El Parque temático en la zona arqueológica de Cholula es idea de Moreno Valle, revira Alcalde; afectados lo enfrentan

02/09/2014 - 10:32 pm
Leoncio Paisano Arias, Alcalde de San Andrés Cholula. Foto: sanandrescholula.gob
Leoncio Paisano Arias, Alcalde de San Andrés Cholula. Foto: sanandrescholula.gob

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El Alcalde de San Andrés Cholula, Puebla, Leoncio Paisano Arias, señaló que el proyecto del “Parque de las Siete Culturas” que se pretende construir en la zona arqueológica de Cholula, es un proyecto del Poder Ejecutivo en coordinación con los municipios. Sin embargo, el pasado 28 de agosto el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se deslindó de las expropiaciones “exprés” de terrenos para edificar la obra y argumentó que el asunto era responsabilidad de los alcaldes.

El Edil destacó además que el gobierno de Rafael Moreno Valle será quien pagará a los propietarios de las 19 hectáreas expropiadas.

Moreno Valle reconoció, días atrás, que su administración es la principal promotora de la construcción del parque en la zona aledaña a la Gran Pirámide de Cholula, pero afirmó que su administración está a cargo sólo de la expropiación de un terreno.

El proyecto está considerado para desarrollarse en 21 hectáreas —12 del lado de San Andrés y nueve por el lado de San Pedro—, también contempla la estación del tren turístico ferroviario, otro de los grandes proyectos anunciados por el mandatario estatal y que iría de la capital poblana a la zona arqueológica de Cholula, para el que requiere una cantidad de 300 millones de pesos.

Ayer lunes, habitantes de San Andrés Cholula, afectados por la expropiación de tierras, increparon al Alcalde Paisano Arias, y le exigieron que luche por su gente y no por Moreno Valle.

De acuerdo con medios locales, la mañana del lunes, mientras el Alcalde encabezaba la colocación del Bando Solemne para dar inicio a los festejos por el aniversario de la Independencia de México, una multitud lo encaró con consignas en contra del su gobierno y del Gobernador panista.

“Leo, tu padre nació aquí en San Andrés, lucha por tu gente no por ese cabrón que ya se va”, le gritó una persona de la tercera edad. Los vecinos persiguieron al Edil, hasta que éste aceptó reunirse con los afectados en el Auditorio Municipal para presentarles el proyecto del parque temático.

En la reunión que sostuvo el Edil con los vecinos horas más tarde, Paisano Arias dialogó con los afectados por la expropiación, a quienes intentó persuadir señalándoles los beneficios que dará el proyecto. Incluso les presentó un video donde se explica la propuesta del parque temático. Sin embargo, los habitantes de San Andrés le exigieron al Edil que le pida al Gobernador que cancele el proyecto y que eche para atrás las expropiaciones.

La postura del Edil molestó a los pobladores que amagaron con tomar las instalaciones del Palacio Municipal y una serie de movimientos sociales hasta que haya una respuesta oficial por parte del gobierno de San Andrés Cholula.

Ante las presiones de los pobladores, Leoncio Paisano adelantó la sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento, prevista para el 9 de septiembre, para reconsiderar la expropiación de las tierras.

La reunión se llevó a cabo ayer al rededor de las 17:00 horas, en la cual los concejales ratificaron en todos los términos el decreto expropiatorio emitido por la autoridad ejecutado el 22 de agosto al considerarlo de utilidad pública. También aprobaron continuar con los procedimientos que conforme a derecho deben de ejecutarse por el gobierno de San Andrés.

El gobierno de San Andrés señaló en un comunicado que la sesión extraordinaria se realizó a fin de hacer a un lado las especulaciones sobre el proyecto expropiatorio.

Y detalló: “El proyecto del ‘Parque de las Siete Culturas’ que promueve el Gobierno del Estado en coordinación con los Ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, es una obra que renovará la zona aledaña a la gran pirámide, haciéndola más agradable para los habitantes de nuestra región, conservando y promoviendo los usos y costumbres religiosos y culturales arraigados hace cientos de años, además será un polo de desarrollo turístico para nuestro Estado, lo que detonará mayores oportunidades de empleo y crecimiento para San Andrés”.

INSULTAN A EDIL DE SAN PEDRO

El Alcalde del municipio de San Pedro Cholula, el otro municipio en el que se edificará el parque, José Juan Espinosa Torres, fue corrido de la Procesión de los Faroles realizada el domingo por la noche, debido a los reclamos de los asistentes, quienes le recriminaron el proceso expropiatorio de terrenos alrededor de la zona arqueológica.

Los asistentes rodearon e insultaron al Alcalde, quien estaba acompañado de su esposa Nancy de la Sierra.

A través de un video subido a YouTube titulado “mayordomos de los barrios corren a José Juan”, se observa cómo la gente exige al alcalde que se retire del lugar.

“Fuera José Juan”, “que se vaya, no lo queremos aquí”, son las consignas que se escuchan de los pobladores mientras el alcalde porta los tradicionales faroles con los que se realiza la tradicional peregrinación del 31 de agosto.

También se ve como un poblador lo encara directamente y tiene que intervenir su personal para evitar que lo golpeen.

Un párroco de Cholula intenta calmar a la turba y en nombre de la “santísima virgen” les pide que se calmen o regresa a la Virgen de los Remedios al recinto religioso, pero la multitud continúa gritando.

Los habitantes se enardecieron más y gritaron con más fuerzas al Presidente municipal del Movimiento Ciudadano “sáquenlo, sáquenlo”.

Entre empujones sacaron al edil de la celebración, a quien no le quedó otra opción que retirarse.

En el video se escucha una voz con el grito de “lo linchamos a ese”.

El equipo de seguridad de Juan José Espinosa logró sacarlo de entre la gente, el cual huyó mientras los pobladores le lanzaban botellas de plástico.

Un Juzgado de Distrito en Puebla ordenó el pasado 29 de agosto la suspensión inmediata de la expropiación de nueve hectáreas cercanas a la zona arqueológica que pertenecían a pobladores de San Pedro Cholula y que formarían parte del proyecto.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video