La agenda de la Legislatura 63 estará marcada por el Presupuesto y temas pendientes de Seguridad

02/09/2015 - 12:00 am

Inicia una nueva legislatura en la Cámara de Diputados, la número 63 según el conteo inaugurado en 1857. Una legislatura que de acuerdo con especialistas consultados por SinEmbargo, no tendrá ni la misma responsabilidad ni el mismo peso que tuvo la que se inauguró hace tres años y que fue fundamental para aprobar las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, dos temas concentrarán la atención de este nuevo periodo de sesiones: el Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2016 y los temas pendientes en materia de seguridad, que se concentran en el Mando Único, la creación de la Fiscalía General de la República y las leyes secundarias en materia de desaparición forzada.

Entre otros y no menos importantes, los 500 nuevos diputados federales, y los mismos 128 senadores que empezaron labores en 2012, tendrán el reto de intentar recuperar la credibilidad ciudadana en el Poder Legislativo, una institución que se encuentra en los niveles más bajos de aceptación social.

La 63 Legislatura no tendrá las mismas presiones que la anterior por sacar temas estratégicos para el Gobierno federal, afirman especialistas. Foto: Cuartoscuro
La 63 Legislatura no tendrá las mismas presiones que la anterior por sacar temas estratégicos para el Gobierno federal, afirman especialistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de septiembre.– De acuerdo con lo que se desprende de sus propias agendas legislativas para los próximos tres meses, los grupos parlamentarios recientemente creados apuntarán sus baterías a evaluar y estudiar el proyecto de Presupuesto que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el próximo 8 de septiembre, con el objetivo de aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre.

De acuerdo con las proyecciones de los integrantes de la 63 Legislatura, se tratará de un proyecto “austero” donde se prevén recortes en todas las áreas de la administración pública, incluso las más sensibles como educación y desarrollo social, para hacer frente a las necesidades financieras del país en el marco de un súper dólar y un mini precio del petróleo, sin aumentar impuestos.

La seguridad será el segundo tema más importante de este periodo, por lo menos será el tema prioritario de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), cuyas bancadas unidas suman 249 legisladores, prácticamente la mitad del total de la cámara baja.

Por lo cual se prevé que durante los primeros meses se abordarán temas como el Mando Único, la creación de la Fiscalía General de la República (FGR) y leyes secundarias en materia de desaparición forzada, entre otras.

No deberá pasar de largo, que en la agenda parlamentaria del PRI se prevé retomar el proyecto para crear la Ley General de Aguas, una norma que fue ampliamente cuestionada por la oposición y por diversos sectores académicos, por ser lesiva para los mexicanos.

Asimismo se espera una propuesta de reforma integral al campo, que se prevé contendrá aspectos privatizadores, como todas las reformas planteadas por el Gobierno de Peña Nieto.

Los 500 nuevos diputados federales, y los mismos 128 senadores que empezaron labores en 2012, tendrán además, el encargo de intentar recuperar la credibilidad ciudadana en el Poder Legislativo, una institución que se encuentra en los niveles más bajos de aceptación social.

LEGISLATURA SIN GRANDES PRESIONES

La 63 Legislatura arrancó ayer actividades con la entrega al Congreso del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro
La 63 Legislatura arrancó ayer actividades con la entrega al Congreso del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Especialistas consultados por este diario digital coincidieron en que la presente legislatura estará alejada de la responsabilidad de aprobar reformas estructurales del calado de las que se aprobaron en la primera parte del sexenio, no porque no haya interés en ellas, sino porque la composición de ambas cámaras harán difícil concretar acuerdos.

“No creo que haya reformas de la misma magnitud, difícilmente se conseguirían dos terceras partes de la Cámara para alguna reforma que requiere cambios en la Constitución”, afirmó Vidal Romero León, jefe de Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sin embargo, el académico señaló que probablemente en esta Legislatura se aprueben reformas trascendentales a legislaciones secundarias, que empiecen a articular las grandes reformas estructurales de hace dos años.

“Vamos a ver como dos tipos de legislación, una que va a tener el objetivo de generar resultados en el corto plazo, que es lo que va a buscar el PRI para llevar bien posicionado a la elección presidencial del 2018. Pero también vamos a ver algunas reformas que han estado pendientes y que son necesarias, especialmente las que tiene que ver con el tema de seguridad”, destacó.

La misma pluralidad de esta Cámara y la negativa de Acción Nacional, del PRD y de Morena para aprobar las reformas de Peña Nieto provocarán que durante los próximos tres años el PRI tendrá que ser muy estratégico, principalmente si pretende sacar adelante las reformas en materia de seguridad, como el mando policíaco único.

“La reforma de Mando Único es el mejor ejemplo de que se requiere el apoyo de otros actores políticos, como son gobernadores, y ha habido muchos polos de rechazo. Entonces difícilmente vamos a ver esas reformas que requieren muchos acuerdos, porque no son viables en este periodo”, dijo el doctor Vidal Romero.

En materia económica el especialista apuntó que no se ve en el panorama legislativo la posibilidad de que transiten las propuestas para flexibilizar la reforma fiscal del 2013 o por lo menos aligerar la carga fiscal.

“Yo no veo eso en el panorama, a pesar de que es una demanda muy consistente, tanto de empresarios como de la sociedad en general, pero todas las señales son en el sentido que no habrá cambios”, expuso el especialista del ITAM.

Aunque subrayó que habrá mucho debate en torno a la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2016.

“Va a ser un presupuesto difícil porque va a haber mucha escasez de recursos y hay pocas perspectivas de que esto va a mejorar en el corto plazo. No necesariamente porque el Gobierno federal quiera gastar menos sino porque habrá pocos recursos”, planteó.

Por su parte, Jesús Cantú, director de la sede Monterrey de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, sostuvo que la naciente Legislatura tiene ante sí grandes retos que afrontar en los siguientes años. Uno de los más importantes es hacer una revisión crítica de la Reforma Política-Electoral la cual se empeló durante el pasado proceso electoral federal.

“Demostró varias debilidades y varias deficiencias muy claras que tendrían que analizarse, entre ellos, el proceso de fiscalización que no pudo ser llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE) y habría que ver si se trató de un problema de interacción o de un problema de diseño institucional”, apuntó.

El especialista señaló que otro gran reto que ha estado presente en México en los últimos meses es el tema del combate a la corrupción, que integran la elaboración de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción y su fiscalía correspondiente.

“Se tiene una reforma marco, pero ahora faltan los aterrizajes y esos son los importantes porque abarcan toda la legislación secundaria que hay que desarrollar”, explicó Jesús Cantú.

En materia de seguridad los legisladores, opinó que los diputados deberán ser muy cuidadosos de la legislación que se discuta y eventualmente se apruebe.

“Las últimas reformas que se hicieron venían orientadas a aumentar las penas y aumentar la facultades de las autoridades, es decir ha sido toda una serie de disposiciones que en términos generales limitan el respeto de los derechos individuales de las personas y que le apostaban todo a que se hiciera justicia con el endurecimiento de las penas”, explicó el director de la sede Monterrey de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

 LA AGENDA DEL PRI

César Camacho Quiroz, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
César Camacho Quiroz, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional será liderado por el Diputado César Camacho Quiroz y estará compuesto por 202 legisladores federales, el conjunto más numeroso para esta Legislatura.

Sin embargo, el PRI contará además con el apoyo de partidos satélite (PVEM y Nueva Alianza) que le permitirán sumar una mayoría simple necesaria para ganar el mayor número de debates y de reformas que no sean constitucionales.

Según se desprende de la agenda común de los partidos antes citados, el partido en el poder tendrá el tema de la seguridad pública como el prioritario durante el inicio de la legislatura.

No será necesario que el PRI presente nuevas iniciativas en materia de seguridad pública. En todo caso tendría que impulsar las propuestas presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto tendientes a promover reformas generales en materia de seguridad y justicia, durante noviembre de 2014.

En el marco de la crisis por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre de 2014, el Presidente Peña presentó un decálogo que incluía instalar el modelo policiaco de Mando Único, así como modificaciones a leyes secundarias.

El primer tema de la agenda priista “Seguridad para afianzar la justicia y la paz en todo el territorio” contempla avalar la propuesta de Mando Único, un planteamiento rechazado por especialistas de todo el mundo.

Plantea también resarcir otro pendiente de la pasada legislatura: la creación de la Ley de la Fiscalía General de la República, que permitirá pasar de la actual procuraduría a una Fiscalía General.

Además, plantea una Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia, así como una Reforma Constitucional en materia de derecho a las víctimas y en materia de arraigo.

Los priistas y sus aliados pretenden avanzar en reformas a las leyes de Trata, Protección  y Asistencia a Víctimas; en materia de desaparición forzada y la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En el rubro de “Economía para un país en igualdad y desarrollo equilibrado”, se prevé la creación de las zonas económicas especiales, y aprobar el Paquete fiscal 2016, conformado mediante un Presupuesto Base Cero.

En materia de transparencia, los priistas plantean abordar reformas a leyes secundarias en materia de disciplina financiara de estados y municipios y contra la corrupción.

El PRI planteará, además, una reforma de gran calado para “Fortalecer y alcanzar la soberanía alimentaria en el campo.

Según su agenda legislativa, sus objetivos son crear un campo próspero y justo con mejores servicios de salud; hacer más eficiente y competitivo al sector agroalimentario; y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Por otra parte, la agenda ambiental de la alianza PRI-PVEM contempla incentivar el establecimiento de sistemas avanzados para el procesamiento integral de la basura y el procesamiento de las aguas negras, combatir el maltrato de los animales y fomentar el uso responsable de recursos naturales.

Otro tema que creará polémica en el Congreso será retomar el proyecto para crear la Ley General de Aguas que, según el PRI, permita la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.

LA AGENDA DEL PAN

Marko Cortés Mendoza es el nuevo Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
Marko Cortés Mendoza es el nuevo Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

El grupo parlamentario de Acción Nacional estará encabezado por el Diputado michoacano Marko Cortés Mendoza y su encomienda más importante es ser una verdadera oposición al Gobierno federal y el partido en el poder, el Revolucionario Institucional.

El propio Cortés ha dicho que el Gobierno de Peña “perdió el rumbo y sus errores nos llevaron a una crisis económica, de inseguridad, de empobrecimiento y corrupción sin precedentes en este siglo”.

Durante la reunión plenaria realizada en Tijuana, Baja California, la bancada del Partido Acción Nacional elaboró una agenda para los próximos tres meses que se estructurara en seis ejes temáticos.

Los temas panistas se centrarán en algunos ejes como es el combate a la corrupción y el fortalecimiento institucional en materia de transparencia; crecimiento económico justo, duradero y sostenido; justicia, derechos humanos y convivencia nacional; y conocimiento y formación para la prosperidad; entre otros.

Del total de iniciativas que se presentarán en este periodo de sesiones, el PAN destaca las que aborden los siguientes temas:

–Iniciativas de legislación secundaria respecto del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la legislación pendiente en materia de transparencia y rendición de cuentas.

–Iniciativas para revertir la reforma fiscal aprobada en 2014, particularmente, para reformar la homologación del IVA en las regiones fronterizas, para gravar las prestaciones para los trabajadores, establecer topes en los rubros deducibles, y eliminar el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

–Iniciativas que incrementen los niveles de seguridad pública. Se buscará crear un Plan Nacional de Prevención del Delito, crear la Secretaría de Seguridad Interior; crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública y crear el Centro Nacional de Denuncia y Atención Ciudadana.

–Iniciativas que eviten el uso electoral de los programas sociales. La gestión pública no puede seguir con el derroche y la ineficiencia mientras crece la pobreza en las zonas más desatendidas del país.

–Aprobar un Presupuesto de Egresos que ponga orden al gasto, al déficit y al endeudamiento del actual gobierno sin dejar de atender las necesidades más urgentes de los mexicanos.

Sobre estos temas, los panistas ya han dado algunos adelantos. El pasado miércoles 26 de agosto, diputados y senadores panistas presentaron iniciativas para expedir la Ley que establezca las bases de operación del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que tenga alcances a nivel estatal y municipal.

Asimismo se buscará reformar las leyes de transparencia y acceso a la información pública gubernamental a la reforma constitucional en la materia, así como el establecer mecanismos de control interno en la administración pública federal.

Con las iniciativas presentadas se pretende además crear los observatorios ciudadanos que permitan a las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos participar en el seguimiento del ejercicio de recursos públicos de los tres órdenes de gobierno.

Una de las demandas ciudadanas más sentidas en materia de transparencia de los recursos públicos, es la Ley Reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución, en materia de Propaganda Gubernamental. Instrumento que serviría para regular el uso y gasto en comunicación social de los tres poderes de la Unión.

En otro orden de ideas, los panistas abordarán el tema electoral, a fin de mejorar algunos temas que quedaron redactados de forma ambigua en la pasada reforma política, los cuales permitieron que se mantuvieron impunes varios delitos electorales.

Entre las propuestas se planteará mejorar los mecanismos de designación de consejeros y jueces electorales para garantizar imparcialidad de los órganos; dotar de certeza a la paridad de género en candidaturas.

Otra prioridad sería sancionar la intervención de gobernantes de todos los órdenes en el ámbito federal, estatal y municipal con la nulidad del proceso electoral. La intromisión de mandatarios estatales para inclinar la balanza a favor de sus candidatos es un acto ilícito que se observa de amplia de forma descarada en cada proceso electoral y que ninguna reforma ha podido acotarla.

En su primera conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el coordinador de los legisladores panistas, Marko Cortés, afirmó que la principal prioridad del PAN será “corregirle la plana al Gobierno en materia fiscal”.

Según su propia agenda legislativa, las propuestas panistas tiene el objetivo principal de generar expansión y crecimiento, al promover incentivos para el crecimiento e inversión de las empresas. Además, se pretende derogar la homologación de la IVA fronterizo que causó gran malestar entre el sector productivo del norte del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video