FMI: Ucrania podría necesitar más financiamiento si siguen combates

02/09/2014 - 12:44 pm

Washington, 2 sep (dpa) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que los préstamos otorgados a Ucrania podrían ser insuficientes si continúan los combates entre las tropas del gobierno y los separatistas en el este del país.

“Una nueva escalada de las tensiones geopolíticas podría tener considerables consecuencias económicas (para el país)”, indicó un informe del FMI publicado hoy en Washington.

En el texto, el organismo indica que si los combates continúan en los próximos meses el impacto para la economía ucraniana y las finanzas podría hacer que se requiera “una nueva estrategia, inclusive un nuevo financiamiento externo”.

Los expertos del FMI estiman que el conflicto provocará una profundización de la recesión y que el producto interno bruto (PIB) se contraiga hasta el 7,25 por ciento este año.

En las regiones de Donetsk y Lugansk, afectadas por los combates, se registró una fuerte caída de la producción industrial y agrícola, así como en el sector de la construcción y el comercio.

A pesar de las perspectivas negativas para el país, el FMI liberó la semana pasada un segundo tramo de préstamos por 1.400 millones de dólares para Ucrania. En total se prevé que Ucrania reciba 16.700 millones de dólares para los próximos dos años. A cambio, el país debe realizar una serie de reformas para ordenar sus finanzas y combatir a la corrupción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video