Instituciones de salud pública buscan prevenir enfermedades en el embarazo

02/09/2014 - 3:22 am

Tijuana, 2 Sep. (Notimex).- Instituciones de salud pública de esta frontera que conforman el Comité Jurisdiccional de Estudios y Seguimientos de Morbilidad Materna, se reunieron para buscar prevenir las enfermedades más comunes durante el embarazo.

 

La titular del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud del Estado en esta zona, Alejandra Padilla Mercado refirió que el comité vigila el comportamiento de mujeres que llevan control prenatal en todas las unidades de salud.

También, cuáles y qué padecimientos se detectan, como el programa Embarazo Seguro, para garantizar la atención médica de la mujer y su hijo en todas las instituciones de salud de la entidad, a través de estas acciones de control prenatal.

Refirió que sigue siendo la preclamsia y eclamsia o alta presión durante el embarazo, así como los sangrados y sepsis o infecciones en la cuarentena posterior al parto, los que presentan mayores complicaciones.

Es por ello, anotó, que se pide a las mujeres regresar como mínimo una semana después del nacimiento, para vigilar su estado de salud pues es cuando mayores riesgos existen, manifestó la funcionaria de salud del estado.

Dijo que otro de los padecimientos comunes en el embarazo es la diabetes gestacional, siendo los principales síntomas hinchazón de piernas, dolores musculares en las extremidades, además de dolores de cabeza intensos y ver destellos o “lucecitas”.

Agregó que todas las instituciones de salud pública cuentan con un acuerdo para atender a cualquier mujer embarazada en una emergencia obstétrica, sin importar si cuenta o no con derechohabiencia.

Una vez estabilizada la paciente, ésta será trasladada a la unidad médica donde esté llevando su control prenatal, “lo ideal es que toda mujer prepare su cuerpo previo a un embarazo, es decir, tome ácido fólico, vitaminas, se realice una revisión médica”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video