Pemex debe lograr una generación sostenida de efectivo y mantener la inversión: analista

02/09/2015 - 6:30 pm

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– La calificadora Moody’s dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una calificación baja debido a que tuvo una menor generación de efectivo debido a la caída de los precios del crudo, por lo que especialistas estimaron que de no generar cambios podría seguir deteriorando.

Nymia Almeida advirtió que los precios del petróleo van a seguir bajos por muchos años, por lo que la paraestatal debe atraer mayor inversión para impulsar su producción.

Dijo que el precio bajo del crudo “afecta directamente los flujos de efectivo y como paga demasiados impuestos. Entonces lo que sobra para invertir podría ser financiado por deuda u otras opciones”.

La vicepresidenta senior credit officer dijo que como Pemex está en “negativos” se podría esperar que tenga un crecimiento anual de 3 por ciento.

Nymia Almeida aseguró que el reto de Petróleos Mexicanos es lograr la generación sostenida de efectivo y mantener la inversión, ya que “es una industria que el 78 por ciento de lo que invierte al año es para exploración y producción”.

Respecto a un cambio de calificación para la petrolera dijo que “va a depender de su eficiencia operativa, que significa su capacidad de bajar costos en un contexto de precios bajos”.

Agregó que se trata de ver “qué opciones de financiamiento va a usar para sus proyectos de crecimiento, la carga fiscal que depende del Gobierno, y del soporte que tenga el Gobierno federal”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video