Debate en Alemania por palabras del presidente Gauck sobre Rusia

02/09/2014 - 10:52 am

Berlín, 2 Sep (Notimex).- Las palabras del presidente de Alemania, Joachim Gauck, en el sentido de que Rusia, con su política que practica sobre Ucrania, canceló la relación de socios con Occidente, causaron hoy un debate en el sector político.
La reacción más destacada procedió de la designada Comisionada para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), la italiana Federica Mogherini, quien dijo que la posición del jefe del Estado alemán es la correcta.

Mogherini manifestó que por lo pronto no se puede hablar de una relación de socios entre la Unión Europea y Rusia.

Sin embargo, las críticas más fuertes procedieron de la prensa y del Partido La Izquierda, pues su presidente, Bernd Riexinger, declaró que el jefe del Estado alemán daña las conversaciones que buscan una distensión de la crisis de Ucrania.

Riexinger demandó del presidente alemán más reserva en el campo de la política exterior y señaló que las acusaciones unilaterales son un material explosivo que equivale a echar combustible al fuego.

El presidente alemán se encuentra este día en Canadá, donde lleva a cabo una visita oficial.

Al conmemorar la víspera 75 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el jefe del Estado alemán tuvo palabras duras para Rusia al encabezar la ceremonia en la Península de Westerplatte en Polonia, junto con el presidente de ese país, Bronislav Komorovski.

El mandatario alemán dijo que la economía, la política y la seguridad serán reajustadas. En referencia a la crisis de Ucrania y a la anexión de facto de la Península de Crimea por parte de Rusia, apuntó que “las concesiones solo aumenta el apetito de los agresores”.

El principal diario de derecha, Frankfurter Allgemeine Zeitung, planteó la interrogante en tono crítico de “¿cuándo ha hablado un presidente de Alemania de esa forma?

Además, el principal diario de centro-izquierda, el Süddeutsche Zeitung, calificó a Gauck de ser el presidente “no conciliador“.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video