Tormentas se juntan por el Atlántico y el Pacífico: “Dolly” pegará por la noche y “Norbert” traerá lluvias

02/09/2014 - 10:30 am
Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 11.43.37
Un aviso de tormenta tropical significa que esas condiciones se esperan en el área de aviso dentro de las próximas 12 horas, indicó el CNH. Imagen: Conagua

México, 2 Sep. (Notimex).- Debido a la evolución de la tormenta tropical Dolly en las próximas horas persistirá el potencial de lluvias torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según reportes del SMN, la circulación de Dolly aporta humedad desde el Mar caribe hasta la Península de Yucatán, así como el Golfo de Tehuantepec hacia el sur del país, por lo que se esperan zonas de tormenta con lluvias torrenciales de 15 a 250 milímetros en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

A las 11:00 horas locales (16:00 GMT) el centro de la tormenta se ubicaba a 140 kilómetros al este de La Pesca y se desplazaba en dirección oeste-noreste a una velocidad de 26 kilómetros por hora.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Dolly se aproximará a la costa de México esta noche y se moverá sobre tierra durante la noche. Alguna intensificación leve es posible luego de que el centro se mueva sobre tierra, señaló el CNH.

Autoridades mexicanas mantienen un aviso de tormenta tropical de Cabo Rojo hasta El Mezquital.

Un aviso de tormenta tropical significa que esas condiciones se esperan en el área de aviso dentro de las próximas 12 horas, indicó el CNH.

Se espera que Dolly produzca cantidades de lluvia entre 12 y 25 centímetros con cantidades máximas aisladas hasta 38 centímetros a través de gran parte de Tamaulipas y Nuevo León.

Al igual que en el norte de Veracruz y al este de San Luis Potosí hasta el miércoles en la noche.

Dicho fenómeno meteorológico además ocasionará precipitaciones pluviales intensas que irán de los 75 a los 150 milímetros en Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Hidalgo Tabasco y Campeche.

También habrá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Guanajuato y Querétaro, así como de 0.1 a 25 milímetros en Yucatán y Quintana Roo, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A lo anterior se sumará condiciones de oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes con rachas en costas, dese Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 kilómetros por hora.

Por lo anterior se recomienda a la navegación marítima del lugar extremar precauciones, además de que se mantiene la zona de vigilancia desde Tuxpan, Veracruz, hasta Barra del Mezquital, Tamaulipas.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que el fenómeno meteorológico toque tierra a partir de esta medianoche y durante la madrugada del miércoles en costas de Tamaulipas.

En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, al suoreste de Jalisco y Colima presenta 100 por ciento de potencial para evolucionar a ciclón tropical y se localiza a 400 kilómetros al suroeste de Manzanillo.

El sistema presenta vientos máximos de 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora, y al desplazarse lentamente hacia el oeste favorece el aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio nacional.

Esta situación reforzará el potencial de lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México; muy fuertes en Nayarit y el Distrito Federal, así como fuertes en Morelos.

El fenómeno meteorológico propiciará oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa, desde Michoacán hasta Jalisco.

Por otra parte, la zona de inestabilidad en el noroeste y norte del país, en interacción con la presencia del aire húmedo, ocasionará lluvias muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como fuertes en Baja California Sur, Durango y Coahuila, y lluvias de 0.1 a 25 milímetros en Zacatecas y Aguascalientes.

“NORBERT” PROVOCARÁ LLUVIAS
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el Océano Pacífico se formó la tormenta tropical “Norbert”, sistema que provocará precipitaciones intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes en Nayarit.

En un comunicado, el organismo detalló que este fenómeno meteorológico se ubica a 285 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 695 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Precisó que ese sistema viene acompañado de vientos máximos de 65 kilómetros por hora (km/hr), rachas de hasta 85 km/hr y desplazamiento hacia el nornoreste a 22 km/hr.

Indicó que Norbert también causará oleaje de dos a cuatro metros de altura, así como vientos con rachas de hasta 50 km/hr en la costa desde Michoacán hasta Jalisco, motivo por el cual se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento.

Además, provocará marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal, condiciones para que el SMN mantenga en constante monitoreo la evolución y trayectoria de este fenómeno.

Añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, indicó que de acuerdo con el Mapa de Alertamiento PCmáforo se continuará en alerta amarilla para todo el estado.

En un comunicado, agregó que hay probabilidad de lluvias intensas que podrían ser de 75 a 150 milímetros, además de que pasado el mediodía se prevén lluvias muy fuertes a intensas y chubascos acompañados de actividad eléctrica.

Dijo que se da seguimiento a los fenómenos naturales con presencia en la región y se llevan al cabo tareas que protejan y salvaguarden la integridad física de los chiapanecos, esto en conjunto con los 122 municipios de la entidad.

Añadió que aun cuando en la zona Soconusco se registraron lluvias que alcanzaron 117 milímetros, hasta el momento se tiene saldo blanco, luego de la baja presión asociada con el paso de la Onda Tropical Número 25.

Asimismo, reportó que hasta el momento no se registran afectaciones ni personas lesionadas tras la alerta amarilla activada por las constantes lluvias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas