Todo listo para el inicio del Festival Patria Grande

02/09/2014 - 11:00 am

México, 2 Sep. (Notimex).- Los amantes de la danza y las tradiciones podrán disfrutar de uno de los encuentros más esperados, el Festival Patria Grande, que se llevará a cabo del 6 al 28 de septiembre en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (CCB), en esta ciudad.

Nueve agrupaciones de danza folclórica serán las encargadas de participar en esta decimoctava edición del encuentro, entre las que destaca la Compañía de Danza del Instituto Superior de Educación Artística Calmecac, que de acuerdo con su director, Armando Correa, presentará un poema sinfónico.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Correa dijo que agrupación dará vida a los versos de “Pueblerinas”, de Candelario Huízar, que muestra la danza de los matlachines.

De misma forma la Compañía de Danza de Fiestas de México presentará “Sones de mi tierra mexicana”, sobre la que Jorge Alberto Curiel, quien, en representación del director de la compañía Juan Carlos Rodríguez, destacó que se conforma de una danza prehispánica que muestra el rito de la ceremonia del Fuego nuevo, sones de Baja California y sones de Jalisco.

El Ballet Folclórico Universitario Vini Cubi, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también será parte de la celebración en la que llevará el programa “Nuestras raíces”, integrado por danzas de Nayarit, Jalisco, Tierra Caliente, la Huasteca veracruzana y la región de Sotavento.

Asimismo, el Ballet Folclórico del Estado de Michoacán, bajo la dirección de Luis Antonio Sánchez Campos aportará al festival diversas piezas de bailes típicos del estado y de la cultura purépecha.

Las danzas de Veracruz estarán presentes con el grupo Son Luna y Jóvenes, así como las correspondientes a Yucatán, que interpretará la Compañía de Danza Folclórica Kamball.

De misma forma participará el grupo Ometeotl con la coreografía “Santos y milagros. Fiestas y tradiciones en México,” y el Ballet Folclórico del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que dará vida a “La altiplanicie pulquera y la Huasteca”.

El Festival Patria Grande concluirá, el 28 de septiembre, con la presentación del Ballet Folclórico Imágenes y su programa “Rincones de Veracruz”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas