Petrobras recurre a Supremo argentino por concesión en provincia de La Pampa

02/09/2015 - 6:05 pm

Buenos Aires, 2 sep (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras recurrió a la Corte Suprema de Argentina para que se le reconozca una prórroga a una concesión de explotación de petróleo en la provincia de La Pampa (centro), confirmaron hoy a Efe fuentes del caso.

El área en cuestión es Jagüel de los Machos, cuyas concesión caducaba este año, pero fue prorrogada por el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge.

Sin embargo, la Legislatura provincial no ratificó el decreto de prórroga y, en cambio, aprobó la semana pasada una norma por la que el área pasará a partir del próximo lunes a manos de la empresa Pampetrol, controlada por el Estado provincial.

Ante esta situación, Petrobras Argentina interpuso una demanda contra la provincia de La Pampa ante la Corte, tribunal al que solicitó una medida cautelar de no innovar para que se reconozca la prórroga de su concesión decretada por el gobernador este mismo año.

La compañía, que tenía la concesión desde 1990 y por un plazo de 25 años prorrogable por diez años más, notificó la semana pasada al Gobierno pampeano del recurso interpuesto ante el Supremo.

“Petrobras comunicó que fue a la Corte Suprema de Justicia pidiendo un amparo porque considera que con un decreto que dicté, está autorizada la ampliación del contrato”, dijo el pasado lunes el gobernador pampeano en declaraciones a medios locales.

Jorge explicó que la ley establece que el Ejecutivo provincial “renegocia los contratos y los tiene que aprobar la Cámara de Diputados, como pidieron las petroleras en su momento para tener mayor seguridad jurídica”.

“Así que me sorprende que Petrobras desconozca que lo tiene que aprobar la Legislatura”, afirmó el mandatario provincial en declaraciones difundidas por la agencia estatal Télam.

Jorge dijo que no vetará la norma por la que la Legislatura decidió que el área pase a ser operada por Pampetrol, pese a que el gobernador pretendía que el traspaso se realizara en octubre de 2016, cuando caducará la concesión que Petrobras tiene en otra área, 25 de Mayo-Medanito, con la idea de sacar entonces a licitación ambos bloques. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video