Daily Mail coloca a la Universidad Veracruzana como la más peligrosa del mundo; la institución responde

02/09/2015 - 7:46 pm
El pasado 5 de junio estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron brutalmente golpeados por hombres encapuchados con chalecos tácticos policiales, bates de béisbol, machetes y palos. El hecho fue cubierto por el fotoperiodista Rubén Espinosa quien fue asesinado en la Ciudad de México el pasado 31 de julio. Foto: Rubén Espinosa, Cuartoscuro
El pasado 5 de junio estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron brutalmente golpeados por hombres encapuchados con chalecos tácticos policiales, bates de béisbol, machetes y palos. El hecho fue cubierto por el fotoperiodista Rubén Espinosa quien fue asesinado en la Ciudad de México el pasado 31 de julio. Foto: Rubén Espinosa, Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- La Universidad Veracruzana fue considerada por el diario británico The Daily Mail como la más peligrosa del mundo para ser un estudiante al mencionar que la institución ha sido azotada por una ola de agresiones, secuestros e incluso una plaga de insectos.

En respuesta, la institución educativa rechazó mediante un pronunciamiento público que sea la más peligrosa del mundo y negó la imagen “que se pretende ofrecer de la máxima casa de estudios de Veracruz”.

“Localizada en Xalapa, la capital del estado, la Universidad Veracruzana sólo ha visto al 78 por ciento de sus estudiantes regresar para el inicio del ciclo escolar mientras la institución pasa por un período que el personal compara con ‘las plagas de Egipto'”, dice el reportaje escrito por Alasdair Baverstock.

Un portavoz de la Universidad dijo al medio: “Hemos tenido muertes, plagas de insectos, enfermedades mortales, y una violencia terrible”. Al respecto, la institución dijo que ha atendido “con toda oportunidad y solidaridad los episodios de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, sufridos por quien fuera de los miembros de nuestra comunidad universitaria”.

Comunicado de la Universidad. Foto: Especial
Comunicado de la Universidad. Foto: Especial

La publicación refiere que los problemas comenzaron hace dos meses, cuando 10 hombres enmascarados, armados con machetes y bates de béisbol, irrumpieron en una fiesta de cumpleaños de uno de los estudiantes y golpearon a ocho personas. Las víctimas, cuatro hombres y cuatro mujeres, todos terminaron en el hospital de la ciudad. Aunque ninguno de ellos murió, el evento impactó a la comunidad estudiantil.

“Fue una intimidación”, dijo Carlos Landa, estudiante de la Universidad de Veracruz, a The Daily Mail. “El cumpleañero había estado hablando en contra de la administración de la universidad, y aquí ellos saben exactamente cómo hacer que te calles “, comentó.

El diario británico menciona que los policías municipales de Xalapa tardaron más de 12 horas para enviar a un oficial a la escena del crimen después del evento brutal “que fue escuchado por los vecinos hasta tres cuadras de distancia”.

Refiere que los secuestros son moneda corriente.

Los policías llegaron al lugar casi 12 horas después del ataque contra los estudaintes. Foto: Rubén Espinosa, Cuartoscuro
Los policías llegaron al lugar casi 12 horas después del ataque contra los estudaintes. Foto: Rubén Espinosa, Cuartoscuro

“En los últimos dos meses han ocurrido más de veinte secuestros, sólo 16 de las víctimas fueron devueltas con vida después de haber sido rescatado por hasta 700 mil pesos. El secuestro más reciente fue el de dos miembros de la universidad, uno de los cuales ha sido identificado como René Hernández Luis – profesor de la escuela internacional que atrae a estudiantes de Europa y de los Estados Unidos”, dice el reporte.

De acuerdo con The Daily Mail cada estudiante con el que habló en la universidad sabía sobre alguien que había sido secuestrado. Por ejemplo, José Antonio Castañero, un estudiante de segundo año y residente de Xalapa, comentó que se vio obligado a negociar el rescate de una víctima de secuestro cuando la Policía local se negó a participar.

“Los secuestradores habían exigido que el dinero del rescate se depositara en una cuenta bancaria. En realidad nos dieron el número de cuenta y código”, señaló el estudiante, quien denunció además que cuando le sugirieron a las autoridades que se localizara a los delincuentes con esos, “la Policía se limitó a reír”.

“¿Quién querría ser un estudiante aquí cuando lo único por lo que esta ciudad es conocida es por el crimen?”, cuestionó.

El familiar de José fue devuelto con vida, pero “muchos no son tan afortunados”, agrega el medio.

Recuerda que en Xalapa las estadísticas de desaparición forzada han aumentado año tras año, y la última década  esta ciudad ha sido testigo de más de 4 mil residentes locales desaparecidos, “por lo general secuestrados de su cama en la madrugada por los delincuentes”, detalla.

Indica que desde que Javier Duarte, Gobernador de Veracruz, asumió el cargo en 2010, “la ola de crímenes en la entidad, de los cuales Xalapa registra alrededor del 40 por ciento en todos los ámbitos, ha aumentado de manera constante año tras año”.

El negocio de la delincuencia organizada, dice The Daily Mail, se ha convertido en la industria más grande del estado (un término del argot para el cártel de los Zetas que tiene en dominio al  estado), además de la extorsión y el secuestro, junto con el tráfico de drogas, que se han convertido en alimentos básicos del cártel.

En 2014 Veracruz registró 5 mil 407 casos de robo de autos, 3 mil 138 incidencias de robo y mil 935 negocios privados robados.

“Sin embargo, hay buenas razones para creer que tales estadísticas oficiales son muy inferiores a la realidad”, dice el medio. Recuerda además que 14 periodistas han sido asesinados en Veracruz desde 2010.

Por si fuera poco, agrega el diario, la situación financiera de la Universidad está lejos de ser solvente. Financiada por el Gobierno del estado, que de acuerdo con las cifras oficiales está en deuda, la institución no puede garantizar el pago a su personal cada mes.

Tales retrasos en los pagos han causado huelgas del personal, clases canceladas y un éxodo masivo de los principales académicos de la Universidad a otras instituciones.

“No hay dinero en la universidad”, dijo a The Daily Mail un trabajador administrativo de la institución.

“Con el crimen cómo está, y sin dinero para seguir en el camino, es difícil ver que la Universidad pueda continuar como lo ha hecho durante mucho más tiempo “, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video