México
Plumas Libres

La “pequeña mansión” de Boca del Río era sólo para fiestas privadas de Xóchitl Tress y Duarte, dicen

02/08/2017 - 10:00 pm

Dominga Xóchitl Tress Rodríguez escuchará este jueves 3 de agosto los cargos que la vinculan al proceso penal 152/17, por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que se le dictaran dos años de prisión preventiva. La “novia” del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, es poseedora de tres casas en la zona de Boca del Río, Veracruz que, de acuerdo con la Fiscalía de la entidad, le fueron regaladas por el ex mandatario priista y son prueba del delito por la que permanece encarcelada en El Penalito.

Xóchitl Tress Rodríguez, además, tiene un pasado de escándalos. Apodada “la viuda alegre”, a la ex funcionaria, candidata a diversos puestos de elección popular en la entidad, se le ha relacionado no sólo con Duarte de Ochoa sino a otros políticos veracruzanos. Pero fue con el ex mandatario priista con el que se encumbró en el poder y, también, por el que al final cayó en la prisión de Playa Linda.

Por Daniela Jácome

Boca del Río, Veracruz, 2 de agosto (SinEmbargo/Plumas Libres).–  En la calle Salmón, esquina con Sardina, del Fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río, Veracruz, se ubica la vivienda marcada con el número 281, de tonos marrones y acabados con cristal, uno de los inmuebles de Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, la principal casa de tres más que posee y que se sitúan en el mismo complejo.

Pequeña, en comparación de la mayoría de las casas de la zona, pero con finos detalles y acabados elegantes, la vivienda luce impecable pero se mantiene cerrada e incluso acumula correspondencia en la entrada principal. Un pequeño jardín adorna los alrededores, donde lucen plantas, palmeras y un césped recién podado.

La residencia se ubica a dos cuadras del bulevar turístico Manuel Ávila Camacho, en la zona del Código Postal 94299. Tiene seis ventanales que dan a la calle. El garaje era ocupado para encuentros y fiestas casuales de la ex directora del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) y de sus invitados, de acuerdo con los relatos de vecinos.

La pequeña mansión de Boca del Río. Foto: Daniela Jácome, especial para SinEmbargo

“Había ocasiones que llegaban camionetas lujosas y hasta patrullas de policía que incluso cerraban la calle para que llegaran el Gobernador [Javier Duarte de Ochoa] y su novia”, relata un vecino, quien pide el anonimato.

Los vecinos cuentan que aquí no vivía la “novia de Duarte”, como la Procuraduría General de la República (PGR) la ha identificado, y sólo ocupa esa casa para fiestas y reuniones privadas.

Las fiestas en este domicilio eran recurrentes, dicen los testigos, y comentan que era prácticamente para eso que se usaba el inmueble, particularmente los fines de semana. En algunas ocasiones llegaban vehículos muy lujosos a las reuniones privadas, y a veces la “novia del Gobernador” llegaba sola.

Los excesos eran constantes, destacan. Sin embargo, en los últimos meses del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa las visitas al inmueble disminuyeron. Hasta ahora, personal que limpia y da mantenimiento a la casa y el jardín sigue ahí trabajando.

Esta propiedad –adquirida por Tress Rodríguez– es una de las tres propiedades que la Fiscalía de Veracruz identificó y confiscó por ser presunta evidencia del enriquecimiento ilícito de la ex directora del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz. La casa costó 2 millones 250 mil pesos, y fue comprada en 2014 a Ricardo Diez Deschamps. Sin embargo, en esta zona de alta plusvalía, y tratándose del fraccionamiento más lujoso de Boca del Río, una propiedad de ese tipo costaría al menos 10 millones de pesos.

“Aquí las casas son caras, aunque tú las veas pequeñas, su valor destaca por el lugar donde estamos: Costa de Oro. Aquí todo es caro, lo pagamos porque es mejor, porque está bonito y sobre todo está cerca al mar. Antes decíamos: ‘no importa es caro pero vale la pena a seguridad’, y ahora eso no es garantía, incluso aquí ha habido casas que han sido ocupadas por los narcos, pero nadie dice nada”, comenta una vecina que pidió resguardar su identidad.

Fotos difundidas por la misma Xóchitl Tress en videos y en sus redes

“VIUDA ALEGRE” Y NOVIA DE DUARTE

Xóchitl Tress Rodríguez ha sido bautizada con diversos apodos desde que apareció en los medios de comunicación. Le debe su apodo “la viuda alegre”, porque tres meses después que su esposo –el ex Diputado federal del PAN Gregorio Barradas Miravete– fuera ejecutado en noviembre de 2010, en la Internet se filtraron fotografías suyas semidesnuda y en viajes con el entonces Diputado federal del PRI, Rafael Rodríguez González. Desde entonces las redes sociales la bautizaron con ese apelativo.

Su ex esposo, Barradas Miravete, fue ejecutado siendo Alcalde electo del municipio Juan Rodríguez Clara, junto con  su secretario particular Ángel Landa Cárdenas y el ex Diputado local Omar Manzur Assad.

El primero de los cargos que tuvo Xóchitl fue el de titular del DIF Municipal en Juan Rodríguez Clara, donde también iniciaron sus escándalos, tras declarar a los medios: “Yo no voy a vivir de lechitas y mazapanes”, en referencia al cargo honorario que tenía en ese organismo.

En 2012 fue candidata del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de Acayucan, situado al sur de la entidad, donde perdió la elección.

En 2013 nuevamente fue candidata también por el blanquiazul pero a la Presidencia Municipal de San Juan Evangelista, Veracruz, y de igual forma perdió la elección y fue entonces que surgió un nuevo escándalo, al filtrarse imágenes suyas posando desnuda.

Por su persistencia en su intención de ocupar puestos públicos incluso le hicieron un corrido –aunque no se identifica al autor o autores– que se puede escuchar en la plataforma digital YouTube y cuya letra dice:

“Por la Güera es conocida ya verán su trayectoria, es una mujer hermosa de profesión licenciada en la pasada contienda jugó para diputada, y de no ser por la alianza al PRI ya no le tocaba (…) hasta los niños la quieren, todos repiten su nombre, muchos rumores se escuchan, eso que ni les asombre, pues tiene muchas agallas, y no le teme a los hombres”.

Ya en 2014, Javier Duarte de Ochoa le tomó protesta como titular del Instituto de Espacios Educativos en la entidad, y desde entonces algunos medios de comunicación la vinvularon sentimentalmente con el Gobernador priista.

Actualmente, Xochitl Tress permanece recluida en el centro de retención El Penalito, ubicado en Playa Linda, Veracruz. Este 3 de agosto se realizará la audiencia de vinculación al proceso penal 152/17 por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que se le dictaran dos años de prisión preventiva.

DE “VIUDA ALEGRE”, A NOVIA PRESA

El nombre de Tress Rodríguez era desconocido en Veracruz hasta 2010, cuando su esposo, el panista Gregorio Barradas, quien había ganado la elección a presidente municipal de Juan Rodríguez Lara, fue asesinado. Tras la muerte de su entonces esposo, asumió la titularidad del DIF municipal, desde donde inició una rivalidad política con Zenón Rodríguez, quien asumió el poder en lugar de su difunto esposo.

Barradas Miravete fue candidato a Alcalde para el municipio de Juan Rodríguez Clara en junio del 2010 y ganó la elección, pero fue asesinado junto con su chofer en noviembre de ese mismo año.

Poco después de la muerte de su esposo, un Alcalde que apenas tuvo tiempo de tomar posesión, la supuesta amante de Duarte de Ochoa apareció en con un Diputado del PRI, Rafael Rodríguez. Fue en el contexto electoral de las elecciones federales que se disputaron por el distrito de Acayucan, y Dominga Xóchilt Tress iba abanderada por el PAN. La derrota resultó estrepitosa a manos de Regina Vázquez, actual secretaria general del PRI estatal.

De pronto, en 2014, Dominga Xóchilt Tress Rodríguez dejó el PAN y tomó protesta como directora de Espacios Educativos en el 2014, a donde se llevó a sus amigas de las tardes del café para que la ayudaran a tomar decisiones en una de las áreas que es hoy de las que más observaciones por desvíos de recursos presenta.

Su llegada fue tomada como una estrategia electoral del PRI y del Gobernador Javier Duarte para reforzar la región. Incluso se dijo que quien la llevó ante el Gobernador es el Diputado federal Erick Lagos.

Sólo duró nueve meses en el cargo; la renuncia fue fulminante. Las versiones en el palacio comenzaron a correr. Dominga Xóchilt Tress Rodríguez había sido más que una colaboradora para Duarte de Ochoa y la primera dama, Karime Macías, se había dado cuenta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas