Lluvias afectan vuelos en el AICM y dejan encharcamientos; continuarán en próximas horas

02/09/2015 - 8:09 pm
Fuertes lluvias se registran esta noche en el DF. Foto: Twitter @webcamsdemexico
Fuertes lluvias se registran esta noche en el DF. Foto: Twitter @webcamsdemexico

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo/Notimex).- La lluvia en el norte, centro y suroeste de la capital del país ha ocasionado unos 12 encharcamientos más en diversas vialidades, en donde ya laboran elementos y equipo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) e incluso han afectado a al menos 10 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El AICM informó a través de su página de internet que a causa de las fuertes lluvias se ha tenido que desviar al menos 10 vuelos a los aeropuertos de Querétaro, Acapulco y Toluca.

Además de que se han retrasado las llegadas de otros 15 vuelos nacionales, uno internacional y 3 salidas nacionales.

Periférico fue de las zonas más inundadas. Foto: @Mario_MV2931
Periférico fue de las zonas más inundadas. Foto: @Mario_MV2931

En su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, reportó lluvia en Montevideo y Politécnico Nacional, Calzada Ignacio Zaragoza, Río Churubusco y en la Glorieta de la Diana Cazadora. También en Constituyentes y General Cano, Calzada de Guadalupe y Periférico.

Indicó que se presentaron encharcamientos en Insurgentes, Río Churubusco, y Circuito Interior y las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Oceanía.

También se generó una anegación en el bajo puente de Fray Servando en la incorporación hacia la Calzada San Antonio Abad, otra en Viaducto Río de la Piedad, y en Calzada de Tlalpan y Churubusco.

Además en Avenida de los 100 Metros, otro en Guelatao, en Añil, en Avenida Tláhuac, uno más en Ermita Iztapalapa y Bucareli.

La SSPDF informó que se habilitó el acceso en el segundo nivel de Periférico al norte a la altura de San Antonio y Cartografía, así como en el segundo nivel al sur en los tramos del Centro Israelita, Rosario Castellanos y La Feria de Chapultepec.

La dependencia capitalina exhortó a los automovilistas a manejar con precaución, respetar los señalamientos de tránsito y usar el cinturón de seguridad para evitar algún percance.

Bomberos desasolvan calles. Foto: @CruzRojaDDF
Bomberos desasolvan calles. Foto: @CruzRojaDDF

PREVÉN LLUVIAS EN TODO EL PAÍS

La onda tropical número 33 sumará esta noche condiciones de lluvia en el país en conjunto con un canal de baja presión y una zona de nubes de tormenta en el noreste de México en interacción con entrada de humedad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su más reciente reporte que en las próximas horas prevalecerán lluvias intensas con tormentas eléctricas y posible granizo en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Además se prevén precipitaciones muy fuertes en Tabasco y Campeche, así como lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo debido a la influencia de la onda tropical número 33.

En tanto, el canal de baja presión que se extiende sobre el noroeste, el occidente, el centro y el sur del país se asocia con la entrada de humedad de los océanos Pacífico y Atlántico, provocando lluvias muy fuertes en Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

De igual forma se esperan lluvias fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, y menores en Baja California, Aguascalientes y Tlaxcala.

Una zona de nubes de tormenta ubicada sobre el noreste de México, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionará precipitaciones pluviales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias moderadas en Coahuila.

Mientras tanto, en el Océano Pacífico, la depresión tropical 14-E se localizará a 855 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias fuertes en toda la península de Baja California.

Para este jueves el SMN pronosticó que la onda tropical número 33 se extienda sobre el sur de Guerrero, por lo que en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico generará potencial de lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizada y rachas de viento fuerte.

Lo anterior afectará principalmente a Oaxaca y Guerrero, además de propiciar lluvias muy fuertes en Michoacán.

Además, un canal de baja presión asociado con la entrada de humedad del Pacífico mantendrá las condiciones de lluvias generalizadas en gran parte del país.

Respecto a la posible tormenta tropical Kevin, el SMN prevé que se localice aproximadamente a 660 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

En tanto, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo indicó que prevalecerá el evento de mar de fondo en el Océano Pacífico, desde Chiapas hasta la región sur de la Península de Baja California, con olas de uno a dos metros.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora y Campeche, y de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video