México

PGR abre investigación por abusos en los albergues “La Ciudad de los Niños” y “Ciudad Juvenil”

02/08/2017 - 10:18 pm

El  caso adquirió un nuevo impulso con la presentación de un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que recalcó las omisiones en las que ha incurrido el Gobierno del panista Miguel Márquez.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que atraerá las investigaciones de presuntos abusos cometidos en los albergues “La Ciudad de los Niños”, en Salamanca, Guanajuato, y “Ciudad Juvenil”, en Michoacán.

En un comunicado, la PGR precisó que ya había iniciado una carpeta de investigación por los hechos ocurrido en “La Ciudad de los Niños”, donde, de acuerdo con las denuncias, decenas de menores fueron abusados durante al menos 40 años por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, a quien las víctimas identifican como “Papi”.

La dependencia precisó que con respecto con las niñas, niños y adolescentes, que aún se encuentran albergados en estos centros asistenciales, se informó que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección a Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), supervisa que la atención de estos sea la óptima.

Violencia sexual, adopciones ilegales, adolescentes desaparecidas, niñas embarazadas y sus bebés igualmente desaparecidos, omisiones y protección institucional de Guanajuato, fueron algunos abusos graves en el albergue, los cuales fueron desvelados gracias a una investigación periodística y que, posteriormente, el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes (NIMA) del estado integró en un informe que fue entregado a las autoridades.

El fin de semana pasado, el abogado del cura Gutiérrez Farías anunció que presentó una denuncia penal de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables por los presuntos delitos de “difamación y calumnia” que sufre la institución de “La Ciudad de los Niños” y el propio presbítero.

El  caso adquirió un nuevo impulso con la presentación de un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que recalcó las omisiones en las que ha incurrido el Gobierno del panista Miguel Márquez.

El legislador zacatecano David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, fue quien presentó el punto de acuerdo para exhortar a la PGR para que atraiga el caso del albergue “La Ciudad de los Niños” de Salamanca e investigue los hechos denunciados.

Esta solicitud se realiza con la finalidad de esclarecer los hechos “y en su caso fincar o deslindar las responsabilidades derivadas de las acciones u omisiones constitutivas de delitos desplegadas por particulares y autoridades”.

 

Anteriormente, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió, el pasado 26 de julio, a la PGR atraer el caso de la Asociación Civil Ciudad de los Niños a cargo del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, en Michoacán y Guanajuato, donde infantes y adolescentes fueron víctimas de abusos sexual, físico, emocional, psicológico y en el que incluso jóvenes embarazadas fueron desaparecidas.

Denunciaron posible trata de personas ya que, Rebeca Aguayo Sánchez, integrante del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (Nima, AC), explicó que una vez que las adolescentes embarazadas daban a luz, los bebés eran dados “en adopción” a familias de Estados Unidos y Canadá.

Por si fuera poco, denunciaron, las jóvenes eran sometidas a abusos sexuales no sólo por parte de empleados del albergue, sino también amistades del sacerdote.

 

-Con información de ZonaFranca.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video