PRD plantea cambiar formato de entrega de Informe Presidencial

02/09/2014 - 5:28 pm

México, 2 Sep. (Notimex).- Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la “rendición de cuentas requiere la presencia del titular del Ejecutivo federal en el Congreso de la Unión”, afirmó el coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya.
En ese sentido, el legislador se pronunció por un cambio urgente del formato en la entrega anual del Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

También consideró necesario un acuerdo entre todos los partidos representados en el Congreso para que el Ejecutivo federal rinda el informe y regrese a responder preguntas y aclarar dudas de los legisladores, “promoviendo así un diálogo mínimo con el Legislativo”.

Esa “es una deuda pendiente” que debe quedar resuelta lo más pronto posible y la fracción parlamentaria ha presentado una iniciativa al respecto, dijo.

En entrevista, sostuvo que los legisladores deberían “hacer un esfuerzo por construir un acuerdo para modificar el formato, de tal manera que el presidente de la República regresara a la Cámara a rendir su informe de gobierno” y no sólo lo envíe por escrito.

“El PRD ya presentó varias iniciativas para el cambio de formato en la materia, y falta establecer acuerdos con las otras fracciones para dictaminar las iniciativas”.

El coordinador perredista precisó que “no se trata de volver al día del presidente o día del Congreso, sino al día de la rendición de cuentas”.

Sobre el tema, lamentó que en la mayoría de las entidades de la República también se reproduzca ese fenómeno, ya que “los gobernadores ya no van a los congresos locales a rendir su informe”.

Alonso Raya se manifestó porque las comparecencias de funcionarios federales por el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal incluya a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Desarrollo Social, Agricultura, y Medio Ambiente, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video