Lluvias fuertes en Oaxaca por “Dolly” y “Norbert”

02/09/2014 - 9:50 pm

Oaxaca, 2 Sep. (Notimex).- El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que desde esta tarde se registran fuertes lluvias en diversas áreas geográficas de la entidad, a causa de las tormentas Dolly y Norbert, por lo que recomendó estar atentos a los llamados de los organismos de emergencia.
El Gobierno del estado exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades municipales, debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo.

Incluso, abundó, es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Precisó que la amplia circulación de “Dolly” se asocia con los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Norbert” en el Océano Pacifico, y generan ingreso de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior de Oaxaca, expuso el organismo en un comunicado.

Tal situación mantendrá el desarrollo de nublados con algunos núcleos convectivos, favoreciendo probabilidades de lluvias fuertes (25-50 milímetros) a localmente muy fuertes (50-75 milímetros), acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y ligeras a moderadas (0.1-25 milímetros) en la Sierra Sur, Valles Centrales, Costa, Mixteca y Cañada.

El viento prevalecerá del este y sureste con velocidades de 15 a 20 kilómetros por hora, con algunas rachas, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, se registraron lluvias ligeras en la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y Sierra Norte con ambiente cálido a caluroso en algunas zonas del Istmo, Costa y Cuenca del Papaloapan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video