Bolsa Mexicana cierra en niveles máximos

02/09/2014 - 5:12 pm

México, 2 Sep. (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una ganancia de 0.85 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en su mejor nivel del año, en 45 mil 825.06 unidades y a menos de 100 puntos de su récord histórico.

El principal indicador accionario avanzó este martes 387.02 unidades respecto al nivel previo, apoyado por el incremento que presentaron emisoras de alta ponderación, como América Móvil, y empresas del sector energético.

El centro accionario local se desligó de sus pares estadounidenses, que terminaron con resultados mixtos, después de incorporar los movimientos de la víspera cuando permanecieron cerraros por el feriado del Labor Day.

Así, el promedio industrial Dow Jones cerró la jornada con un descenso de 0.18 por ciento, el Standard and Poors 500 cayó 0.05 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0.39 por ciento.

En el marco del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, con motivo del Segundo Informe de Gobierno, la Bolsa de Valores mostró un apetito por instrumentos de riesgo después de la publicación de un dato mayor a lo esperado del ISM manufacturero en Estados Unidos.

Asimismo, el Departamento de Comercio de ese país anunció que el gasto en construcción creció 1.8 por ciento en julio pasado, por arriba del consenso del mercado y superando la caída mostrada por el indicador en junio, de 0.9 por ciento.

El IPC estuvo apoyado de manera importante por el incremento de 2.25 por ciento que presentó América Móvil, debido a la expectativa de que la empresa podría ampliar su participación en el mercado latinoamericano.

Asimismo, el indicador reflejó el incremento que tuvieron emisoras relacionadas con el sector energético como Mexichem, que ganó 2.91 por ciento; IENOVA, que tuvo la mayor ganancia de la jornada, de 4.06 por ciento, y minera Peñoles, con un alza de 2.52 por ciento.

Este día, la BMV registró un mayor volumen de operación ante el regreso de los inversionistas después del feriado en Estados Unidos, con 282 millones de títulos, por un importe de nueve mil 737.5 millones de pesos, con 66 emisoras que ganaron, 40 que perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso concluyó la sesión con una ligera depreciación de 0.17 por ciento o dos centavos, al cotizarse en 13.11 pesos por dólar, en una jornada donde destacó el reporte del sector manufacturero en Estados Unidos, indicó Banco Base.

Dicho reporte elevó la especulación de los inversionistas respecto a un incremento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal antes de lo esperado, ante la continua recuperación industrial del país, lo cual provocó que 12 de los 16 principales cruces del dólar finalizaran el día con pérdidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video