Mercosur tiene casi lista la propuesta de desgravación arancelaria para UE

02/09/2015 - 6:15 pm

Montevideo, 2 sep (dpa) – El Mercosur tiene prácticamente listo el cronograma de desgravación arancelaria que presentará a la Unión Europea (UE) en el marco de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), reveló hoy el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

También se está llegando al 90 por ciento de una lista de los aproximadamente 10 mil bienes que el bloque sudamericano intercambia con Europa y que se beneficiarían con un acuerdo, dijo el jefe de la diplomacia uruguaya.

Este tema fue abordado este martes durante un encuentro del canciller uruguayo con su par argentino, Héctor Timerman, ya que la idea es ajustar una propuesta común del bloque de integración regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Las negociaciones entre ambos bloques, que incluye la eliminación de barreras aduaneras para determinados productos, comenzaron en 1999, cuando el Mercosur estaba integrado solamente por sus socios fundadores: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Más tarde se incorporaron Venezuela y Bolivia. Éste último aguarda que los respectivos Congresos ratifiquen su integración plena.

El gran obstáculo para que el tratado avanzara ha sido definir qué permitirá cada bloque que quede exento de aranceles.

En ese sentido, los productos agrícolas son uno de los mayores escollos debido al temor de los países sudamericanos de que sus producciones queden relegadas por falta de competitividad, ya que las europeas gozan de importantes subsidios estatales.

En el último trimestre de este año se realizará una reunión clave entre ambos bloques, en la que se espera que las partes entreguen las listas definitivas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video