El cantante Robert Plant deja Texas, vuelve a vivir en su Inglaterra natal y presenta el disco 11 de su carrera

02/09/2014 - 12:00 am
¿Todavía hay una nueva canción por ahí?, se pregunta Robert Plant. Foto: Warner Music
¿Todavía hay una nueva canción por ahí?, se pregunta Robert Plant. Foto: Warner Music

Ciudad de México, 02 de septiembre (SinEmbargo).– “El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos”, dice una canción del cubano Pablo Milanés que sonaba mucho en los ochenta. Casi una década después, el italiano Luca Prodan, fundador de la banda argentina Sumo, recreó la máxima y la convirtió en una también muy difundida que afirmaba aquello de “el tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos”.

Para el cantante británico Robert Plant, una voz legendaria en la historia del rock, acaso uno de los mejores vocalistas del mundo, el tiempo pasa y nos vamos poniendo definitivos, al punto de considerar que el nuevo disco que verá la luz el próximo 9 de septiembre probablemente sea el último de su carrera.

Mientras, ya hemos conocido el videoclip del tema “Returning To The Borders”, uno de los que forman parte de  Lullaby and… The Ceaseless Roar, undécimo álbum de estudio en la prodigiosa carrera del ex vocalista de Led Zeppelin.

“Es un disco caleidoscópico ”, dijo Plant en un comunicado distribuido a la prensa, en su carácter de intérprete y productor junto a su banda The Sensational Space Shiftyers, formada por Justin Adams, John Baggott, Billy Fuller, Dave Smith, Liam ‘Skin’ Tyson y Juldeh Camara.

“Lo sostienes ante la luz, lo rotas y las piezas caen bellamente en diferentes formas. Tal vez este nuevo trabajo represente un momento final para mí”, agrega.

Lullaby and… The Ceaseless Roar fue grabado en los estudios Helium de Bath (UK) y en el estudio de Peter Gabriel (Real World, en Wiltshire, UK), para dar forma a lo que el legendario calificó de un disco “arenoso, en esencia muy afro pero con matices, colores y sabores de culturas muy diversa”.

EL REGRESO A CASA

Robert Plant, de 66 años, ha regresado en Gran Bretaña luego de vivir en Texas, donde se había casado con la cantante de folk Patty Griffin, de la que se separó en 2013.

“Comencé a sentir un aislamiento espiritual y cultural que me llevó a hacer girar la rueda otra vez”, dice el artista en una entrevista publicada la semana pasada en The Independent.

“Patty y yo intentamos una suerte de zig zag a través del Atlántico –cuenta Plant–, pero ella no compartía mi afición por la sidra y se maravillaba por el personaje del país negro en el que me convierto después de cuatro vasos de Thatchers. Mis sentimientos eran de tristeza y arrepentimiento, pero también me desacomodé. Tenía que volver (a Worcestershire) para descubrir sencillamente cuánto valoraba lo que había dejado atrás”, afirma.

Saltan las lágrimas de Robert Plant y Jimmi Page. Foto: Especial
Saltan las lágrimas de Robert Plant y Jimmi Page. Foto: Especial

“Extrañaba muchas cosas que daba por sentadas. Paisajes y cumbres particulares de por aquí y de Gales. Estuve afincado en Austin durante unos 18 meses y cuando volví a casa, vi que todo había crecido. Pensé: – Todo se mueve excepto yo. Esta misma semana estuve deleitándome con las casas en cuevas que hay por aquí; todos los lugares a los que iba con mi papá cuando salíamos en bicicleta. No tienes tiempo para pensar en esas cosas cuando estás criando a tus hijos o cuando estás dejando las drogas, pero ahora veo muchas obras maestras sin enmarcar a mi alrededor.”, dice.

En la entrevista recordó la emoción experimentada con el cover de “Star to Heaven” que lo hizo llorar junto a Page las lágrimas aquellas que dieron vuelta al mundo.

El hecho se produjo en diciembre de 2012, cuando Led Zeppelin recibió un homenaje por su contribución a la música en el Kennedy Center Honors, celebrado en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

La ceremonia, presentada por Jack Black, siguió con un vídeo sobre la banda y acabó con varios músicos y conjuntos muy conocidos interpretando algunas de las canciones más famosas de la banda británica, con la asistencia entre otros del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y su esposa Michelle.

Robert Plant y The Sensational Space Shifters. Foto: robertplant.com
Robert Plant y The Sensational Space Shifters. Foto: robertplant.com

Al final, Ann Wilson y Nancy Lamoureux Wilson, integrantes de la banda Heart, con ayuda de Jason Bonham, hijo del baterista original de Led Zeppelin, hicieron” Stairway to Heaven”.

“Después de tantos años de escuchar la canción malinterpretada y tocada para atrás y todas esas tonterías, nunca pensé que alguien iba a darme un golpecito en el hombro y a decirme ‘ah, ya que estamos, esa era una hermosa pieza, y para demostrarlo, acá tienes otra forma de tratarla’”, dice Plant.

“Barack me miró, frunció un poco el ceño y encogió los hombros. Le devolví la mirada y pensé: ‘Siempre ha sido así, Barack. Puedes interpretarla mal un millón de veces, pero nadie nos menciona a Page y a mí avanzando a los tropezones por las montañas Atlas con un grabador Nakamichi para grabar a mujeres bereberes. Y aún así, ¿quién sabe? ¿Y a quién le importa, eh? Lo único que puedo decir es que cada vez que hago un buen concierto con mi banda actual, todo eso vuelve de algún modo”, afirma.

“Quizás este nuevo álbum sea el final para mí de este espíritu viajero musical y del maravilloso carrusel en el que he estado. Todo parece tener alguna clase de carácter definitivo”, agrega.

EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO

Tanta emoción por la banda que se niega a volver a unir no impide de todos modos que Plant no esté orgulloso de lo realizado junto a Led Zeppelin, una agrupación que prefiere dejar en el pasado sin descartar por ello un nuevo disco junto al guitarrista Jimmy Page, con quien entre 1998 y 1994 hizo una gira por el mundo y dos álbumes, No Quarter y Walking into Clarksdale.

Para el cantante y compositor, la preocupación es todavía el sonido, cómo transmitir emociones de forma fidedigna y ser sin dudas leal a la calidad, antes que a la cantidad y la estridencia.

Robert Plant, que no ni no (Foto: Especial)
Robert Plant, que no ni no (Foto: Especial)

“Infierno computarizado” es para él la música en streaming. “Con mi nuevo álbum pasé mucho tiempo asegurándome de que el vinilo sonara muy bien, así que la gente tiene esa opción”, afirma, al tiempo de mostrarse muy bien adaptado a los nuevos tiempos como lo comprueba su aceptación del desafío de la cubeta con agua helada, tan en boga.

Haciendo sonar una campanita verde en la campiña inglesa, Robert postuló a sus amigos Paul McCartney y Elton John y recordó la importancia de donar a las asociaciones para investigar el ALS, que es la causa por la que inició el reto del Ice Bucket Challenge.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas