PGJDF tipifica como feminicidio asesinato de periodistas

02/09/2011 - 12:11 pm

México, 2 Sep. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la averiguación previa iniciada por la muerte de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, es por el delito de feminicidio contra quienes resulten responsables.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia indicó que de acuerdo con la legislación vigente, los homicidas podrían alcanzar una pena de 60 años de prisión por cada uno de los asesinatos que cometieron.

Respecto a la necropsia practicada a las víctimas, confirmó que la causa de la muerte es asfixia por estrangulamiento con algún tipo de soga. No se apreciaron huellas de tortura, pero cada cuerpo presenta dos impactos por arma de fuego.

Cabe señalar que los peritos de la procuraduría capitalina recabaron pruebas de ADN a las dos víctimas, como se establece en el protocolo de investigación para los casos de feminicidio.

Esta mañana, la dependencia advirtió que el crimen de Ana Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, estaría vinculado con el retiro de una fuerte suma de dinero en una casa de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Autoridades de la dependencia informaron que la noche del miércoles, cuando se supo por última vez de ellas, las víctimas se reunieron en la zona centro de la ciudad y luego acudieron a una Casa de Cambio de la Terminal 1 del AICM, propiedad de González Trápaga.

Con casi un millón de pesos, ambas mujeres se retiraron de las instalaciones y horas mas tarde sus cadáveres aparecieron, con lesiones por estrangulamiento y arma de fuego, en un paraje del Parque El Mirador en la delegación Iztapalapa.

La Fiscalía de Homicidios de la PGJDF investiga ahora cuál era la finalidad del elevado monto que cargaban consigo las comunicadoras, y si efectivamente habrían sido víctimas de un intento de robo o de extorsión.

De manera paralela, la Policía de Investigación rastrea un automóvil Pontiac G3, placas 250 VWV, el cual habría sido utilizado por las periodistas durante los traslados que efectuaron la noche del 31 de agosto; hasta el momento dicho vehículo no aparece.

En este contexto, las autoridades capitalinas han desestimado que el doble homicidio tuviera alguna relación con la actividad que realizaba Yarce Viveros en la revista “Contralínea”, así como la labor periodística independiente de González Trápaga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas