Comisión analiza inconformidades de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

02/09/2014 - 9:05 pm

Por Manuel Bello Hernández
México, 2 Sep. (Notimex).- La Comisión de Cultura del Senado de la República anunció que en este periodo ordinario de sesiones se presentará una iniciativa para resolver varias de las inconformidades que han surgido en torno a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, aprobada en el 2006.

Así lo dio a conocer la presidenta de ese órgano legislativo, Blanca Alcalá Ruiz, quien comentó que la idea es “que se vayan resolviendo muchas de las preocupaciones que hemos recogido de editores, libreros, escritores y de todos los que están involucrados en la cadena.

“Tenemos muchos años de que se publicó y ha quedado en letra muerta y, en ese sentido, queremos presentar una iniciativa que vaya resolviendo muchas de las preocupaciones que hemos recogido. De tal suerte, que ese será uno de los primeros proyectos que pondré a consideración en este periodo legislativo”, señaló.

De acuerdo con la legisladora, también se estudiará la posibilidad de fijar sanciones que permitan aplicar correctamente la legislación en la que se establece el tema de Precio Único.

“La cuestión de las sanciones se está pensando en poner un mecanismo y es más, en delimitar en un momento dado las autoridades involucradas en el tema; esto es parte del proyecto que presentaremos en unos días”, dijo.

La senadora reconoció que al final hubo fallas y cabos sueltos en dicha ley, “los cuales no han permitido que en un momento dado pueda aplicarse o cumplir el propósito que fundó y motivó una iniciativa de esta naturaleza”.

“Estamos acabando de precisar cuáles serían los mecanismos por los que se puede realizar de manera más pertinente, desde el propio registro, quién lleva el control y después hasta dónde pueden ser las sanciones en la materia.

“Creo que más que pensar en estos efectos punitivos, necesitamos que efectivamente se logre el propósito y a la larga tiene que ver con el propio fomento a la lectura y con la posibilidad que tiene ver este tema de la cultura mexicana”, destacó.

La legisladora se pronunció a favor del Precio Único, toda vez que “es una buena medida e incluso ahora tendrá que abordarse a las nuevas facetas como el libro electrónico y que tendrán que irse complementado con otros aspectos como el que discutíamos en referencia al Deposito Legal”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas