Milicias civiles de EU llaman a bloquear entradas y salidas a México el 20 de septiembre; exigen frenar a migrantes

02/09/2014 - 4:19 pm

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Integrantes del grupo de la milicia civil Los Patriots llamaron a sus simpatizantes en California, Arizona, Nuevo México y Texas a bloquear todos los puertos de entrada entre México y Estados Unidos el próximo 20 de septiembre.

Los milicianos estadounidenses buscan presionar al gobierno del Presidente Barack Obama para que refuerce la presencia de elementos de la Patrulla Fronteriza y que endurezca las leyes migratorias.

De acuerdo con información publicada en su sitio Web [Patriots Information Hotline], Los Patriots calculan que esta acción contra los migrantes tendrá un impacto en la economía regional de unos mil 400 millones de dólares.

Las milicias civiles llaman a todos aquellos que se quieran unir a este movimiento que han denominado “Cerremos los puertos de entrada” y que comenzará desde las 8:00 del 20 de septiembre.

El grupo, integrado por 25 milicias que desde hace meses tienen una campaña permanente de reclutamiento de voluntarios, planea usar sus autos y todos los medios posibles para bloquear las garitas de entrada.

Los Patriots, los Three Percenters y los Oathkeepers son algunos de los grupos que han enviado miembros a diferentes zonas de la frontera, particularmente la texana, luego del enorme aumento en el número de niños y madres, principalmente centroamericanos, que han entrado al país en los 10 últimos meses y que, de acuerdo con cifras del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, ascendían a más de 62 mil a comienzos de agosto.

Las milicias civiles, se explica en su página de Internet, mantendrán el bloqueo hasta que oficiales de Estados Unidos y México tomen una solución permanente que termine con el problema de la inmigración indocumentada.

Entre sus demandas, que afirman “no son negociables”, se encuentra la liberación inmediata del soldado estadounidense Andrew Tahmooressi, preso en Tijuana, Baja California desde marzo pasado, por cruzar la frontera llevando armas de fuego de grueso calibre adquiridas legalmente.

También exigen que se aumente la autoridad a los agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), y refuercen las leyes migratorias.

Los Patriots exigen además una solución permanente para acabar con el flujo de indocumentados, incluyendo la posibilidad de usar una valla electrificada en la línea divisoria con México, incrementar el número de agentes fronterizos y la presencia de la Guardia Nacional para asegurar la frontera, entre otras demandas.

ALERTA POR GRUPOS RADICALES

Ante las amenazas de esos grupos radicales contra los migrantes, particularmente de México y de Centroamérica, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, externó su preocupación por la posible deportación a sus países de origen de niños migrantes y urgió a Washington a garantizar su protección.

La crisis de los niños migrantes “saca a la luz la necesidad de garantizar que los derechos de los migrantes sean protegidos, especialmente los de los niños en tránsito”, afirmó Pillay en un encuentro con la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas en Ginebra (ACANU).

Sin embargo, las milicias civiles sostienen su argumento de que “ante la incapacidad del Gobierno [de EU] de asegurar la frontera y detener la oleada de inmigrantes que están llegando al país ilegalmente, nosotros tuvimos que tomar el liderazgo”.

Según Barbie Rogers, fundadora de la línea telefónica de información gratuita de los Patriots, recibe unas 100 llamadas por hora.

El diario El País publicó que estos grupos paramilitares que reclutan voluntarios tienen un compromiso: no retirarse hasta que “el trabajo esté hecho” y prepararse para un combate seguro.

En junio, expuso, “las críticas a nivel político por la falta de seguridad en la frontera no pasaron inadvertidas y despertaron un mayor activismo por parte de estos grupos paramilitares. Sus convocatorias se intensificaron después de la gran cobertura mediática que recibió la crisis de niños centroamericanos no acompañados que aparecieron en su mayoría en el Valle del Río Grande, en Texas, este año”.

De acuerdo con Barbie Rodgers mantienen “10 operaciones organizadas por diferentes grupos paramilitares desplegadas en la frontera de Texas”, entre las que se ubican a la Bolinas Border Patrol, Central Valley Militia, Independent Citizens Militia, Alpha Team, Bravo Team, FOB Harmony, Operation Secure Our Border: Laredo Sector, O’Shanessy’s Team, the 77’s y Camp Geronimo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video