Obesidad durante el embarazo podría causar muerte prematura; en los hijos aumenta el riesgo de asma: estudios

02/09/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Los kilos que aumentan las mujeres durante el embarazo, o la obesidad que padecen al momento del parto, son determinantes para su salud en los próximos años, pues incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y puede causar una muerte prematura.

Esta fue la conclusión a la que llegaron un grupo de científicos de las universidades de Edimburgo y Aberdeen en Reino Unido, tras investigar a 19 mil madres a lo largo de 50 años, de las cuales aquellas con obesidad mostraron tener un 35 por ciento más de riesgo de tener una muerte prematura en comparación con quienes tenían un peso normal durante la gestación y parto.

Los resultados, presentados durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se está realizando en estos días en Barcelona, España, mostraron que las madres que tenían sobrepeso en esa etapa de su vida tienen un 12 por ciento más de probabilidades de enfrentarse a un evento cardiovascular (infarto, ataque cerebral).

En un porcentaje todavía más elevado, está el riesgo al que se enfrentan las madres con obesidad, con una probabilidad de 37 por ciento por encima de los mujeres con un peso sano.

LA RELACIÓN CON EL ASMA

La obesidad de las madres causa repercusiones en sus hijos. Foto: Cuartoscuro
La obesidad de las madres causa repercusiones en sus hijos. Foto: Cuartoscuro

En agosto de este año, un grupo de médicos del Hospital Pediátrico de Pittsburg llegó a la conclusión que los hijos de madres que tuvieron sobrepeso u obesidad durante el embarazo están más propensos a padecer asma.

Y aunque las razones de esta mayor incidencia no se aclararon, los porcentajes de probabilidad se elevaron hasta un 20 o 30 por encima de los niños cuyas madres mantuvieron un peso normal.

“Sabemos que la obesidad a veces conduce a una inflamación que puede contribuir a la diabetes o a la enfermedad cardiaca, y quizá esa inflamación en la madre de alguna forma afecta a los pulmones y las vías respiratorias en desarrollo del bebé”, dijo Erick Forno, pediatra que encabezó el estudio a Healt Day News.

Otro de los factores podría tener que ver también en que la falta de ciertos nutrientes de una dieta sana dejarían desprotegidos a los niños en estos aspectos, así como la disposición genética del hijo y de la madre.

Expertos señalan que el aumento de peso durante el embarazo depende del Índice de Masa Corporal de cada mujer, aunque se considera sano un aumento de 8 a 15 kilos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas