Está nublado a siete años luz de la Tierra; científicos hallan nubes de agua fuera del Sistema Solar por primera vez

02/09/2014 - 12:00 am
La enana marrón WISE J0855-0714 tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter y cerca de tres veces su masa. Foto: Sience, Rob Gizis
La enana marrón WISE J0855-0714 tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter y cerca de tres veces su masa. Foto: Sience, Rob Gizis

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- En la búsqueda constante de señales de vida fuera de la Tierra y los científicos han descubierto cosas extraordinarias del universo. Sin embargo, por primera vez en la historia encontraron nubes de agua fuera del Sistema Solar.

Esto se confirmó luego de tres días de estudios llevados a cabo durante mayo pasado desde los Telescopios Magallanes en Chile, en los que se comprobó la presencia de estas nubes en la atmósfera de la enana marrón WISE J0855-0714.

Ubicada a 7.3 años luz de nuestro planeta, WISE J0855-0714 tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter y cerca de tres veces su masa. Parece ser que las nubes cubren aproximadamente la mitad del planeta, con lo que sería un mundo mucho más nublado que la Tierra. Casi mismo, se trata de la enana marrón más fría conocida, con una temperatura de entre -48 y -13 grados Celsius, publicó el sitio SciTechDialy.

De acuerdo con Jacqueline Faherty, de la Institución Carnegie en Washington y autora principal del trabajo, la investigación en infrarrojo del objeto celeste se realizó en el observatorio Las Campanas en Chile con ayuda del telescopio Mahellan Baade, de 6.5 metros. Gracias a este aparato se reveló que su color coincide con los modelos previstos de una enana marrón con nubes de hielo de agua en su atmósfera.

El descubrimiento fue confirmado luego de tres días de estudios llevados a cabo durante mayo pasado,desde los Telescopios Magallanes en Chile. foto: Jacqueline Faherty
El descubrimiento fue confirmado luego de tres días de estudios llevados a cabo durante mayo pasado,desde los Telescopios Magallanes en Chile. foto: Jacqueline Faherty

Faherty, quien publicó su trabajo en la revista Science, demostró la manera en la que se pudieron detectar estas nubes, al combinar 151 imágenes en el infrarrojo cercano utilizando el Mahellan Baade, pues se reveló que el color de la gigante de gas coincide con los modelos previstos de una enana marrón con nubes de hielo de agua en su atmósfera.

El descubrimiento supone un gran avance para encontrar planetas habitables en el futuro, observa la investigadora, quien además agrega que es extremadamente difícil encontrar este tipo de nubes en el universo e incluso en el Sistema Solar, sobre todo si se tiene en cuenta que las únicas nubes de agua conocidas están en la Tierra y Marte.

No obstante, el vapor de agua ya había podido observarse con anterioridad en exoplanetas. Sin embargo, en esta ocasión se aprecian nubes de agua, las cuales ocultan casi la mitad de este planeta.

Las enanas marrones son objetos intermedios entre las estrellas y los planetas, que no tienen una masa suficiente para que empiece la fusión de helio a partir del hidrógeno. Al mismo tiempo, estos objetos son tan masivos que la energía liberada durante su formación es suficiente para mantener una temperatura relativamente alta. Debido a esto, emiten radiación en las gamas ópticas e infrarrojas, aunque es bastante difícil detectarla.

Faherty, reconoció que lleva “obsesionada con este objeto desde su descubrimiento”. Ahora espera continuar con su trabajo y confirmar sus datos en 2018, cuando se lance el Telescopio Espacial James Webb, construido y operado de manera conjunta por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), y que además se trata del más potente conocido hasta ahora. De esta manera, se busca confirmar que, además de exoplanetas con vapor de agua, ahora se conocen objetos de masa subestelar con cielos nublados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video