Industria maderera prevé acciones para disminuir importaciones

02/09/2014 - 8:40 am

Guadalajara, 2 Sep. (Notimex).- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Maderera de Jalisco, Georgina García Martínez, afirmó que prevén recuperar la producción maderera para disminuir la dependencia del exterior, principalmente de Estados Unidos y Chile.
En entrevista con Notimex, aseguró que México tiene capacidad para dejar de depender del extranjero y el caso de Jalisco es similar, ya que tiene posibilidades para producir al menos dos millones de metros cúbicos de productos forestales aunque únicamente llega a explotar unos 250 mil metros cúbicos al año.

Indicó que el 50 por ciento de la demanda nacional de madera se tiene que importar actualmente, ya que el resto lo produce México y es básicamente pino. Sin embargo, lo que es triplay, mdf y aglomerados se tiene que traer del extranjero hasta el 90 por ciento, señaló.

Comentó que con los programas y apoyos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a partir del próximo año se intensificarán las acciones para acabar con ese rezago y empezar a reactivar para destrabar este parálisis forestal.

Mencionó que la Conafor tiene detectadas zonas del país que pueden ser importantes en plantaciones a fin de detonar su crecimiento, son planes que se presentan al sector privado para ver quién puede interesarse en hacerlo. “Jalisco está contemplado porque tiene bien detectada una capacidad de dos millones de metros cúbicos”, dijo.

Añadió que Jalisco cuenta con una de las zonas forestales más importantes del país y es por ello que se conformó el Clúster Forestal para elevar la producción en los bosques del estado, siempre de la mano con las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video