Ineficiencia, crisis económica e ingobernabilidad es lo que resalta oposición en primeros 9 meses de gobierno

02/09/2013 - 12:03 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Severas críticas para el desempeño del Presidente Enrique Peña Nieto durante sus primeros nueve meses de gobierno se escucharon desde la tribuna del Congreso de la Unión, este domingo primero de septiembre, día en que el ejecutivo entregó su primer informe de labores.

En ningún momento, las manifestaciones que se desarrollaron en las calles y se mantuvieron a un kilómetro de distancia del Palacio Legislativo de San Lázaro pusieron en riesgo la celebración de la ceremonia de Congreso General.

Por el contrario, sonrisas, abrazos y felicitaciones fueron las constantes entre diputados y senadores, desde su llegada a la Cámara de Diputados.

Así que a las 17:20 minutos, el recién nombrado Presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, de sólo 34 años de edad, inauguró el segundo año legislativo del Congreso de la Unión, con lo que también se abrió el tercer Periodo Ordinario de Sesiones en donde se desahogarán las impopulares reformas energética y hacendaria, entre otras.

Sin contratiempos, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al presidente de la Cámara el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. El acto constitucional se realizó en el Salón de Protocolo de San Lázaro.

Minutos después, el Diputado Ricardo Anaya informó a la Asamblea que las formas legales se habían cumplido, y posteriormente cada Diputado y Senador recibiría copia del texto presidencial.

Posteriormente las bancadas legislativas fijaron posicionamiento sobre los primeros nueve meses de gobierno del Presidente Peña.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: PAN

“¿Qué se informa cuando no hay nada que informar? Esa es la pregunta que millones y millones de mexicanos hoy nos hacemos”, así inició su intervención el coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

Con voz enfática, el Diputado Luis Alberto Villarreal aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto sólo ha construido una escenografía, bajo la premisa falsa de que el PRI sí sabe gobernar, porque, dijo, desde que regresó al poder el tricolor ha tirado por la borda la estabilidad del país.

“Uno es el país que pinta el Presidente y otro es el país donde vivimos todos. El PRI es el mismo de siempre, es el de la política de la simulación, es de la política del viejo rostro con 84 años de ofrecerle lo mismo al pueblo de México”, subrayó.

Villareal aseguró que el regreso del PRI significa el regreso de las crisis económicas.

“El PRI recibió el primero de diciembre de 2012 un país con una economía sólida, dinámica y en crecimiento. En tan sólo nueve meses y como en los peores tiempos la economía hoy se sostiene por alfileres. Todos los indicadores económicos han empeorado”, aseguró el Diputado por Querétaro en su posicionamiento.

El líder parlamentario aseguró que el gobierno de Peña también está reprobado en materia de seguridad.

“En el México donde todos vivimos hay cierres de carreteras, surgen policías comunitarias, hay caos por la violencia, la inseguridad y por la arbitrariedad que padecen los ciudadanos en todos los estados. Mientras se permite el bloqueo del Aeropuerto de la Ciudad de México, de las embajadas, de las oficinas privadas, de los medios de comunicación e incluso de esta Soberanía, el gobierno ha decidido abrirles la puerta de los penales a los delincuentes”, afirmó.

En ese momento, Villarreal preguntó a la Asamblea: “¿Habrá algún ciudadano en este país que hoy se sienta más seguro que hace un año?”

A coro, diputados del PAN y del PRD respondieron un sonoro ¡No! Mientras silbaban los priistas con sus aliados del Verde y Nueva Alianza.

CRISIS ECONÓMICA Y TORPEZA POLÍTICA: PRD

El primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ofrece como saldos tangibles crisis económica, irresponsabilidad administrativa y torpeza política, afirmó la bancada del Partido de la Revolución Democrática.

La Diputada Aleida Alavez detalló que la economía nacional está en recesión y la falta de recursos para el gasto público ha impactado el crecimiento económico, que se ha ajustado al 1.8% para este año. Por si fuera poco, agregó, los precios de la canasta básica de alimentos han aumentado 4.81%.

“Bajo este panorama, le exigimos enérgicamente al Ejecutivo federal replantear su política social: la Cruzada contra el Hambre no puede ser un instrumento de legitimación y control electoral, cuando más de la mitad de nuestra población, 53 millones de mexicanos, viven en pobreza y no pueden hacer una sola comida al día, durante muchos días y a veces durante generaciones”, afirmó la vicepresidenta de la Cámara.

Aleida Alavez recalcó que el PRD será inamovible en su postura de frenar las reformas estructurales neoliberales, privatizadoras, y que violenten los derechos de los mexicanos.

“Erradiquemos la tentación autoritaria de un gobierno omnipresente, porque por fortuna, en México, somos mucho más que uno”, sostuvo.

Fuera de tribuna, el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, precisó que la sociedad no percibe mejorías en materia de seguridad. Y en el aspecto político, Peña y el partido en el poder, han buscado concentrar el poder y evitar compromisos con la democracia, la justicia y la rendición de cuentas.

“Se percibe la proclividad del nuevo gobierno a la concentración de poder la figura presidencial y un desdén por los controles democráticos”, sostuvo el líder parlamentario.

En materia económica el senador Miguel Barbosa aseguró que México enfrenta una drástica caída en las expectativas de crecimiento y la lucha contra la pobreza ha sido más una campaña propagandística que una verdadera cruzada contra el hambre.

“Terminó la etapa de las declaraciones rimbombantes y los discursos llenos de promesas y pronósticos optimistas; se tendrá al momento de las definiciones”, indicó.

Aseguró que este gobierno no ha dado importancia a reformas para un cambio de régimen político, democracia participativa como plebiscito y referéndum; la ratificación de funcionarios públicos por el Congreso, combate a la corrupción, transparencia y cualquier transformación que implique controles y contrapesos efectivos al presidencialismo.

CIFRAS MAQUILLADAS: MC

Por parte de las izquierdas más radicales, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, indicó que el Gobierno del Presidente Peña ha elevado a rango constitucional la corrupción que lacera y saquea la riqueza nacional.

“El gobierno, sus voceros y beneficiarios se ofenden, se rasgan las vestiduras por la movilización social. Se sataniza la inconformidad, se estigmatiza a los que perciben por su trabajo ocho mil pesos mensuales y que su lucha es por conservarlos, pero se callan ante los  delincuentes de cuello blanco que han saqueado a la nación con millones de dólares, líderes y gobernantes corruptos que se encubren y hasta aplauden a los Salinas, a los Roberto Hernández,  a los Caro Quintero, a los Granier, a los Moreira y a tantos ladrones que se pavonean en este y otros recintos oficiales”, apuntó.

Aseguró en tribuna que el primero de septiembre no debería ser ni el Día del Presidente, ni el Día del Congreso, sino el Día de la Rendición de cuentas.

“En su lugar tenemos hoy un bochornoso y denigrante espectáculo: un palacio legislativo amurallado y en estado de sitio; un movimiento magisterial que no encuentra la puerta ni la ventanilla de atención a sus demandas laborales; y un titular del Ejecutivo que se esconde en su oficina personal, para desde allí rendir su primer informe de gobierno”, aseguró.

Monreal adelantó que la reforma hacendaria –que se entregará a más tardar el 8 de septiembre-, será un nuevo atraco a la nación, porque gravará con IVA a alimentos y medicinas. Además, dijo, no solucionará el problema del estancamiento, sino que servirá para pasar de lleno a la recesión y a la depresión económica.

“En contrapartida, ese domingo por la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador presentará sus propuestas, para que vean que no todo está perdido, que no todo está podrido y que hay alternativas para sacar a la nación adelante”, sostuvo con voz potente, al tiempo que de las curules priistas se escucharon abucheos, mismos que intentaron ser apagados por aplausos desde la parcela de las izquierdas.

Fuera de tribuna, el Vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Diputado Ricardo Mejía Berdeja, dijo que Peña maquilla las cifras de pobreza en su informe.

“Los datos que serán presentados en el informe, no son reflejo fiel de la situación que impera en el país, además del aumento en el nivel de desaprobación de Enrique Peña Nieto por parte de la sociedad, generado por la falta de soluciones a los problemas económicos concretos que enfrentan a diario las familias mexicanas”, adelantó.

El Legislador resaltó que las protestas enérgicas por parte de los maestros y de otros sectores de la población, son sólo la punta del iceberg ante la descomposición política, económica y social que vive el país, y que no se mostrará en el primer informe de gobierno peñista.

“El informe del primer año de gobierno sólo será una forma más de promoción y búsqueda de legitimación a varias de las reformas que provienen del Pacto por México y que aseguran que generarán cambios estructurales a corto plazo; sabemos que esto no es así”, apuntó.

POR LA DEFENSA DE LAS REFORMAS: PRI

Con un discurso opaco, comparado con los anteriores oradores, la Senadora Blanca Alcalá, enumeró más retos que avances, en nueve meses de gobierno peñista.

“En el  balance, lo logrado arroja resultados y al mismo tiempo asoma la necesidad de acelerar  el paso. No somos ajenos a las voces que difieren sobre los indicadores de medición de la violencia, tampoco somos ingenuos para pensar que un fenómeno radicalmente expandido durante los últimos años, que lacera a nuestra gente, desaparecerá por decreto o con más violencia”, aseguró.

Así que la Senadora priista indicó que el país requiere que sus legisladores aprueben las reformas estructurales, sin ánimos partidistas, viendo por el bien de México y con un claro pensamiento nacionalista.

“Sabemos que las leyes a discutir son de hondo calado, pero invariablemente lo que se formule y se apruebe habrá de hacerse desde una estrategia responsable y realista, que recupere la esperanza de los ciudadanos, que supere las adversidades, que promueva la cohesión social y la solidaridad. La transformación de México es una responsabilidad compartida que los legisladores no podemos eludir”, subrayó la legisladora Blanca Alcalá.

En entrevista, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, respaldó la labor del Presidente Peña en nueve meses de gobierno.

“Estamos cuidando que en México no haya recesión, no lo va a permitir el secretario de Hacienda, como lo ha dicho. Estoy convencido que el Presidente Peña ha sido un muy buen Presidente frente a la adversidad que le ha tocado vivir, pero estoy también muy convencido de que el Congreso está cumpliendo con su deber”, declaró.

Indicó que su bancada se declara lista para construir mayorías democráticas en torno a las grandes reformas que requiere México, de la mano con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Vamos al próximo periodo ordinario de sesiones, conscientes de que será complejo, difícil, pero también lleno de transformaciones que permitirán a México  ingresar de lleno  a la modernidad para   recuperar el crecimiento económico, abatir el desempleo, la desigualdad, la pobreza y el hambre”, indicó Gamboa.

Por su parte, el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su bancada estará atenta a que el Gobierno federal cumpla su obligación de garantizar la calidad de la educación y de proveer lo necesario para revisar el modelo educativo.

“Sabemos bien que toda transformación de profundo aliento afecta intereses y genera la resistencia de quienes desean conservar el estado actual de las cosas. Sin embargo, el debate parlamentario no puede estar sujeto a una imposición por parte de quienes piensan que el único acuerdo válido es el que corresponde a su posición y su razón”, adelantó Beltrones.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas