Diputados preparan reformas a ley de fiscalización en Jalisco

02/09/2014 - 3:52 pm

Guadalajara, 2 Sep. (Notimex).- El Congreso de Jalisco analiza reformas a la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública de Jalisco y sus Municipios, para cubrir los “vacíos legales” que se identificaron.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Clemente Castañeda Hoeflich, y el diputado Guillermo Martínez Mora presentaron los pormenores de la iniciativa de reforma a dicha Ley y dijeron que ya desarrollaron los ejes sobre los que caminaría esta reforma.

Explicaron que se pretende el respeto y fortalecimiento de la autonomía de la Auditoría Superior; y el diseño de contrapesos y mecanismos de rendición de cuentas entre la Auditoría y el Congreso.

Además del impulso a la participación ciudadana, y solución a algunas inconsistencias jurídicas de la ley actual, a fin de disminuir y, en su caso, erradicar la discrecionalidad en el manejo de la fiscalización, así como evitar la ‘congelación’ de cuentas.

Consideraron que se pretende contar con una Unidad de Vigilancia profesional y sólida, que tenga la obligación de auditar los informes de gestión financiera de la Auditoría Superior, así como hacer la evaluación del desempeño.

Hoeflich que con estos cambios se podrán diferenciar las cuentas públicas del Congreso y de la Auditoría, que forma parte de la propuesta de la plataforma ‘Haz tu ley’, que se adoptó en la iniciativa.

Sobre los mecanismos de equilibrio, el legislador comentó que están en proceso de revisión las causales de destitución del auditor. “Es una iniciativa muy completa, que atiende todos los aspectos de la fiscalización, de la auditoría pública”, asentó.

A su vez, el diputado Martínez Mora señaló que Jalisco tiene una calificación reprobatoria en la medición de la eficiencia de los sistemas de fiscalización en el país, ya que en transparencia se ubicó en el lugar 24.

Por lo que, dijo, es urgente entrar a ese tema, “aprovechar que el documento ya está en las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, así como Vigilancia, para su dictamen”.

Resaltó que se eliminan invasiones a la autonomía de la Auditoría Superior, para quitar las facultades que tienen los diputados que inciden en los informes finales de auditoría, y que sea facultad del Pleno y no de la Comisión de Vigilancia su devolución a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

Enfatizó que habrá equilibrio de contrapesos en la relación ASEJ-Congreso. “Cuando el informe final no incluya las observaciones derivadas de una auditoría especial, será una causal para su devolución; habrá fortalecimiento de la Unidad de Vigilancia y sanciones directas al Auditor y auditores especiales”, entre otros beneficios”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas