Estados Unidos y Canadá, socios del TLCAN desde 1994, celebrarán del 16 al 20 de agosto próximo en Washington la primera ronda de negociaciones para renovar el acuerdo.

En 2016, las importaciones estadounidenses desde México totalizaron 179 mil 583 millones de dólares, mientras que las exportaciones fueron de 302 mil 655 millones de dólares.

De esta manera, el comercio bilateral cerró en 482 mil 238 millones de dólares, de acuerdo con datos aportados por la Secretaría de Economía.

-Con información de EFE

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video