Analistas consultados por el Banxico bajan por octava vez el crecimiento para 2014; pasa de 2.56 a 2.47%

02/09/2014 - 9:40 am

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Un día después del Segundo Informe de Gobierno y unas horas de que el Presidente Enrique Peña Nieto dirija un mensaje para hablar de su gestión, analistas del sector privado bajaron su estimado de crecimiento para este año de 2.56 a 2.47 por ciento, informó el Banco de México (Banxico). Esta es la octava baja consecutiva estimada por los expertos en lo que va del año.

Al reportar los resultados de la encuesta de agosto de 2014 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, Banxico destacó que el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 se mantiene en 3.85 por ciento.

Dicha encuesta se levanta cada mes entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 18 y el 28 de agosto.

En enero, el estimado de crecimiento para el año era de 3.4 por ciento, en febrero bajó a 3.23 por ciento, en marzo a 3.09 por ciento, en abril a 3.01, para mayo llegó a 2.77 por ciento, en junio pasó a 2.65 en julio quedó a 2.67 y el último estimado se fijó en 2.47 por ciento.

Analistas consultados por el banco de México señalaron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses son
inseguridad pública (22 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por octavo mes consecutivo); la debilidad en el mercado interno (19 por ciento de las respuestas); la política fiscal que se está instrumentando (13 por ciento de las respuestas); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (10 por ciento de las respuestas); y la inestabilidad financiera internacional (10 por ciento de las respuestas).

El pronóstico de inflación, por su parte, se aceleró a 3.82 por ciento, desde el 3.78 por ciento visto en la consulta previa. El Banco de México tiene un objetivo de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

En cuanto al tipo de cambio, las expectativas de los analistas para el cierre de año permanecieron en niveles cercanos a los reportados en la encuesta del mes anterior, que ubica el dólar en 12.94 pesos.

El banco central informó también que al 29 de agosto pasado, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 191 mil 513 millones de dólares, con lo que se ubicaron en un nuevo nivel máximo histórico, el número 23 en lo que va del año.

Las reservas internacionales registraron un aumento semanal de 177 millones de dólares, resultado de la venta de dólares de Pemex al banco central por mil millones de dólares, y un incremento de 177 millones de dólares, principalmente por el cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas