El tren nazi hallado en Polonia podría contener oro y la Cámara de Ámbar

02/09/2015 - 9:21 am
Reconstrucción de la Cámara de Ámbar en el Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló (cerca de San Petersburgo). Foto: Ministerio de Cultura San Petersburgo
Reconstrucción de la Cámara de Ámbar en el Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló (cerca de San Petersburgo). Foto: Ministerio de Cultura San Petersburgo

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Luego de que las autoridades de la ciudad polaca de Walbrzych dieran a conocer el posible hallazgo de un antiguo tren militar nazi desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial, y de que imágenes de un georradar confirmaran su existencia, se ha especulado que el convoy blindado no sólo está cargado de oro, además se rumora, en su interior podría estar la Cámara de Ámbar rusa.

En la localidad de Walbrzych existe desde hace décadas el rumor sobre un tren nazi que desapareció en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial cuando transportaba un tesoro, probablemente depósitos de oro, joyas incautadas a judíos, incluso materiales explosivos. Sin embargo, periodistas e historiadores creen que podría contener la Cámara de Ámbar perteneciente a un Zar ruso también desaparecido.

Tanto la Cámara de Ámbar como su posible propietario, Pedro el Grande, desaparecieron sin dejar rastro durante los últimos meses de la Segunda Guerra. Según registros históricos, a la llegada de los nazis a Rusia en 1941, estos desmantelaron la lujosa habitación y la trasladaron a lo que entonces era Prusia Oriental.

Después de un ataque de la tripulación británica hacia los nazis en 1944, la Cámara de Ámbar, la cual está valorada en unos 225 millones de euros, desapareció sin dejar rastros, por lo que su paradero sigue siendo uno de los más grandes misterios de la historia.

Durante la ocupación nazi se construyeron en la zona instalaciones militares subterráneas para protegerse de los ataques aéreos aliados. Según la leyenda local, uno de los convoyes ferroviarios nazis desapareció dentro de uno de esos túneles durante el avance del Ejército soviético hacia Berlín en 1945.

Los periodistas Dmitri Bábich y Tom Bower han asegurado a medios locales que existe una alta posibilidad de que la lujosa habitación de Pedro el Grande de Rusia esté dentro del posible tren nazi.

Hace unos días, en las cercanías de Walbrzych, Polonia, dos cazatesoros confirmaron, a través de sus abogados, el hallazgo de un antiguo convoy ferroviario nazi cargado de oro, aunque no ofrecieron pruebas del descubrimiento dieron la ubicación para que sea el Ministerio de Cultura quien se encargue de la investigación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas