Italia logra apoyo alemán para operativo de salvamento de inmigrantes

02/09/2014 - 10:56 am

Roma, 2 Sep (Notimex).- Italia logró el apoyo de Alemania para lanzar el operativo Frontex Plus, que sustituirá a partir de noviembre próximo al Mare Nostrum, que ha permitido salvar la vida de miles de inmigrantes en el Mediterráneo, informó hoy una fuente oficial.
El ministro del Interior, Angelino Alfano, en declaraciones a medios italianos tras entrevistarse en Berlín con su homólogo alemán, Thomas de Maisiere, aseguró que el gobierno alemán apoyará Frontex Plus.

“Después del apoyo de Francia tenemos también el consenso de Alemania para Frontex Plus y el reconocimiento del gran compromiso italiano”, dijo Alfano, quien la tarde de este martes viajó a Madrid para entrevistarse con su par español, Javier Fernández Díaz.

El tema central de los encuentros del funcionario italiano con sus homólogos de otros países europeos es el de la inmigración en el Mediterráneo, a la luz de la decisión de la Unión Europea de lanzar a más tardar en noviembre próximo Frontex Plus frente a costas italianas.

El pasado 27 de agosto, la Comisión Europea se comprometió a reforzar la presencia comunitaria en el Mediterráneo para afrontar el flujo de miles de inmigrantes que parten de Africa para arribar de manera ilegal a costas europeas, en especial italianas.

Frontex Plus deberá sustituir a la operación Mare Nostrum, lanzada en octubre pasado por Italia tras un naufragio en el que murieron 366 personas y que ha permitido salvar a más de 130 mil indocumentados.

Pero con un costo mensual de nueve millones de euros, Mare Nostrum es criticada en Italia por no incluir el apoyo de otros países europeos a los que se dirigen muchos de los inmigrantes que desembarcan en costas italianas.

Según Bruselas, Frontex Plus debería tener a disposición más medios y personal que Frontex, la agencia comunitaria para el control de las fronteras con sede en Varsovia, pero todo dependerá de las contribuciones voluntarias de los otros países europeos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas