Hillary se burló de Calderón por criticar trato a migrantes en EU; hace lo mismo, dijo en correo

02/09/2015 - 9:33 am

PROMO-WASHINGTON

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Hillary Clinton en su rol de Secretaria de Estado de Estados Unidos se burló sobre las críticas hechas por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Ley Arizona a la que condenó por introducir “una terrible idea discriminatoria”.

Un correo fechado el 20 de mayo de 2010, el mismo día en que Calderón Hinojosa dio un discurso ante el Congreso norteamericano en el que habló de los abusos a los migrantes en EU, Clinton escribió a uno de sus colaboradores:

“Otro ejemplo de que ‘debes ver la viga en tu ojo antes de criticar la paja en el ojo ajeno [Another example of ‘you should take the log from your own eye before criticizing the speck in your neighbor’s.]'”, dice el texto que forma parte de las 7 mil nuevas páginas de correos electrónicos enviados o recibidos por Hillary Clinton durante su etapa como secretaria de Estado que esta semana fueron hechos públicos.

La respuesta de Hillary Clinton se dio luego de que un día antes su ayudante Jacob Sullivan explicara el trato que las autoridades mexicanas dan a los inmigrantes ilegales que cruzan a su territorio:

“Los funcionarios mexicanos no pueden detener a las personas y requieren de pruebas sobre su estatus migratorio. Sin embargo los funcionarios están autorizados a solicitar una prueba de estatus migratorio […] Frecuentemente, las personas que no puedan demostrar su estatus legal son canalizadas al INM [Instituto Nacional de Migración]. En la práctica, las autoridades [mexicanas] de todos los niveles están involucradas en explotación de migrantes, principalmente centroamericanos que se dirigían a los Estados Unidos. Estos abusos han sido documentado por grupos internacionales de derechos humanos, así como por múltiples documentos y noticias en los medios”

El Correo que Hillary Clinton envió el 20 de mayo de 2010.
El Correo que Hillary Clinton envió el 20 de mayo de 2010.

Hillary Clinton respondió un día después, como el fechado del correo. El mismo día de la respuesta de la entonces Secretaria de Estado de EU, Felipe Calderón Hinojosa criticó en un mensaje ante el Congreso de ese país a Ley Arizona a la que condenó por introducir “una terrible idea discriminatoria”.

“Estoy completamente en desacuerdo con la adopción de la reciente Ley en Arizona. Es una ley que no sólo ignora una realidad que no puede borrar por decreto, sino que también introduce la terrible idea usar los rasgos raciales como base”, dijo el entonces mandatario mexicano.

Calderón afirmó que ni Estados Unidos ni México pueden “ignorar” que esta normativa es una “amenaza a los derechos civiles y a la democracia, dos valores básicos que compartimos como vecinos y socios”. La mayoría de las disposiciones de la Ley referida por Calderón quedaron sin efecto, salvo la que permite a la policía comprobar el estatus migratorio de quien considere sospechoso, por orden del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video