Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo reunirá a investigadores

02/09/2015 - 3:05 am

Mérida, 2 Sep (Notimex).- El II Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo, además de dar a conocer los descubrimientos más recientes en torno a este pueblo, también será un espacio de reflexión para nuevos investigadores, afirmó Ángel Góngora Salas, coordinador del encuentro.

Señaló que el simposio se efectuará en diciembre próximo, y destacó que están en elaboración de programa correspondiente al foro internacional, que “además de divulgar los recientes estudios se dará la oportunidad a jóvenes para que puedan presentar sus trabajos”.

Señaló que por vez primera estudiantes o egresados que tengan algún trabajo realizado y que esté vinculado al área maya, podrán presentarlo ante destacados especialistas de la cultura maya.

En esta ocasión, abundó, se les dará la oportunidad para que presenten sus trabajos, los cuales deberán haberse desarrollado con fundamentos científicos, de esta forma se busca se interesen por la investigación, de esta manera futuro se espera tener a nuevos especialistas.

Respecto al tema del simposio, explicó que este será “Historia y arqueología, nuevos descubrimientos”, en el que se prevé la participación de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, y otras especialidades, quienes expondrán sus trabajos entre el 7 y 11 de diciembre.

El objetivo del simposio, afirmó, es dar a conocer la investigación y los rescates efectuados recientemente, pues son diversos los trabajos realizados y cada uno, con su respectiva importancia.

Entre éstos se espera den a conocer los resultados de salvamentos efectuados en las nuevas carreteras o ampliaciones de las mismas desarrollado tanto por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), como por el gobierno estatal.

Así también figuran los salvamentos desarrollados en terrenos particulares, cuyos hallazgos son notables, en especial en la zona oriente de la capital yucateca, donde se encontraron recientemente varias urnas con fines funerarios.

Apuntó que la convocatoria para poder inscribir y presentar trabajos estará abierta hasta el próximo 15 de octubre, y será a finales de dicho mes cuando el Comité de Selección apruebe las ponencias a presentarse.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video