México, como ya lo hizo Brasil, llama al embajador de EU para reclamarle por el espionaje a Peña Nieto

02/09/2013 - 4:28 pm

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno de México anunció este día que citó a Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en el país, para reclamarle “enérgicamente” y exigirle una investigación a fondo por el supuesto espionaje al que fue sometido el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto incluso desde que era candidato.

“La Cancillería ha tomado nota de las versiones que diversos medios de comunicación internacionales han publicado en relación con un supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

“Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional. Este tipo de prácticas es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia”, agregó.

El programa brasileño de TV Globo “Fantástico” reveló anoche que Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, así como el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

A Peña Nieto lo espiaron incluso cuando era candidato.

“En consecuencia de lo anterior, el Gobierno de México ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes”, dijo México en el comunicado.

“La Cancillería de México ha citado al Embajador de Estados Unidos para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada”, abundó.

El documento “Filtración inteligente de datos: estudio de caso México y Brasil”, filtrado por el ex analista de la NSA, Edward Snowden, detalla un espionaje a las comunicaciones de Rousseff y Peña Nieto.

En uno de los mensajes espiados por Estados Unidos, Peña Nieto, entonces candidato presidencial, “cuenta quienes serían algunos de sus ministros (Secretarios), que sólo tomarían posesión seis meses después de la elección”, precisó TV Globo.

Por la mañana de hoy, la Presidenta brasileña Dilma Rousseff convocó a sus ministros a reuniones de emergencia para analizar las revelaciones sobre un espionaje a sus comunicaciones por parte de Estados Unidos.

La oficialista Agencia Brasil  dijo que a la primera cita, que se realizó en el presidencial Palacio de Planalto, asistieron los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo; del Gabinete de Seguridad Institucional, general José Elito y de la Secretaría General, Gilberto Carvalho.

Luego se realizó en el mismo lugar una segunda reunión, a la que se quedó Cardozo, con los ministros de Comunicaciones, Paulo Bernardo; de Defensa, Celso Amorim y de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo Machado.

Earl Anthony “Tony” Wayne fue nominado por el Presidente Obama al cargo de Embajador de los Estados Unidos en México el 9 de junio de 2011 y fue ratificado por el Senado el 2 de agosto. El Embajador Wayne fungió como Embajador Adjunto en Kabul, Afganistán, de mayo de 2010 a junio de 2011. Como Embajador Adjunto supervisó  todas las secciones, programas, agencias y oficinas de campo de la embajada bajo el liderazgo del Embajador de Karl Eikenberry. El año anterior, ostentó el cargo de Director Coordinador para Desarrollo y Asuntos Económicos, supervisando toda la asistencia estadounidense no militar a la nación afgana.

Un diplomático de carrera desde 1975, el Embajador Wayne fungió como Embajador de los Estados Unidos en Argentina de noviembre de 2006 a junio de 2009, donde fortaleció la cooperación bilateral entre los Estados Unidos y Argentina en áreas como el combate contra el crimen internacional, narcotráfico y el terrorismo, apoyar la no proliferación nuclear y los esfuerzos de mantenimiento de la paz, así como la protección de los derechos humanos y expandir la educación los intercambios juveniles y la cooperación en investigación científica. Con más de 500 empresas estadounidenses con base en Argentina, el Embajador Wayne promovió los intereses comerciales de los Estados Unidos y apoyó incrementos sustanciales en comercio bilateral y turismo. También expandió ampliamente la cooperación con la sociedad civil argentina.

De junio de 2000 a junio de 2006, el Embajador Wayne fue Subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y de Negocios. Esto lo convierte en el subsecretario que por mayor tiempo prestó sus servicios en este puesto desde la apertura de la oficina. Él supervisó el trabajo desarrollado en asistencia económica post conflicto, así como sanciones económicas, deuda internacional, desarrollo y reformas de políticas económicas, combate al financiamiento del terrorismo, políticas energéticas internacionales, comercio, políticas de propiedad intelectual e inversión, políticas de telecomunicación internacional, políticas de transporte internacional, apoyo para empresas estadounidenses en el extranjero, y esfuerzos por bloquear el comercio de diamantes de sangre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas