ALDF pide incluir a familias de víctimas en ley sobre desaparición

02/09/2015 - 8:48 pm

México, 2 Sep (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Congreso de la Unión, garantice la inclusión, participación y consulta de los familiares de las víctimas y organizaciones civiles, para dictaminar la ley general en materia de desaparición forzada y tortura.

Durante la sesión de la Diputación Permanente fue aprobado un punto de acuerdo presentado por el legislador Gabriel Godínez, quien dijo que el Congreso debe considerar la iniciativa de ley que organizaciones que presentaran en días próximos y las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales de derechos humanos.

Señaló que esta iniciativa debe ser provista de legalidad y retomar los principios que rigen los procesos constituyentes, por los que se busca contar con una ley de desapariciones desde un enfoque integral de prevención, investigación, sanción y reparación del daño.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que los familiares de los desaparecidos, temen que la iniciativa federal sea aprobada sin el consenso de la ciudadanía e incluso cobijados con intereses partidistas y alejados de las voces de las víctimas.

Por otra parte, la Diputación Permanente solicitó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) y a la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) una campaña amplía a favor del respeto a la diversidad sexual en el Distrito Federal.

Al presentar la propuesta, el legislador René Salas indicó que la intolerancia persiste en la ciudad de México pese los avances contra la homofobia, lo que se refleja en agresiones e insultos que sufren algunas personas que manifiestan una identidad homosexual, bisexual, travesti, o transgénero.

Asimismo, la Permanente aprobó exhortar a las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública locales diseñar un programa de capacitación cívica a los elementos de Tránsito responsables de la aplicación del nuevo Reglamento a fin de orientar e implantar una política anticorrupción entre los agentes de la ciudad.

El asambleísta Orlando Anaya González, del Partido Acción Nacional (PAN), quien presentó el punto de acuerdo aprobado, dijo que sin duda el nuevo Reglamento de Tránsito es un ordenamiento de primer mundo.

Ello, abundó, porque da preferencia al peatón, “pero tendrá que aplicarse en un contexto de vialidad de tercer mundo, por lo cual es necesario capacitar a quienes lo aplicarán”.

También a propuesta del PAN, la ALDF solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública instalar más retenes de Alcoholímetro en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, para disminuir el índice de accidentes de tránsito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas